En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Grupo Cosentino presenta el primer Informe de Sostenibilidad en Instagram

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha presentado esta mañana en el “Cosentino City” de Madrid su primer “InstaReport”. Se trata de un formato innovador que pretende traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al lenguaje y soporte de los nuevos medios sociales, para acercarlos así a un público más joven y comprometido con los temas de sostenibilidad.

En la presentación, Santiago Alfonso, Vicepresidente Global de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, junto a Lucila García, Subdirectora de Fundación SERES y Cristina Monge, Directora de Conversaciones de ECODES, han reflexionado sobre el papel de las empresas para movilizar a los ciudadanos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa de los ODS es un llamamiento universal liderado por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La presentación se ha realizado a pocos días del segundo aniversario de la firma de los ODS, y coincidiendo con un momento en el que Naciones Unidas advierte de la necesidad de acelerar el ritmo para alcanzarlos en 2030.

“En Grupo Cosentino entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como una oportunidad para imaginar el futuro desde la sostenibilidad y la innovación, poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos”, explica Alfonso. En este sentido, y bajo esa máxima de innovación constante, el lanzamiento del “InstaReport” supone en sí mismo un hito en la forma de comunicar y difundir los logros de una compañía en el ámbito de la RSC. El reporte está accesible desde hoy en el perfil de Instagram de Grupo Cosentino (@GrupoCosentino), e irá sumando nuevos contenidos e insights de forma progresiva en las próximas semanas.

Innovación en productos sostenibles, un pilar para Grupo Cosentino

El acto de hoy también ha servido para dar a conocer los principales logros y compromisos en materia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía almeriense, recogidos en su “Memoria RSC 2016”. Gran parte de esos compromisos residen en dos ejes fundamentales de la actividad de la compañía: la innovación y las políticas de sostenibilidad y respeto medioambiental. En este último terreno, la firma se ha erigido como una de las compañías que más invierte en materia de sostenibilidad a nivel nacional. Sólo en 2015 y 2016, el grupo invirtió más de 1,8 millones de euros en materia medioambiental, con importantes partidas para tratamiento de aguas, control atmosférico o eficiencia energética.

En el pasado ejercicio, Cosentino consiguió logros importantes como la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para su marca de superficies ultracompactas Dekton®; el empleo del 100% de la energía en su Parque Industrial de Cantoria a través de fuentes renovables, o la reutilización del 98% del agua utilizada en el mencionado complejo industrial, que cuenta con una extensión de más de 1 millón de m2.

Ello se completa con una verdadera apuesta por la economía circular y la denominada estrategia de las “3-erres”.  Para Cosentino, el tratamiento y reducción de los residuos es clave en su estrategia de sostenibilidad, que pone el foco en la valorización. La compañía aprovecha hasta el 95% de los materiales extraídos en las canteras, y destina a valorización más del 7% del total de sus residuos, cifra que asciende hasta el 80% en el caso de los considerados peligrosos. Bajo el prisma de la economía circular, este compromiso ha llevado al Grupo a comercializar en 2016 más de 400.000 m2 de productos que incorporan mermas de proceso o materiales reciclados en su composición.

Prueba de esa meta es la serie Eco Line de Silestone, con más del 50% de material reciclado, o el lanzamiento el año pasado del primer Dekton ecológico: Dekton Trilium, que actualmente se fabrica con un 80% de materiales recuperados. Incluso en 2016 la firma logró alcanzar el 100% de economía circular con los colores Vapour y Bedrock de Dekton, que ya están cosechando grandes éxitos en el mercado americano.

Estos logros no serían posibles sin la máxima de la compañía de aplicar permanentemente la I+D en todos sus procesos y actividades. Sólo el año pasado la multinacional almeriense invirtió casi 16 millones de euros en proyectos de I+D. Este esfuerzo fue reconocido a nivel estatal con la concesión del Premio Nacional de Innovación que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Desarrollo del talento y seguridad, la base de toda la actividad

En los últimos años, Grupo Cosentino ha vivido un constante crecimiento, pasando de 146 empleados en el año 2000 a más de 3.600 el pasado ejercicio. Solamente en el transcurso de 2016, la compañía creó 300 nuevos puestos de trabajo. En este tiempo su objetivo ha sido facilitar a todas estas personas “un mundo mejor para trabajar”, favoreciendo su desarrollo y creando espacios seguros para el ejercicio de sus funciones.

Para ello, el Grupo ha promovido proyectos como “Cosentino Impulsa”, que ha apoyado la carrera de más de 100 jóvenes almerienses desde su puesta en marcha, o las distintas acciones de formación englobadas dentro de la “Fundación Eduarda Justo”. A nivel interno, Cosentino apuesta también por la calidad del empleo, manteniendo más de un 90% de los puestos de trabajo con contratos indefinidos. Asimismo, fomenta la formación continua de su capital humano con más de 91.000 horas de formación para sus empleados en el marco de los programas de gestión del talento.

En cuanto a salud y seguridad, sólo en 2016, la compañía invirtió más de 4 millones de euros en sistemas de seguridad, y logró reducir su ratio de accidentes por debajo del objetivo establecido. Por otra parte, Cosentino implica a toda su cadena de valor en la búsqueda de un espacio de trabajo seguro en el sector de la piedra. Labor que se tradujo el año pasado en más de 200 empresas (clientes y distribuidores) de todo el mundo formadas en seguridad y salud, y 1.200 horas formativas también para proveedores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.