En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los problemas que rodean a los más ricos de España según ‘Forbes’

Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL

La revista Forbes trae su famosa lista de las 100 personas más ricas de España. Con motivo de esta publicación, prnoticias elabora su particular top 6 para conocer quiénes son las personas más ricas del país y a qué empresas deben su fortuna. Algunas de las compañías presididas por las seis personas más ricas de España han tenido que lidiar con grandes crisis de comunicación debido a acusaciones de corrupción en diferentes tramas que afectan a políticos y empresarios.

  • Amancio y Sandra Ortega. No hay nadie en España que pueda hacer sombra a los dueños de Inditex. Amancio Ortega posee una fortuna de 70.000 millones de euros y tiene el 59% de la compañía. El valor en bolsa de Inditex es de más de 97.000 millones de euros. La marca estrella del grupo, Zara, tiene un valor en el mercado de 11.300 millones de euros, según indica el ranking ‘The Most Valuable Brands’, también elaborado por Forbes. Por su parte, Sandra Ortega, tiene una fortuna de 6.500 millones de euros.
  • Juan Roig Alfonso. El accionista mayoritario de Mercadona amasa una fortuna de 4.800 millones de euros. Tanto Mercadona como Inditex son famosas por haber logrado un crecimiento vertiginoso con una inversión mínima en publicidad. Aunque tampoco es que se necesite mucha inversión publicitaria cuando eres noticia en los medios de forma tan frecuente. Lo cierto es que ambas compañías gozan de buena reputación entre los españoles. Según el ranking de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) para este 2017, Inditex, seguido de Mercadona, son las empresas con mejor reputación del país.
  • Miguel Fluxá Roselló. El presidente ejecutivo de Iberostar tiene en su haber 3.600 millones de euros. Fluxá es un ejemplo de diversificación o presencia en muchos negocios que poco a nada tienen que ver entre ellos. Este año vendió el 5% de la constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, de la que formaba parte precisamente a través de Iberostar. De ésta última, ejerce control a través del holding Sayglo y de Balear de in Inversiones Financieras. ACS estuvo en la picota cuando Francisco Correa, en relación a la ‘Trama Gürtel’, acusó a la compañía de pagar comisiones a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para conseguir contratos públicos.
  • Rafael Del Pino y Calvo-Sotelo. En esta ocasión son 2.900 millones de euros los que tiene el presidente de Ferrovial. El grupo de infraestructuras también tuvo problemas cuando los primeros meses del año, el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, en el marco del ‘Caso Palau’, acusó a la empresa de pagar donaciones a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ahora reconvertido en el Partit Demòcrata Català (PDeCAT), a cambio de contratos de obra pública durante varios años. Desde la compañía lo negaron todo y dijeron que seguían una “política de tolerancia cero con la corrupción”.
  • Juan Miguel Villar Mir. Con más de 2.700 millones de euros el fundador y ex presidente de OHL controla el 54,4% de la compañía a través de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir). La constructora OHL también pasó por momentos delicados a tenor de la ‘Trama Gürtel’, cuando Francisco Correa acusó a la compañía de pagar comisiones a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, como hiciera ACS, también a cambios de contratos de obras públicas. En su momento, ambas compañías fueron muy rápidas en su comunicación y prácticamente a la vez emitieron un comunicado donde aseguraban no haber “pagado comisiones ilegales ni tenido relación alguna con el señor Correa. Villar Mir ha declarado recientemente como imputado en el ‘Caso Lezo’ donde ha negado cualquier implicación en la trama.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.