En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Qué estrategia de comunicación ha seguido Societat Civil Catalana?

Manifestación del 8 de octubre

Ayer tuvo lugar en Barcelona la manifestación en defensa de la unidad de España convocada por la organización Societat Civil Catalana (SCC). Según la asociación fueron casi un millón de personas los que se manifestaron ayer en las calles de la Ciudad Condal clamando por la unidad del país, y en contra de los deseos secesionistas de los partidos que gobiernan la Generalitat. Pero la manifestación ha sido solo la culminación de una estrategia de comunicación que empezó hace tiempo.

Pablo Zaragoza es el responsable del departamento de Prensa de la organización. Zaragoza, licenciado en Periodismo, ha trabajado anteriormente para medios como COPE o Intereconomía. Durante los años 2014 y 2015 fue Responsable del Departamento de Prensa de UPyD Cataluña. Entre los años 2015 y 2016 ha sido redactor de informativos y deportes en Mediaset y redactor y social media strategist en Economía Digital. Finalmente, en 2016 se inforporó como Responsable de Prensa de Societat Civil Catalana, donde es el enlace entre la organización y los medios de comunicación, además de redactor de las notas de prensa de la asociación.

La asociación, que no se vincula a ningún partido, tiene entre sus principales objetivos fomentar un clima de convivencia entre los ciudadanos catalanes y el resto de España. Societat Civil Catalana se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra del denominado procés, así como de los sentimientos nacionalistas catalanes, fortalecidos en los últimos años. Aunque ya convocó una manifestación a primeros de este año, no tuvo los resultados de afluencia que ha tenido esta última.

Como hemos dicho, la primera manifestación importante convocada por Societat Civil Catalana fue en marzo de este año, cuando ya se hablaba de referéndum, pero parecía ser una realidad poco susceptible de convertirse en verdad. Aun así, la asociación convocó una marcha a la que acudieron, según la organización, más de 15.000 personas. La convocatoria estuvo secundada por los líderes políticos de Cs, PP, PSC y UPyD. También se sumaron asociaciones como Alternativa Ciudadana Progresista y Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña. Las consignas eran “Por la libertad, la democracia y la convivencia” y “Aturem el cop”.

Como parte de su estrategia, Societat Civil Catalana, representados en Rafael Arenas, entonces presidente de la SCC; y Mariano Gomà, actual presidente de la SCC y sustituto de Arenas en octubre del año pasado; se reunieron, junto con Concordia Cívica y Empresaris de Catalunya, con dos congresistas de Estados Unidos: Dona Rohrabacher y Brian Higgins. La reunión se había organizado para que la delegación española explicara a los congresistas estadounidenses el contexto jurídico, económico y social que vivía Cataluña a consecuencia del desafío separatista, y la inserción de este contexto en el marco español y europeo. En la reunión, Arenas y Gomà insistieron en que la mayoría de catalanes no quieren independizarse, y expusieron los riesgos que supone una fractura social ocasionada por la “irresponsabilidad de los gobernantes nacionalistas”.

Desde la SCC elaboraron incluso un estudio titulado ‘La Cataluña inmune al “procés”’, donde aseguraba que el referéndum “no solo es ilegal e ilegítimo” sino que también es “socialmente divisorio e indeseable porque rompe la cohesión social”. Societat Civil Catalana siempre ha hecho hincapié en que el referéndum divide más a la población, en lugar de unirla, de esa forma se pronunció, ya en marzo, al decir que el “procés” se sustentaba en argumentos falsos. En su estudio, SCC, señaló directamente a TV3 al decir que el 75.5% de los que la consumen son secesionistas, frente al 61,3% que consumen otros canales que no lo son.

En su calendario de acciones, la SCC también introdujo la celebración en mayo de la conferencia ‘El futuro económico de Cataluña’, cuyo ponente fue Martí Saballs, director adjunto del diario Expansión. Llama la atención, como la conferencia de entonces, versaba sobre cómo las empresas extranjeras invertían cada vez más en Cataluña, creciendo a un ritmo superior al del resto del país. Esta inversión por parte de las empresas, se producía, según Martí Saballs, porque “las empresas extranjeras no se creen que [Cataluña] pueda llegar a ser un Estado independiente”. Imagen que contrasta con lo sucedido en los últimos días, en los que Banco Sabadell o CaixaBank, entre otras empresas nacionales, han decidido mover su sede fiscal fuera de Cataluña. Si bien es cierto que esto no se traduce necesariamente en destrucción de empleo, sí manda un mensaje a las empresas que quieran operar bajo el marco jurídico del Banco Central Europeo: la independencia sí puede ser real.

Desde entonces, y en vista de que la Generalitat no daba su brazo a torcer, la SCC no ha dejado de denunciar al Govern que “no tiene ninguna intención de discutir, ni dialogar, sino que viene a imponer su tesis independentista”, sin embargo, recientemente Puigdemont, en su discurso tras el referéndum catalán, dijo dejar “la puerta abierta al diálogo”. La organización catalana ha hecho especial hincapié en cómo la Generalitat chantajeaba a los medios de comunicación que no emitían publicidad institucional sobre el referéndum secesionista del 1-O. Otro gesto aplaudido de la SCC fue el de habilitar un buzón anónimo para que los Mossos pudieran denunciar presiones de sus responsables relacionadas con el “procés secesionista”.

Como proyección internacional, la SCC organizó y participó a finales del pasado septiembre en una merienda informativa con periodistas internacionales del Círculo de Corresponsales Internacionales en España, con sede en Madrid. En el acto intervinieron el profesor de Economía y Tesorero de la SCC Francesc de Carreras; o Felipe Moreno, experto en seguridad y miembro de SCC, además de exdirigente del PSC. En el desayuno, los ponentes se encargaron de explicar las consecuencias que ha tenido el movimiento independentista en la sociedad catalana. Además se reseñó de nuevo como el Govern “manipulaba la información mediante las subvenciones a medios”. Entre los medios asistentes estaban The Times, Le Monde, der Spiegel, Associated Press, o el italiano Il Matino, entre otros.

Finalmente, a finales de septiembre, Societat Civil Catalana, presentó su campaña titulada ‘Seny’. En un primer momento la manifestación bajo esa consigna estaba prevista para la víspera del 1-O, pero la asociación decidió cancelarla para evitar la confrontación en las calles. Por ese motivo la convocatoria se aplazó hasta el día de ayer, 8 de octubre, cuyo lema final fue ‘Prou! Recuperem el seny’. Según la propia organización, a esta manifestación, apoyada por el PP, Cs y PSC, han acudido 950.000 mil personas. Esta manifestación supone la culminación de un trabajo de comunicación exhaustivo por parte de la Societat Civil Catalana. La organización prevé otro acto para el 12 de Octubre, esta vez en Plaça Catalunya, veremos si tiene el mismo éxito.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.