En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

#TendenciasComunicación2016 La medición de las actividades de comunicación

Asunción Soriano, la presidenta de ATREVIA en España, es la encargada de dar voz este martes al especial de las Tendencias de Comunicación de 2016. Según Soriano, “las empresas e instituciones tendrán que focalizarse en definir estrategias de diálogo integrales, multicanal y sistemáticas que les permitan llegar a todos los grupos de interés. Sólo de esta forma podremos crear una continuidad, desde la fluidez del discurso y la escucha activa”.

“Independientemente de la dispersión geográfica, las entidades están obligadas a interrelacionarse y dialogar más allá de las fronteras físicas. En este sentido, la tecnología móvil y digital va a ser fundamental, no sólo para eliminar distancias, sino para segmentar en función de los perfiles que integran los grupos de interés”, continúa.

La presidenta de ATREVIA en España también opina que “el colectivo milennial entra en juego, no sólo como consumidor, sino también como empleado e influencer (entre otros roles). Esto supone aprovechar esta oportunidad para adaptarnos a nuevos hábitos de consumo de contenido y entender sus dinámicas, a gestionar el tiempo real de un modo más eficiente e incrementar la creatividad en el discurso para impactar en un entorno de saturación informativa”.

“A nivel interno, las empresas deben ser conscientes de que se enfrentan a un nuevo entorno. Por lo tanto, se convierte en una necesidad implicar al equipo y remar todos en la misma dirección, apostar por la comunicación interna, generando compromiso y convirtiendo a los empleados en ‘followers’ internos y embajadores de la marca”, añade Soriano.

“Por todo ello”, concluye Soriano, “el desafío empresarial actual radica en generar el compromiso de nuestros públicos (engagement). Ahora más que nunca debemos apostar por los valores y la cultura empresarial como clave de la diferenciación. Debemos conseguir adhesión a nuestro proyecto corporativo, compartirlo e implicar. En ese sentido, la tendencia muy clara: las empresas comprometidas que fomentan la creación de una cultura empresarial y valores propios, son más atractivas y tienen mejores resultados”.

¿Cuáles son los servicios o disciplinas por los que apostaréis en 2016?

Desde ATREVIA queremos seguir apostando por ofrecer a nuestros clientes estrategias de comunicación integrales para todos sus grupos de interés, desde los más tradicionales a aquellos que surgen en los diferentes y nuevos contextos.

Somos conscientes de que los cambios que se están produciendo en el entorno socio-político y la repercusión directa en el entorno empresarial, son elementos absolutamente indispensables para la defensa de los legítimos intereses de las compañías. De este modo, el área de Asuntos Públicos resulta fundamental para ATREVIA de cara a aportar valor y poder contribuir a la correcta gestión de la estrategia de relaciones institucionales de nuestros clientes. En este sentido, ubicarnos en Bruselas, oficina por la que hemos apostado, nos permite realizar un eficaz seguimiento de las políticas, conocer la compleja estructura organizativa y los procedimientos de la regulación provenientes de los organismos comunitarios, así como las dinámicas de poder e influencia en este ámbito.

De la misma manera, los contenidos audiovisuales y la comunicación digital resultan claves para conectar y generar conversación en torno a las marcas. A través de una estrategia definida y coordinada en el entorno online, podemos generar contenidos interesantes y relevantes que estén dirigidos a nuestro público y que, a su vez, se llegue a crear comunidad en torno a nuestra marca.

¿Creéis que en 2016 habrá más oportunidades de negocio para las agencias de comunicación y de marketing?

La constante evolución de los medios de comunicación sociales y la proliferación de perfiles cada vez más activos hace necesario que las empresas no puedan dejar su reputación al azar. Los ciudadanos ejercen diversos roles y son perfiles activos en la generación de conocimiento y opinión.

A esto debemos sumar que el cambio es constante y se produce a un ritmo vertiginoso. Por ello, debemos gestionar desde un enfoque holístico la imagen y reputación, trabajando desde esta perspectiva todos los grupos. El entorno digital en el que se mueven las empresas requiere empresas “líquidas”, e impulsar las creencias y los valores corporativos, como palanca vinculación y de éxito empresarial.

En este sentido, ATREVIA, como consultora de comunicación, investiga sobre nuevas tendencias, sondea el mercado y adapta sus servicios a las necesidades de los clientes aportando una perspectiva más fresca y actual. De esta manera, somos más sensibles a los cambios del mercado, los podemos prever y reaccionar de una forma más ágil y rápida que otro tipo de compañía o instituciones, las cuales se encuentran inmersas en dinámicas y entornos diferentes.

Enumera 3 retos o problemas a los que se tendrán que enfrentar las agencias de comunicación en 2016

En primer lugar, impactar en nuestros públicos, y sobre todo diferenciarnos, en un entorno saturado de información y contenido, en que las consultoras de comunicación también debemos generar emociones y trascender. La comunicación cambia radical y constantemente, por lo que debemos reinventar nuestros servicios y generar una propuesta de valor que nos diferencie. En este sentido la creatividad, tanto en la forma como en fondo del discurso, resulta clave para planificar campañas disruptivas que permitan captar la atención del receptor y diferenciarnos

En segundo lugar, poner en valor el rol de las consultorías de comunicación como las únicas capaces de proporcionar estrategias integradas, centradas en el contenido y el relato, alineándolo con los objetivos empresariales de cada compañía. Crear mensajes relevantes auténticos y que verdaderamente conecten con la sociedad es nuestra marca de distinción y, por ello, debemos ponerlo en valor.

En tercer y último lugar, la medición y puesta en valor de las actividades de comunicación y gestión de la influencia/relaciones, vinculándolos directamente al negocio y a los objetivos estratégicos de cada compañía. Identificación de métricas cuantitativas, más allá del clásico Valor Publicitario Equivalente, así como apostar por indicadores cualitativos.

¿De qué manera desde vuestra agencia/consultora estáis adaptándoos a las nuevas necesidades del mercado?

Lo que nos ha permitido crecer y posicionarnos como la consultora de comunicación nº1 en España ha sido adelantarnos a los nuevos tiempos, nuevos mercados, nuevos públicos y entornos. En definitiva, apostar por nuevos servicios. La palabra “atreverse” va en nuestro ADN y por eso nos llamamos ATREVIA. Tal y como hicimos hace más de 25 años innovando en Comunicación Familiar, poniendo en relevancia al pequeño accionista o apostando por la Empresa Familiar, ATREVIA cada día se atreve a cruzar nuevas fronteras que aporten valor a las empresas en el diálogo con sus stakeholders.

La investigación resulta fundamental para poder anticiparse a los cambios y generar compromiso. En este sentido, desde ATREVIA impulsamos la generación de conocimiento, principalmente, en tres áreas: Buen Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, conjuntamente con la Escuela de Negocios IESE, y la Comunicación Interna, de la mano del IE (Instituto de Empresa). Apostar por la investigación nos permite estar siempre indagando, analizando, observando, además de sacar conclusiones generando un espacio de debate interno que nos permite evolucionar.

Cada vez estamos más volcados con las nuevas tendencias que exige el mercado y los consumidores en el área digital, implementando tanto el uso de herramientas como de personal especializado en el constante cambio de las plataformas digitales. Del mismo modo, al incorporar un departamento creativo, damos un valor añadido a los servicios que ofrecemos, añadiendo a estos una originalidad y frescura que consideramos parte de nuestra cultura de empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.