rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN S (6)

Los niños españoles comen menos fruta y verdura de la recomendada

Pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales. Éste es el grupo de alimentos que más consumen cada semana los niños españoles de entre 3 y 14 años. Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, el grupo de alimentos con mayor déficit de consumo respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 21,19 raciones semanales, frente a las 35 aconsejadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Así lo revela el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”, una iniciativa de la compañía aseguradora Caser en la que se han analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años de nuestro país y cuyas primeras conclusiones, referidas precisamente a su alimentación, se presentan hoy. El estudio recoge un volumen de entrevistas que asegura representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, con un margen de error de ±3’1% y un nivel de confianza del 95%.

“Con este estudio, en el que además de los progenitores de estos niños también han participado expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros, damos continuidad al desarrollado en 2015 sobre las madres y padres del siglo XXI”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser. “En esta ocasión, nuestro objetivo es conocer cuáles son los hábitos de vida de nuestros niños, cómo se alimentan, si practican ejercicio físico, cuántas horas le dedican, cuántas horas duermen de media, cómo distribuyen su tiempo de ocio, sus hábitos de higiene…

Todo ello con el fin de poner nuestro granito de arena para procurar niños cada día más sanos. Y es que, según los datos de este estudio, el 20,8% de los pequeños de entre 3 y 14 años de nuestro país tiene sobrepeso y el 13,2% obesidad, unas cifras importantes que son motivo de gran preocupación y sobre las que vienen alertando desde hace tiempo los expertos”.

Sin grandes diferencias con el comedor escolar

Los datos del estudio vienen a desmontar el mito de que los comedores escolares consiguen que los niños coman más de aquello que no les gusta, no existiendo grandes diferencias entre su alimentación y la de los niños que comen en casa, que son, por cierto, la gran mayoría. De hecho, solo una cuarta parte (el 25,76%) de los niños españoles de entre 3 y 14 años comen cada día en el colegio, la mayor parte de cuyos padres (el 86,4%) se muestra satisfecho con este servicio.

La cocción, la técnica de cocinado más utilizada

Las técnicas de cocinado son también un aspecto importante para lograr una alimentación saludable. Tanto es así, que, de hecho, éste es un punto que, junto a otros como la actividad física o el equilibrio emocional, los expertos destacan a día de hoy en las nuevas pirámides nutricionales. Según los resultados del estudio, la cocción es la técnica de preparación de alimentos más utilizada por las familias españolas con niños de entre 3 y 14 años (una media de 8,20 veces por semana), seguida de la plancha (4,34 veces por semana), el horneado (3,04 veces/semana) y la fritura (1,71 veces/semana). El microondas (0,07 veces/semana) y el vapor (1,09 veces/semana) son, por su parte, las menos usadas. El estudio también muestra que a mayor utilización de la técnica de fritura, mayor peso de los pequeños, mientras que a mayor utilización de la técnica de cocción, menor peso.

Y es que “el cuerpo humano no solo necesita tener una ingesta equilibrada de alimentos para sobrevivir, sino que el concepto de la alimentación saludable debe contemplar también otros parámetros como actividad física, estabilidad emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables, etc. A pesar de que esto es algo ya instaurado en la comunidad científica, las pirámides nutricionales que incluyen algo más que información sobre los grupos de alimentos todavía no han llegado al gran público”, señala el doctor Hernández Briones. Los nutricionistas abogan incluso por dar un paso más y señalan que la pirámide es algo a superar hacia un análisis individualizado de cada individuo.

La merienda, a diario

La merienda es, junto con la media mañana, un hito necesario para ingerir las cinco tomas diarias recomendadas por los expertos y parece que los niños de nuestro país cumplen con ello. Así, según las conclusiones del II Estudio Caser sobre Salud Familiar, el 95,2% de nuestros pequeños merienda cada día. El bocadillo es la opción más consumida (el 54,1% de los niños come más frecuentemente bocadillos), seguida de la fruta (el 32,7% de los niños merienda de forma más frecuente la fruta) y los alimentos preparados (tomados en primera opción por el 29,4% de los niños).

Con todo, los padres españoles califican con un notable (7,71 puntos en una tabla del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos, en parte porque faltan conocimientos para tener una actitud más crítica ante este tema. “Prueba de ello es que los progenitores de niños con sobrepeso califican con la misma puntuación (7,71) que la media general la alimentación de sus hijos, bajando muy ligeramente hasta un 7,51 en el caso de los padres de pequeños obesos”, explica el doctor Hernández Briones. No obstante, el 44,6% de los padres reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo verduras, frutas o pescado.

¿Ha afectado la crisis a la alimentación de nuestros niños?

La crisis es un telón de fondo a tener en cuenta al analizar cualquier tema hoy en día. Así lo ha hecho el II Estudio Caser sobre Salud Familiar, que indica que un 6,6% de los niños de entre 3 y 14 años de nuestro país han visto modificada su alimentación como consecuencia de la misma. En esos casos, “suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años. Esta modificación tiene que ver con el reciente éxito de las marcas blancas y, en cuanto a alimentos concretos, se centra en un menor consumo de pescado y de carnes rojas”, concluye el director médico de Caser.

Portobello Capital invierte en un gran grupo de clínicas dentales y de medicina estética en España

La Compañía, con sede en Madrid, nace de la fusión de cinco empresas: Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent. El grupo tiene cerca de trescientas clínicas dentales y de medicina estética por toda la geografía nacional, lo que la convierte en uno de los grupos líderes del sector en nuestro país. La Compañía estará gestionada por Juan Olave como CEO, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo de la franquicia (destacando su etapa en Burger King), y de Jordi González como CFO, que durante siete años consolidó el Grupo Oasis para Bridgepoint.

Actualmente, la Compañía tiene unas ventas agregadas de más de €95m, y un Ebitda cercano a €14m. La estrategia a seguir, de la mano de Portobello Capital, es aprovechar las sinergias generadas en el grupo y continuar consolidando un sector muy atomizado, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. Se pone en marcha un grupo enfocado en la salud dental y estética con una clara vocación de liderar el mercado nacional sin descartar su internacionalización.

La Compañía tiene como propósito realizar un salto cualitativo en el sector de la odontología y la medicina estética en España, implantando una certificación de calidad que incluirá las técnicas y tratamientos más innovadores del mercado y la utilización de tecnología de vanguardia en todas las clínicas, la aplicación de rigurosos protocolos clínicos y criterios éticos orientados a la salud del paciente, así como un programa de formación continuada para sus más de 2.000 doctores y odontólogos, con un centro de entrenamiento de profesionales tanto en el área clínica como protésica tutelado por reputados especialistas a nivel nacional e internacional.

Iñigo Sánchez-Asiaín, Socio fundador de Portobello Capital, declaró: "Con la adquisición de estas cinco cadenas la consolidación del sector odontológico es ya una realidad y nos ofrece una oportunidad única de crear el líder en medicina estética y odontología de la mano de profesionales de probada experiencia. Con una red de cerca de 300 clínicas estamos en condiciones de ofrecer una gama de servicios amplía, con la tecnología más avanzada y de la mejor calidad."

Juan Olave, CEO de la Compañía, comentó: “Nuestro objetivo es la satisfacción de nuestros pacientes trabajando codo con codo con nuestros franquiciados y proveedores implementando los más altos estándares de calidad en el sector.”

 

Portobello Capital ha sido asesorado en esta operación por PwC (financiero, legal, laboral, fiscal), Strategy& (comercial), Marlborough Partners (deuda) y Jones Day (deuda). Las partes vendedoras han sido asesoradas en esta operación por Deloitte, Baker & McKenzie, Norgestión, Acebo y Rubio Abogados y Alanda Consultores Empresariales.

 

CARLOS ARGUIÑANO Y FRANCISCO LUZÓN APOYAN A LOS ENFERMOS DE ELA EN EL RETO DE JAIME CABALLERO EN SOTOGRANDE

El cocinero vasco Carlos Arguiñano y Francisco Luzón han apoyado con su presencia a pie de playa las dos etapas del último reto del nadador donostiarra de ultra larga distancia en aguas abiertas Jaime Caballero, quien este fin de semana ha recorrido los 90 kilómetros que separan el trayecto Sotogrande‐Marbella‐Sotogrande con un importante objetivo: la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a favor de los enfermos que la padecen. Muchas horas de esfuerzo en las que contó con el apoyo y la colaboración de la Fundación Luzón y en las que también estuvieron presentes afectados, familiares, amigos y espontáneos que se sumaron a dar unas brazadas con el nadador vasco.

El reto de unir a nado Sotogrande y Marbella se materializó en una jornada de ida de 13 horas y 27 minutos y otra de vuelta de casi 9 horas de duración, un tiempo durante el cual Jaime recorrió una zona desconocida para él, guiado por un mapa y con picadura de medusa incluida, pero con una gran marea verde en el horizonte de todo el equipo dando ánimos desde la costa. Carlos Arguiñano no dudó en participar activamente en todas las actividades trasladando su alegría y emoción e incluso ejerciendo su papel de cocinero preparándole a Jaime la cena que al finalizar la primera etapa ayudó al nadador donostiarra a reponer fuerzas para afrontar la segunda. “Con este nuevo reto, teníamos un doble objetivo: Por un lado, dar visibilidad a la ELA y, por otro, obtener recursos para ayudar a quienes la sufren e impulsar la investigación”, explica Jaime Caballero, quien durante la travesía ha estado acompañado por su piloto de referencia, Txapete, y su médico, Iñaki Arratibel. La Asociación ELA Andalucía es la principal beneficiaria de una actividad con la que, junto a otras, se quería recaudar fondos para reforzar la asistencia de fisioterapia a domicilio y mejorar la atención personalizada profesional a los pacientes de ELA de esta comunidad autónoma, concretamente 800 en toda Andalucía. Los 90 kilómetros entre Sotogrande y Marbella se convirtieron en 90 momentos inolvidables para todo el equipo de seguimiento tanto en el mar como en tierra. Mientras Jaime Caballero nadaba entre delfines, Carlos Arguiñano contaba chistes en la playa. Mientras Jaime Caballero peleaba contra corriente después de 10 horas nadando, los enfermos y familiares esperaban en la playa para poder abrazarlo.

Jaime Caballero lleva 10 años de lucha incansable para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA). Fundó la asociación Siempre Adelante y con este nuevo reto cumple una promesa con los enfermos y familiares tras conocer el año pasado al ex banquero Francisco Luzó, quien fue diagnosticado de ELA en 2013 y en 2016 creó la Fundación que lleva su nombre, convirtiéndose en un referente de lucha contra la enfermedad. Desde ese momento, Jaime Caballero puso todos sus medios a disposición de la Fundación Luzón para luchar juntos, uniendo fuerzas, conocimientos y recursos para conseguir el objetivo que comparten: crear una comunidad Nacional de la ELA que dé visibilidad a la enfermedad y mejore la atención integral de sus pacientes.

Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo ganan el premio del público en la segunda edición del festival “Luz y Vanguardias” de Salamanca

Los artistas hondureños Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez son, con su obra Xibalbá, los ganadores del premio del público en la segunda edición del festival Luz y Vanguardias de Salamanca que se ha celebrado del 15 al 18 de junio gracias a la cooperación del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola. Xibalbá ha quedado en primera posición en la votación desarrollada por el público en la página web del festival entre la noche del jueves y la de ayer domingo. Según sus creadores, Xibalbá es una obra que pretende abrir un portal en la Plaza Mayor de Salamanca donde el espectador se aventure a conocer, por unos instantes, la fascinante mística de la concepción Maya del inframundo.

El premio del público está dotado con 3.000 euros, el triple que en la edición anterior, y se suma al premio del jurado, dotado con 15.000 euros y concedido el pasado viernes a la obra Prism del francés Studio Echelon Mapping, que se proyectó también sobre la fachada del Ayuntamiento durante las últimas cuatro noches. Para Alberto Mariñas, director del festival Luz y Vanguardias,  “es natural e incluso deseable que el premio del público y el del jurado no coincidan. Se manejan diferentes criterios lo que permite que se reconozcan dos obras distintas en un concurso en el que las nueve piezas presentadas contaban con argumentos y calidad para convencer a una variedad de públicos”.  La segunda edición del festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de Iberdrola, se clausuró ayer con un gran éxito social y mediático.

Studio Echelon Mapping gana el concurso internacional de la segunda edición del festival “Luz y Vanguardias” de Salamanca

Los artistas franceses Studio Echelon Mapping con su obra Prism han recibido de manos del Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el premio del jurado en el concurso internacional de la segunda edición del festival Luz y Vanguardias que se celebra hasta el domingo en la ciudad del Tormes. El premio, dotado con 15.000 euros, ha sido concedido por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que ha tenido que escoger la mejor propuesta entre las nueve piezas, procedentes de cinco países, que se están proyectando cada noche sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

El alcalde de Salamanca ha afirmado que este Festival es también único y diferente porque promueve y fomenta el talento en una Ciudad Joven y Universitaria. Estudiantes de las dos universidades participan en este espectáculo como apuesta por los jóvenes. Ha añadido que este festival es participativo, lúdico y tiene un carácter abierto. Además apuesta por la calidad artística, como demuestran las obras presentadas al concurso internacional.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca, ha estado también presente Luis Gómez, Director de Marca y reputación Corporativa de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival. Gómez ha subrayado la integración del festival dentro de la apuesta de Iberdrola por el arte de vanguardia y por la difusión social de la cultura.

Se han entregado, asimismo diplomas acreditativos a los estudiantes de ambas universidades de Salamanca que durante estos días están proyectando sus obras sobre la Casa de las Conchas. Sus profesores, Marisol Farré, Decana de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Javier Gil y Marina Hernández, profesores de la USAL y Juan Medina, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, han recibido sendas menciones por su contribución, y la de las instituciones que representan, al festival.     

Pese al fallo del jurado, el concurso de videomapping de la Plaza Mayor no finalizará hasta el cierre del festival a la una de la madrugada del domingo al lunes. Hasta entonces, salmantinos y visitantes podrán votar su obra favorita en la página web luzyvanguardias.com. La obra más votada obtendrá el premio del público, dotado con 3.000 euros y que se dará a conocer el próximo lunes.

Los miembros del jurado del festival Luz y Vanguardias  son Lourdes Fernández, responsable de la selección artística internacional del festival y directora de  Azkuna Zentroa de Bilbao; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel,  coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, Director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival, y Alberto Mariñas, director del festival Luz y Vanguardias.

La Universidad Complutense de Madrid y Value Retail analizan el futuro del turismo chino en España

La VI Conferencia Internacional sobre Turismo y Hospitalidad entre China y España Turismo y Cultura: un desafío para el desarrollo sostenible, organizado por la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid en cooperación con Value Retail, analizará entre el 27 y el 30 de septiembre cuáles son las perspectivas del turismo chino en España en el futuro próximo. La inauguración, el martes 27 de septiembre, que coincide con el Día Mundial del Turismo, será en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y participarán el rector  de la UCM, Carlos Andradas; Enrique Ruiz, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid. La conferencia inaugural correrá a cargo de Eun‐Ji Tai, delegada de la Organización Mundial del Turismo para Asia‐Pacífico.

Durante los días 28 y 29 de septiembre tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, en la que estudian más de 500 alumnos de nacionalidad china, diversas mesas redondas en las que se abordarán las principales perspectivas empresariales del mercado turístico chino; la hospitalidad como puente entre culturas; las principales tendencias del turismo inteligente y las relaciones institucionales entre España y China. El Congreso contará con la participación de investigadores y académicos especializados en el sector turístico, así como representantes de las principales empresas e instituciones de ambos países, conscientes de la importancia estratégica del turismo chino para nuestro país.

La inauguración oficial será el martes, 27 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. El evento comenzará a las 18:00 horas y al finalizar se servirá un vino español. El desarrollo de las mesas redondas serán los días 28 y 29 de septiembre en la Facultad de Comercio y Turimos  de la UCM, en el Salón de Actos. Comenzará a las 09:00 horas y terminará a las 14:00 horas.

Suscribirse a este canal RSS

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto