En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Hoy los dircom que más lloran son los de los bancos y los coches, menos en BMW

La consultora Reputation Institute ha presentado el Estudio RepTrak España 2016 en el que se analizan las empresas con mejor reputación. Entre los 50 primeros puestos tan sólo un banco aparece en el número  42 (ING). El sector del automóvil ha sufrido el efecto arrastre del descalabro de Volkswagen que cae del puesto 19 al 101, aunque su rival BMW no ha sufrido tanto y, de hecho, se ha colocado como la empresa con mejor reputación en España. Las empresas que más L´Oreal y Calidad pascual son las otras dos empresas que han visto retroceder su reputación durante 2015 en la parte alta de la tabla. En términos generales, según los responsables del estudio, las empresas españolas se encuentran en los niveles de reputación previos a la crisis económica y mantiene la tendencia alcista que desde hace 3 años se venía observando.

Los directores de comunicación se han convertido en los salvaguardas de la reputación de las compañías. Su trabajo consiste, precisamente, en saber gestionar todos aquellos intangibles que al final, hagan de su empresa un lugar mejor, o al menos eso parezca. Por eso, la publicación de los ranking sobre la evolución de la reputación de las empresas se vuelve crítico. Este año la consultora Reputation Institute ha vuelto a señalar cuáles son las empresas que mejor reputación tienen y cuáles menos. En términos generales, que debería ser lo que a todo el mundo debería importarle, en 2016 se mantiene la senda creciente de la reputación de las empresas que se comenzó hace 3 años con niveles similares a los de años anteriores a la crisis económica. Esta situación de normalidad, apuntan desde la consultora, se ha traducido en una fortísima competencia para mantener el nivel de reputación, lo que cada vez resulta mas complicado. De hecho, únicamente 7 de las 10 primeras compañías de 2015 repiten este año en el top ten y todas ellas con oscilaciones en el ranking. Así, BMW, Google y Adidas suben 1 puesto cada una, mientras que Samsung y BSH lo hacen 4 y 7 puestos, respectivamente. Por el contrario, Sony, que en 2015 encabezó el ranking, pierde 4 puestos, 2 menos que Danone. Por su parte, Mercedes, Nintendo y Grupo Bimbo se estrenan en el top ten de este año.

empresas mejor reputacion espana

En lo que respecta a los 50 primeros puestos, llamativas ausencias, como la del sector bancario, solo representado por ING en el puesto 42 y con un ascenso de 3,8 puntos. Empresas del sector tecnológico y alimentación acaparan gran parte de los 50 primeros puestos de las empresas con mejor reputación. El sector energético y telecomunicaciones tampoco aparecen entre los 50 primero puestos de la tabla de las empresas más reputadas. Aun así, cabe destacar que las 50 empresas del ranking de este año tienen al menos una reputación “Fuerte”, lo que indica, por una parte, el nivel de exigencia de los consumidores españoles y, por otra, los esfuerzos corporativos para satisfacer las expectativas de sus stakeholders.

En la parte menos agradable de la tabla de las empresas con mejor reputación en España aparecen las que más bajan y la que protagoniza la estrepitosa caída de 2016. Entre las 50 primeras empresas, las que pierden más puntos en su reputación están L´Oreal (-4,2) en el puesto 27, y Calidad Pascual (-5) en el puesto 43. Pero la gran caída la ha protagonizado Volkswagen que ha pasado del puesto 19 en 2015 al 101 en 2016. Precisamente el escándalo de las emisiones de la compañía de automóviles ha provocado un efecto arrastre entre el sector automóvil. Este efecto, como explican desde Reputation Institute también lo ha sufrido la empresa con mejor reputación en España, BMW. Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación de BMW en España, ha visto cómo desde que llegó a la compañía ha mejorado el perfil reputacional de BMW en la que trabaja y que ha pasado del puesto 23 en 2012 al número 1 en 2016.

empresas mejore reputacion espana 2

El estudio RepTrak España 2016  identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia ella, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a 8.084 consumidores, obteniéndose más de 32.000 valoraciones. El total de empresas analizadas es de 290.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.