En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 4,3% en el primer semestre de 2017

El comportamiento del mercado laboral continúa en la senda de la recuperación: el paro ha descendido en más de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016 – por debajo de la cota psicológica del 20% y ya lejos del máximo histórico del 27%, al que se llegó en 2013- y se han generado 408.700 nuevos empleos, alcanzando las 18.438.300 personas ocupadas, un 2,3% más que en 2016.

Un año más, la Fundación Adecco ha analizado si esta creación de empleo está siendo extensible a las personas que lo tienen más difícil: con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión (situaciones económicas muy precarias tras haber agotado todas las prestaciones, personas en riesgo de perder su vivienda, etc).

En efecto, la respuesta es afirmativa: en el primer semestre del año, la Fundación Adecco ha orientado a 9.915 demandantes de empleo en riesgo de exclusión, habiendo generado 3.070 empleos para ellos, un 4,3% más que en 2016, cuando se generaron 2.943 puestos de trabajo.

Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco: “Este incremento es un indicador muy positivo, pues se trata de personas que atravesaban situaciones muy críticas y que han logrado reconducir sus vidas a través del empleo. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laurales, ya que, a pesar de la recuperación de la economía, el trabajo a realizar es aún de gran magnitud: nuestro mercado laboral continúa estigmatizando posiciones en función de datos sociodemográficos como el sexo o la edad.

Sin embargo, no existen empleos para hombres o para mujeres, para jóvenes o mayores: sólo existen vacantes que exigen unas competencias y personas que las cumplen. Al mismo tiempo, hay que dotar a los demandantes de empleo en riesgo de exclusión de la autoestima y confianza necesarias, para después proporcionarles recursos y herramientas que les permitan encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas”.

El e commerce repunta la contratación en Industria y Logística

El e-commerce o venta electrónica ha supuesto una auténtica revolución en el consumo, al posibilitar que adquiramos bienes y servicios desde cualquier parte del mundo Por su comodidad, es una fórmula cada vez más atractiva para el consumidor y ha planteado importantes retos a las empresas, que han tenido que adaptar sus estructuras. Así, las compañías están demandando nuevos perfiles, muchos de ellos dentro del área Industrial y de Logística y Transporte, que demandan de forma creciente profesionales como carretilleros, operarios, mozos de almacén, preparadores de pedidos o conductoresrepartidores.

 

En este sentido, la Fundación Adecco ha detectado, este primer semestre del año, un repunte en las contrataciones del área Industrial y de Logística y Transporte. Con respecto al año pasado, las contrataciones en el sector industrial han pasado de representar un 20,8% a ser el 22,6% del total, mientras que las ofertas en Logística han crecido de un 4% a un 7%.

Lidera así, el TOP 10 de sectores el área Industrial (22,6%), seguida de la Hostelería (17,7%), la limpieza dentro del sector servicios (15%), el sector comercial/ventas (11,1%), el área de Atención al cliente (9,1%), los Servicios Generales (4,6%), la Educación (2,8%) y los oficios tradicionales (2,4%).

Según Arancha Jiménez: “lo que nos mueve es sembrar, en todas nuestras empresas colaboradoras, las semillas de un nuevo paradigma de la Diversidad: un paradigma que no está sujeto a modas, sino que es permanente y perdura en el tiempo. En otras palabras, más allá de las tendencias que en cada momento imperan en las políticas de Recursos Humanos, lo que siempre permanece es la persona y su derecho al empleo, como activo esencial para dignificar su vida: por y para ello venimos trabajando desde 1999”.

 

El perfil del trabajador en riesgo de exclusión

En el primer semestre de 2017, la Fundación Adecco ha generado 3.070 empleos para personas en situaciones muy críticas. Según Arancha Jiménez: “en general, acuden a nuestras oficinas con una merma muy importante de autoestima e incapaces de enfrentarse al mercado laboral y a la propia búsqueda de empleo. A menudo, piensan que su situación es un condicionante negativo y ello les predispone al fracaso. Nuestro trabajo es reconducir esta actitud e identificar sus fortalezas, convirtiéndolas en sus mayores aliadas para encontrar un empleo. Por ejemplo, hay personas convencidas de que nadie les contratará por tener 50 años y nosotros tratamos de reconvertir este pensamiento, para que pongan en valor lo positivo que les aporta la edad: madurez, experiencia, templanza, etc”.

Fruto de este trabajo, la Fundación Adecco ha podido generar 3.070 empleos para personas que se encontraban en riesgo de exclusión y que han respondido, mayoritariamente, al siguiente perfil: mujer, mayor de 45 años, con estudios elementales y que se ha integrado en el sector industrial a través de un contrato por acumulación de tareas.

En cuanto a los perfiles concretos, destacan los que a continuación reflejamos:

 

 

 

  • Sector Industrial: reponedor, mozo de almacén, operario de producción, operario especializado, manipulador, etc.
  • Sector Hostelería: camarero de pisos, camarero, cocinero, ayudante de camarero, lavaplatos, etc.
  • Servicios (limpieza): operario de limpieza, friegaplatos, etc.
  • Comercial/ventas: comercial de televenta, comercial inmobiliario, etc.
  • Servicios (atención al cliente): dependiente, auxiliar de atención al cliente, etc.
  • Logística y Transporte: carretillero, preparador de pedidos (picker), conductor, transportista, repartidor, etc.
  • Servicios generales: conserje, ordenanza, auxiliar, etc.
  • Servicios sociales: cuidado de personas dependientes, auxiliar de ayuda a domicilio, etc.
  • Educación: monitor infantil, profesor, etc.
  • Oficios: carpintero, fontanero, chapista, etc.
  • Sanidad y salud: auxiliar de clínica, auxiliar de Geriatría, auxiliar de ambulancia, etc.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.