En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las empresas del IGBM suspenden en comunicación

Bolsa de Madrid

Las empresas pertenecientes al Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) suspenden en comunicación. Así lo afirma el ‘Informe Reporta’ que realiza la agencia Deva cada año desde el 2010 y que analiza la calidad de la información ofrecida por las empresas del IGBM a sus accionistas y grupos de interés. Según el informe, que pone calificación a las compañías, la nota media está en 43,2 puntos, muy lejos del aprobado.

Dicho lo cual, son las empresas energéticas del IBEX35 las que mejor puntuación obtienen. Concretamente, las compañías Endesa, Enagás y Gas Natural Fenosa, cuentan con 83,9 puntos, 83,8 y 83,5 respectivamente. por su parte, la empresa con mejor puntuación del IGBM que no cotiza en el IBEX35 es Fluidra, que ocupa el octavo puesto en el top10 del ranking, compuesto por las mencionadas Endesa, Enagás y Gas Natural, seguidas de Inditex, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Fluidra, Mapfre y Acciona. Las siguientes compañías mejor puntuadas que no están en el IBEX35 son CIE Automotive, en el puesto número 17; y REALIA, en el puesto número 18.

En el ranking de sectores, son las compañías de Tecnología y Telecos las que mejor comunicación realizan según el informe, que con 55 puntos de media superan ligeramente a las del sector Petróleo y Energía, que cuentan con 54,6 puntos. En tercer lugar, siguiendo a los mencionados, se encuentran las compañías de Servicios Financieros e Inmobiliarias, que rozan el aprobado con 47,3 puntos de media. La puntuación media total de las empresas del IGBM desciende 1,1 puntos, de los 44,3 de 2016 a los 43,2 de este año. Buenas noticias para la comunicación del IBEX35, que según el ‘Informe Reporta’, se mantiene estable en los 68,2 puntos.

Las nuevas incorporaciones al IGBM entran con muy buena nota en la calidad de la información transmitida. Coca – Cola European Partners cuenta con 73,4 de puntuación, y se sitúa en la decimonovena posición; por otra parte, la compañía Dominion se colca en el puesto 50 con 56,5 puntos.

Tendencia al alza

A pesar de que la nota media no supera el aprobado, según los creadores del informe, se observa una tendencia al alza de muchas empresas, descompensada por las empresas que nunca han prestado demasiada atención a la comunicación con sus stakeholders, o las que directamente han evitado la comunicación por estar pasando por momentos delicados. De esta manera, las compañías que comunican, lo hacen cada vez mejor, mientras que las que no lo hacen, se estancan o empeoran.

De las 118 empresas del IGBM, 66 obtienen puntuaciones buenas o aceptables. Algo menos de la mitad (57, una más que el año pasado), obtienen el aprobado con más de 50 puntos, y nueve (cuatro más que el año pasado) se quedan a las puertas del aprobado con menos de 50 y más de 40 puntos. Destacan las importantes subidas de Grifols (puesto 23), que asciende 53 posiciones, ArcelorMittal (13), que escala 21 posiciones, Acerinox (51) y Corporación Alba (55) en los puestos 67 y 64 respectivamente el año pasado. Las 52 empresas restantes suspenden, muchas con menos de 20 puntos.
Puedes consultar el informe completo aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.