En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

De Trueba a Almodóvar, las crisis de reputación del cine español

El director de La Reina de España ha sido el último cineasta español en sufrir una crisis de reputación que le ha terminado pasando factura en un estreno. Otros cineastas, como Almodóvar también han visto cómo crisis de comunicación han terminado por afectar a sus trabajos cinematográficos, y sobre todo –y donde más duele- en la taquilla. A pesar que la industria española ha mejorado notablemente en los últimos años la promoción y comunicación de sus filmes, aún la industria del cine patrio sigue sin entender el impacto de la crisis de comunicación en los estrenos.

Hasta que el impacto de una crisis de reputación no se ve en las cuentas de resultados, lo habitual es no prestar atención a este tipo de episodios. “Ya pasará”. Esta es la expresión que muchas veces se cuela en medio de una crisis de comunicación que termina por afectar a la reputación de personas o empresas. La industria del cine español ha vivido en los últimos meses varios casos que han puesto de relieve cómo una crisis de comunicación que afecta a la reputación de alguno de los responsables de un filme, termina por desmoronar la estrategia comercial y de comunicación del estreno de una película.

El último en verse afectado por una crisis de reputación ha sido el cineasta Fernando Trueba, director de la superproducción La Reina de España. El director ha sido víctima de un boicot a su última obra por unas polémicas declaraciones que gracias a las redes sociales se han convertido en noticia (nos suena, ¿verdad?). Para entender la crisis de Fernando Trueba hay que remontarse en el tiempo hace un año cuando el cineasta recibió el Premio Nacional de Cinematografía. En sus palabras de agradecimiento Trueba espetó al auditorio: “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos” y  “siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo”.

trueba crisis la reina de españa

Las declaraciones volvieron a la actualidad justo en el momento del estreno de la película que gracias al hashtag #BoicotATrueba y la ampliación por parte de personajes famosos como el torero Fran Rivera o Jordi Évole en redes sociales, convirtieron a la película en protagonista de la polémica. De este modo, la ingente campaña de publicidad y marketing que de la cinta quedó eclipsada por unas declaraciones desafortunadas, sacadas de contexto, en un momento pasado en el tiempo.

 

 

No ha sido hasta días después del estreno, y con los resultados del primer fin de semana en taquilla, cuando desde el equipo de la película han comenzado una contra campaña para resolver la crisis de comunicación. Una de sus últimas intervenciones ha sido en el programa de Atresmedia (que participa en la producción de la película) Espejo Público. A pesar de que La Reina de España contaba con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros y un plantel de estrellas internacionales, la recaudación en su primer fin de semana tan solo alcanzó los  387.000 euros según Comscore.

Trueba ha reconocido que estas declaraciones han afectado a la película, y se “siente preocupado” por la respuesta del público. Ahora el cineasta ha comenzado una tourné mediática para explicar su postura respecto a la polémica, que para muchos llega tarde.

Pero el caso de Fernando Trueba y La Reina de España no es el único que el cine español ha vivido en los últimos meses. Otro de los grandes cineastas españoles que ha vivido con disgusto una crisis de reputación en medio del estreno de una película ha sido Pedro Almodóvar. En medio de la promoción de su última película Julieta, saltaron las informaciones sobre la aparición de los hermanos Almodóvar en los Papeles de Panamá. Desde ese preciso momento la atención mediática sobre la película dio un giro de 180 grados y se centró en la figura de Almodóvar. La taquilla tampoco apoyó a la cinta. Y Almodóvar tomó –quizás- la decisión menos acertada: cancelar las entrevistas con la prensa, pensando que así restaría el interés sobre el asunto. El efecto fue precisamente el contrario.

El actual jefe de prensa de la cinta de la productora de los hermanos Almodóvar -El Deseo- Javier Giner, fue el encargado de orquestar toda la comunicación de crisis en torno a las informaciones de los hermanos Almodóvar y su aparición en los Papeles de Panamá. Giner había sido el responsable de la imagen de Pedro Almodóvar en el mundo, gestionando sus apariciones públicas, además de jefe de prensa de varias de las últimas cintas del cineasta además de ser Jefe de prensa en España y Europa de Penélope Cruz.

Los hermanos almodóvar siempre han contado con expertos profesionales de la comunicación y el cine para articular la promoción de sus trabajos. Paz Sufrategui fue la primera jefa de prensa de El Deseo que coge el testigo de Agustín Almodóvar en cuanto a la organización de las acciones de comunicación en 1991. Los hermanos Almodóvar muestran así su apoyo estratégico a la comunicación, profesionalizando la actividad y nombrando en su equipo a un jefe directo. En 2004 toma las riendas Débora Palomo y ya, en 2013, Javier Giner.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.