En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Dircom celebra sus 25 años en su VIII Congreso

8º Congreso Dircom

Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, ha celebrado su Congreso bienal – el octavo de la asociación – entre los días 30 y 31 de octubre, en el Campus de Iberdrola (San Agustín de Guadalix). Este año el acto ha girado en torno a la conmemoración del 25 aniversario de la asociación, bajo el lema ‘Reinventar la profesión’. Centrando el debate en los retos a los que se enfrenta el dircom en la actualidad, han asistido directivos y profesionales de la comunicación de todos los sectores.

Los encargados de abrir el acto fueron Ignacio Cuenca, director de comunicación Corporativa de Iberdrola; y Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom; quienes se encargaron de dar la bienvenida y realizar el saludo institucional. La sesión plenaria ‘Reinventar la profesión’ ha estado protagonizada por Javier Ayuso, director adjunto del diario El País; y Alejandra Riva, directora de Comunicación de Primark. Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, además de Secretario General de Dircom, fue el encargado de moderar la sesión.

Cada uno de los participantes aportó su punto de vista y experiencia para hacer un recorrido por la profesión y aportar ideas nuevas para afrontar lo que viene. Una vez terminado el coloquio, los socios asistentes participaron en siete mesas de trabajo en las que se repartieron. Se constituyeron siete mesas, una por cada tendencia identificada y difundida en el Anuario de la Comunicación 2017 de Dircom. Desde Dircom han sintetizado lo que en cada una de las mesas se dijo en forma de tuit de 140 caracteres:

  • CONFIANZA, REPUTACIÓN Y TRANSPARENCIA: Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, fue el encargado de liderar esta mesa. Alloza concluyó que “en el futuro, la gestión de la confianza será clave. Por ello el dircom debería estar preparado para poder incluso llegar a ser el CEO”.
  • ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN: En esta ocasión, el grupo estuvo liderado por María Luisa Melo, Public Affairs & Communication director de Huawei: “La comunicación debe estar en la base de la estrategia de la compañía”.
  • PÚBLICOS INTERNOS: Este mesa la lideró Pablo Gonzalo, director del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación: “Los públicos internos, ni son públicos, ni son internos. Son actores y comunican reputación hacia el exterior”.
  • COMUNICACIÓN MÓVIL: Este grupo lo dirigió Mildred Laya, directora de Comunicación de Salesforce, quien dijo que “la comunicación móvil: el inicio de cualquier estrategia a futuro del dircom y en la base está la Transformación Digital”.
  • BIG DATA: Francisco Porras, director general de Weber Shandwick, condujo este grupo, y concluyó que “el Big Data es un tema transversal a la empresa y el dircom debe concienciar del uso estratégico que se debe hacer de él”.
  • CONTENIDOS: Este grupo, estuvo liderado y dinamizado por Carmen Queipo de Llano, consultora y experta en comunicación, quien resaltó que la “gestión y gobierno del contenido es un reto para el dircom. Un contenido estratégico y co-creado con las audiencias”.
  • EMPRESA SOCIAL – SOSTENIBILIDAD: Este grupo lo lideró Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Mondelez España: “El desinterés en la RSE se debe a: falta de definición, especialización y liderazgo y a mensajes técnicos que no llegan”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.