En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Caixabank, Sabadell y Bankia tienen los equipos de comunicación con mejor reputación

Edificio de Caixabank

Según el Monitor la XVI edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, Caixabank es la empresa española con mejor reputación entre los periodistas de información económica. En el ranking global, Inditex se alza con el primer puesto en el ranking de empresas con mejor reputación en España por quinto año consecutivo. Este ha sido el primer año en el que el informe elaborado por Merco se ha presentado de manera pública a los medios de comunicación en rueda de prensa, un ejercicio de transparencia para conseguir asentar el ranking como referencia dentro del sector empresarial.

Desde el año 1998 el ranking de empresas con mejor reputación elaborado por Merco analiza el sector empresarial. Con el auge de la importancia de la gestión de la reputación por muchas empresas, han proliferado numeroso estudios y rankings similares. Conscientes de la necesidad de aportar una visión lo más objetiva posible e imparcial, este año Merco ha decidido presentar los resultados de las empresas con mejor reputación de manera pública ante la prensa y acabar así con las acusaciones de poca transparencia. Según ha declarado José María San Segundo, director del estudio, “el reto del merco es ser el monitor menos injusto”.

empresas mejor reputacion merco 2016

Este año, y ya van cinco consecutivos, Inditex vuelve a liderar el ranking de las empresas con mejor reputación en España. En los siguientes puestos apenas hay variaciones. En segundo lugar Mercadona, el Banco Santander, BBVA y Repsol.  Las grandes novedades en esta edición son el ascenso que lleva dos años produciéndose en el sector de la banca, que crece en casi todos los bancos y destaca la entrada de Bankia en el puesto 79. Según ha señalado San Segundo durante la presentación del ranking, “se han producido subidas en los bancos y Merco puede ser un buen termómetro de la recuperación económica”. En este sentido, el director del estudio ha asegurado que “Bankia es un ejemplo del trabajo bien hecho, Bankinter ha hecho una buena labor despejando incógnitas sobre su futuro y el Sabadell ha hecho una apuesta por el crecimiento y la comunicación”. El caso de Bankia ha sido destacado durante la presentación por el meteórico ascenso de la reputación de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que ha pasado del puesto 25 al número 10 en el ranking de líderes, que a su vez lidera por segundo año Juan Roig, presidente de Mercadona.

La gran caída del ranking de las empresas con mejor reputación lo ha experimentado el grupo automovilístico Volkswagen, que sigue arrastrando la crisis del “Dieselgate”. La compañía ha caído 43 puestos, pasando del 42 al 85. Según ha destacado José María San Segundo, “Volkswagen ha caído en todas las evaluaciones” y ha recalcado que “perder 40 puntos en Merco significa que ha pasado algo muy grave”.

empresas mejor reputacion comunicacionPara la realización de Merco se han entrevistado a más de 25.000 personas que se distribuyen entre diferentes grupos de opinión. Entre el grupo de periodísticas económicos, que valoran la calidad de la información que aportan las empresas, la accesibilidad y la eficacia en la gestión de la comunicación corporativa, la empresa que obtiene mejor puntuación es Caixabank. A continuación aparece Banco Sabadell, Bankia, Mercadona, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Esade, Día y BBVA.

Por sectores, en el apartado de medios de Comunicación el Grupo Planeta lidera en reputación, gracias en gran medida a las menciones que ha obtenido el Grupo Atresmedia, en el que participa Planeta. Así, el Grupo Prisa le pisa los talones en lo que a reputación se refiere. Le siguen el Grupo Godo, Mediapro, Bertelsmann y Mediaset, que aparece este año en el ranking.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.