En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Gamesa y Popular, las empresas que se hunden en el ranking de reputación en España

Imagen: Popular

La presentación de los resultados del monitor empresarial de reputación corporativa (Merco) de empresas y líderes en España ha tenido a dos protagonistas. Las dos empresas que más puestos han retrocedido en el ranking han sido el Popular (-33 puntos) y Gamesa (-32). En lo alto de la tabla se aprecian pocos movimientos. Inditex sigue siendo la empresa en España con mejor reputación y Juan Roig, presidente de Mercadona, el líder del ranking en personalidades.

Mucha estabilidad en los datos de la reputación de las empresas durante los últimos meses, así lo atestiguan los resultados del estudio Merco. En el top 10 del ranking de las empresas con mejor reputación hay pocas variables con respecto a años anteriores, siendo la empresa líder Inditex y el líder, Juan Roig de Mercadona. El ranking se completa con Mercadona (2º) y Santander (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen Repsol (4º), BBVA (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Mapfre (8º), Iberdrola (9º) y Once y su Fundación (10º).

ranking empresas mejor reputacion espana 2017Fuente: Merco

 

Donde se producen los movimientos más llamativos es en la parte media y última de la tabla, donde se observan la entrada de nuevas empresas, algunas de ellas con mucha fuerza y el descenso de otras. El caso más llamativo es el del Popular. La entidad sigue viviendo momentos complicados en la gestión de sus percepciones de cara a los diferente públicos y este año es la empresa dentro de las 100 que componen el ranking Merco de las empresas con mejor reputación que más puestos retrocede en este listado. En concreto, el Popular pasa del puesto 49 en 2016 al 82. El retroceso de 33 puntos tiene mucho que ver con la difícil situación por la que la entidad ha pasado en los últimos meses y que llevó al banco a perder el 90% de su valor en Bolsa.

Los expertos económicos atisbaban un panorama incierto para el Popular desde hace mucho tiempo, un escenario que fue ratificado con la ampliación de capital en mayo del año pasado. Pocos meses después de esta operación llegaba una restructuración del equipo de comunicación. El Popular nombraba a Victoria González Ceregido como Directora de Comunicación externa en sustitución de Alejandro Kowalski Bianchi, que dejaba la entidad después de diez años en el grupo para fichar por Gas Natural Fenosa. Un movimiento que parecía presagiar los problemas a los que se enfrentaría la entidad pocos meses después. El problema de la gestión de la reputación del Popular se ha hecho evidente estos días con el fichaje del periodista Antonio San José como nuevo director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del banco en dependencia de la presidencia de la entidad.

La otra empresa que ha retrocedido de manera significativa en el ranking de las empresas con mejor reputación ha sido Gamesa, que ha pasado del puesto 68 al 100 y se ha quedado a un paso de salir del listado. Por el momento parece que la fusión con el negocio eólico de Siemens no le ha reportado demasiada reputación a la compañía, que parece remontar el vuelo tras la compra. Habrá que esperar al año que viene para ver si los cambios en la estructura societaria tienen impacto en la reputación de Gamesa.

En la parte positiva, destacan las subidas de varias empresas, que mejoran su posición en el ranking de las empresas con mejor reputación. Heineken sube 20 puestos hasta el 16, igual que NH Hotel Group, que llega hasta el 44. AXA es la empresa que más avanza, entrando en el ranking Merco directamente al puesto 41. Alsa avanza 54 puestos para situarse en el 45 y CEPSA pasa del puesto 100 al 49. Indra, también avanza considerablemente en el ranking de las empresas con mejore reputación y se sitúa en el 52 con un llamativo avance de 19 escalones.

Las empresas con mejor reputación entre los periodistas

En merco se analiza la reputación de las empresas y líderes entre distintos grupos de interés. Uno de ellos son los periodistas, que según criterios basados en la transparencia informativa, la eficacia en la comunicación corporativa, acierto en la estrategia empresarial y el equipo directivo, valoran a Mercadona como la empresa con mejor reputación. Inditex, Apple, Amazon, y Adecco figuran como las empresas con mejor reputación entre los periodistas de información económica.

Como novedad este año, Merco ha incluído las opiniones de un nuevo grupo, el de miembros de las instituciones gubernamentales. Para los políticos la organización con mejor reputación es La ONCE y su fundación, seguida de Mercadona, iditex, NH Hoteles y Airbus.

Metodología y participación de Merco

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación. Para la la obtención de los datos se han realziado encuestas y entrevistas a directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2017 han participado 1.201 directivos); además de analistas financieros (111), periodistas de información económica (120), DIRCOM y líderes de opinión (104), catedráticos del área de empresa (70), responsables de sindicatos (100), representantes de ONG (130), miembros de asociaciones de consumidores (100), influencers y social media managers (154); universitarios de último año de carrera (826), alumni de escuelas de negocio (748), trabajadores de las principales empresas (18.458), responsables de RRHH (117) y expertos y head-hunters (53) y población general (1.200 ciudadanos).

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.