En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Escuchar a los grupos de interés, fundamental en una estrategia de comunicación

Escuchar a los grupos de interés, fundamental en una estrategia de comunicación

Hoy en día, realizar una buena labor de comunicación conlleva, necesariamente, haber realizado previamente una intensa labor de escucha. Desde la consultora de comunicación Llorente & Cuenca consideran que crear una cultura de escucha e las organizaciones es uno de los desafíos que tiene la comunicación corporativa. Según la Arthur W. Page Society “un líder estratégico y consejero de la empresa que es capaz de aconsejar teniendo en mente la visión amplia de los stakeholders”.

Sin embargo, crear cultura de escucha no es simplemente monitorizar las opiniones de tus públicos objetivos o grupos de interés. Escuchar activamente, implica entender a tus stakeholders, saber por qué se expresan o incluso las emociones que llevan a las personas a relacionarse con las organizaciones y darles una respuesta. Pero entender los motivos de tus grupos de interés no implica necesariamente darles la razón. Más bien, el papel del dircom consiste en mantener un equilibrio entre los distintos intereses, consiguiendo, a través de una estrategia determinada, crear valor para todos, especialmente para quienes están más comprometidos en la consecución de los objetivos.

Las nuevas tecnologías y el uso del big data ayuda a los comunicadores corporativos en sus labores de escucha, aunque a la hora de recabar datos es importante ser inteligente, y no acumular el dato por el dato. Como ya se mencionó anteriormente, convertir la estrategia de comunicación en algo medible es fundamental para poder corregir lo que no funciona e impulsar lo que sí lo hace. Según el Global Communication Report liderado por el Center of Public Relations de la Universidad del Sur de California (USC Annenberg), el análisis de los datos es una de las tendencias que mayor impacto generará en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

Los resultados del Global Communitation Report muestran incluso que los profesionales de la comunicación nombran más veces esta tendencia (un 70% de ellos) que los profesionales del marketing (63% de ellos), cuando son los últimos los que más acostumbrados están a las métricas. El uso del big data facilita la labor de investigación y descubrimiento de pautas que pueden ser muy útles para cercar el producto y su relato a los stakeholders, especialmente a los clientes, sostienen desde Llorente & Cuenca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.