En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La estrategia de Comunicación que se esconde detrás del discurso de Felipe VI

El Rey Felipe VI durante el discurso del 3 de octubre (Foto: @CasaReal)

Tras los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña, y al calor del referéndum declarado ilegal por parte del Tribunal Constitucional, el Rey Felipe VI se dirigió a los españoles, a las 21:00 horas, con un esperado discurso que fue más contundente de lo que nos tiene acostumbrados. Fueron seis minutos de discurso en los que el propio Rey señaló los porqués de tan extraordinaria aparición, al decir que los momentos que vive España son “muy graves”.

En un ambiente sobrio, sentado tras la mesa de su despacho y en tono pausado pero firme, Felipe VI no tuvo reparos en señalar a la Generalitat como la responsable directa de la situación en la que se encuentra el país. Ya en los primeros minutos se anunciaba un discurso duro para el Govern, al que apuntó directamente, enfatizando su “pretensión de declarar ilegalmente la independencia de Cataluña”. Durante la primera mitad del discurso, el objetivo del Rey no fue otro que la Generalitat, a la que dedicó gruesas palabras, al decir que la misma había vulnerado sistemáticamente el Estado de Derecho, acusándola de “deslealtad inasumible”. 

El Rey Felipe VI expresó con dureza que el gobierno catalán ha llevado a cabo una “conducta irresponsable” y un “inaceptable intento de apropiación” de las instituciones catalanas, moviéndose “al margen del derecho”. El Rey también tuvo palabras para los catalanes, que no le hicieron ser menos firme. Recordó a los ciudadanos de Cataluña que viven en una democracia que cuenta con herramientas para expresar sus ideas libremente, y esta democracia se basa en una ley que si se quebranta imposibilita la convivencia. Del mismo modo, Felipe VI señaló que el Estado tiene la responsabilidad de usar sus “legítimos poderes” para salvaguardar “el orden constitucional”. ¿Puede estar el Rey allanando el terreno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución?

Fue hacia el final del discurso cuando el Rey suavizó el tono y apelando a la convivencia, la paz y la libertad. A los ciudadanos catalanes, preocupados por el comportamiento de sus instituciones, se dirigió para decirles que “no están solos”. Finalmente se refirió al conjunto de los españoles transmitiendo un mensaje de “esperanza”, asegurando que “son momentos difíciles, pero los superaremos”, apuntando “el firme compromiso de la Corona, con la Constitución y la democracia”.

Reacciones al discurso

Las reacciones al discurso no se hicieron esperar. Si bien es cierto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se pronunció, sí lo hizo el Vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, quien alabó la intervención del Rey como “garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y la continuidad histórica de España.

 

 

De la misma manera se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien escribió en su Twitter que “el Rey ha dado la cara por todos”, y apeló a la unidad de todos los españoles.

 

 

En el PSOE, tampoco fue Pedro Sánchez quien valoró el discurso, sino que fue el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso R. Gómez de Celis quien lo hizo. En su comparecencia Alfonso R. agradeció “la intervención del Jefe del Estado” en unos momentos “complejos para nuestro país”.

 

 

Desde el grupo Unidos Podemos, lamentaron la ausencia de apelaciones al diálogo. De esa manera se ha expresado el diputado de Podemos Íñigo Errejón, quien considera que el Rey ha desaprovechado la oportunidad para lanzar propuestas, algo que preocupa al diputado.

 

 

Ampliamente seguido por los espectadores, el discurso del Rey reunió a 12,4 millones de personas frente a la televisión, siendo Telecinco la cadena más vista, con el 17% del share.Queda por ver si el discurso ha hecho algún efecto en la Generalitat y sus dirigentes, o si por el contrario siguen con su plan de proclamar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.