En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿Cuáles serán las tendencias en Comunicación y Marketing para 2016, según Best Relations?

Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations, desgrana cuáles serán las tendencias en Comunicación y Marketing para 2016. Pero antes realiza un repaso por el año 2015, que para él ha sido el de la atención al cliente a través de las redes sociales, el de la metamorfosis de las marcas y el de los cuarenteens. ‘Hemos asistido al nacimiento de una nueva prensa online liderada por medios digitales, servicios basados en colaboración ciudadana han dejado en evidencia la obsolescencia de las leyes y hemos sido testigos de cómo el Social Business derivaba en Transformación Digital, a pesar de que este último es un término más antiguo y la transformación es una parte del Social Business’, asegura Rivera.

Además, para el director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations, este 2015 ‘hemos vivido la tradicional crisis del mensaje, esta vez propiciada por el abuso de las llamadas a la acción por parte de unos anunciantes desesperados por lograr que el público haga algo. Las páginas web se han inundado de imágenes en movimiento, el vídeo ha sustituido a otros recursos gráficos estáticos en fondos de pantalla. También hemos confirmado que estamos en la Era Post-demográfica, donde importan más los gustos y aficiones del público que su lugar de residencia, edad o sexo. Nos hemos esforzado por emocionar al cliente final. Y hasta hemos asistido a divertidos diálogos entre marcas que hablan entre sí como lo harían dos personas en Twitter’, añade Diego Rivera.

Ya encarando 2016, Diego Rivera afirma que ‘nos va a sorprender. Pero para tener capacidad de respuesta ante las sorpresas, buenas y menos buenas, tenemos que mantener los ojos abiertos y centrar la mirada en algunas claves que pueden influir en nuestro trabajo’. Para ello enumera cinco tendencias en branding, marketing, social media y Comunicación para este año que está ya a la vuelta de la esquina:

1. La primera de estas tendencias en Comunicación y Marketing para 2016 es la cultura social de las organizaciones. Para Diego Rivera, la cultura corporativa ha muerto, ya que en los últimos años se ha hablado de Comunicación slow, de empresas responsables y marcas con conciencia, de precios sinceros donde el producto y la cadena de producción son respetuosos con el entorno desde el origen del mismo. ‘Estas cuestiones vistas en conjunto plantean un nuevo reto a las organizaciones, dar un salto acorde a los nuevos tiempos: de la cultura corporativa a la cultura social de las organizaciones’, asevera el director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations.

2. La segunda tendencia en Comunicación y Marketing para 2016 pasa por el nacimiento de la ‘Generación Hit’, que para Diego Rivera está conformada por ‘millones de personas que saltan de un contenido viral a otro, como quien escucha una lista de grandes éxitos. No importa el discurso amplio, sólo una parte. Se busca el impacto efímero y la emoción instantánea a través de vídeos, memes, GIFs o trending topics que ellos mismos descubren, comparten o alimentan a través de las redes sociales. El contenido se consume de forma fragmentada, descontextualizada y, una vez convertido en viral, pasa a ser el nexo de unión de una generación que no tiene normas sociodemográficas, sino que se clasifica en función del comportamiento de los individuos a la hora de consumir contenidos en masa’.

3. La Comunicación inesperada es la tercera de estas tendencias en Comunicación y Marketing para 2016, según el director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations, que habla de reto al nombra a esta Comunicación inesperada, ya que, según él, ‘la clave para ser viral es resultar inesperado. La viralidad no es una cifra, no es el número de veces que se ha reproducido un vídeo o que se ha compartido un contenido. ¿Qué significa ser viral? Lograr que las personas quieran compartir lo que acaban de descubrir. Para lograr el efecto sorpresa podemos jugar con distintos elementos, como el storytelling, la creatividad del formato o la escucha activa con el fin de intervenir de forma pertinente allá donde no se nos espera. Ser viral no es una cifra: es que las personas quieran compartir lo que acaban de descubrir’.

4. Por supuesto, en estas tendencias en Comunicación y Marketing para 2016 no podían faltar los nuevos influencers, que para Diego Rivera no son otros que las marcas. ‘Si inviertes en reputación sin trabajar la credibilidad puedes arruinar tu plan de Marketing. Sólo las marcas creíbles enamoran y llevan al público a la acción de forma sistemática. En los últimos años, las organizaciones han buscado mejorar su credibilidad apostando por la prescripción de contenido publicado por influencers. Es la hora de convertir a las marcas en influencers, poner en valor el conocimiento del sector, la experiencia y la capacidad para analizar mercados en su globalidad. Sólo las marcas creíbles enamoran; es la hora de convertir a las marcas en influencers’, agrega el director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations. Pero para que una marca pueda ser percibida como prescriptora, primero hay que construir el camino de la credibilidad y buscar en casa a los propios influencers.

5. La quinta de estas tendencias en Comunicación y Marketing para 2016 según el director de Estrategia y Creatividad de la consultora Best Relations es fichar a un youtuber. ‘Muy pronto veremos a los primeros youtubers en los organigramas de las empresas. Éstas necesitan descodificar nuevos códigos culturales e incorporarlos al lenguaje de la marca, enriquecer su ADN y generar contenido para un público cada vez más masivo’, concluye Diego Rivera.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.