En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Cómo reciclar una nota de prensa que ha ido a la papelera de un periodista?

Consejos para sacar el máximo rendimiento a una nota de prensa

La nota de prensa es uno de los recursos más utilizados en el mundo de la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Un recurso que es utilizado no sólo en la relación con periodistas, sino también con bloggers, influencers, y un documento que sirve al mismo tiempo para desarrollar otro tipo de contenidos como blogs o post en redes sociales. Sin embargo, a veces las notas de prensa quedan relegadas a la bandeja de eliminados de los correos de periodistas. Repasamos algunas estrategias para conseguir que las notas de prensa no queden relegadas al ostracismo y se pueda sacar el máximo partido de ellas.

Segmentación

La segmentación de los públicos a los que la nota de prensa va dirigida es una de las claves principales a la hora de enviar una nota de prensa. Las listas de distribución masivas, aunque pueden funcionar en ocasiones, generalmente, si el tema no es lo suficientemente informativo, pueden generar no sólo que terminen en la papelera del correo, sino que tus comunicaciones a posteriori dejen de tener relevancia y te conviertas en ‘spam’ para tus remitentes. Dedicar tiempo para segmentar correctamente e identificar a los públicos a los que realmente puede interesar la información es clave. Y la personalización es un plus, que todo el mundo aprecia. Un error muy común de gabinetes de prensa es dedicar demasiado tiempo al seguimiento y no tanto a la segmentación. Antes de dar a ‘enviar’ piensa si todos los contactos a los que te diriges están interesados en la información. Invertir tiempo en este proceso, puede reducir el tiempo de seguimiento y control.

Adaptación al sector y la zona geográfica

Otra de las premisas clave a la hora de “vender” una nota de prensa está en saber adaptar el contenido a los intereses de tu audiencia. La adaptación regional es uno de los recursos más básicos para conseguir que la nota de prensa sea publicada. En ocasiones, el simple cambio de titular de una misma nota de prensa puede ser crítico a la hora de utilizar la información o no. La segmentación de la información por territorio es clave, igual que por sectores.

Multiformato

El conecto de nota de prensa se queda corto en el mundo de la comunicación transmedia. Si es importante la adaptación del mensaje al territorio y sector al que nos dirigimos, también es igual de importante adaptar el medio a través del cual transmitimos el mensaje de la misma nota de prensa. Los recursos gráficos y audiovisuales en la era de Facebook y Youtube son un must que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el envío de una nota de prensa. Los videocomunicados o videonoticias pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir el tan deseado impacto informativo y la mención al cliente.

Redes sociales y territorio online, claves en la “viralización” de la nota de prensa

Colgar la nota de prensa en redes sociales no la va a hacer viral por mucho que los consultores de comunicación se empeñen. Sin embargo, en algunas ocasiones, sobre todo en ocasiones excepcionales o comunicados de urgencia, pueden ser un recurso clave para conseguir que la voz del representado esté presente de la mejor manera posible en los entornos online. Uno de los recursos más interesantes para “exprimir” al máximo la nota de prensa es utilizar las redes sociales para adaptar los mensajes clave a cada red social. Ejemplos como publicar los mensajes de la nota de prensa fragmentada en tuits o posts en Facebook pueden hacer que la vida de la nota de prensa se mantenga e incluso consiga llamar la atención de tus públicos. La clave, de nuevo, está en adaptarse al medio.

Notas de prensa para generar visitas, visibilidad y reputación online

Aunque el objetivo de una nota de prensa es que al final las información que contenga sea susceptible de ser publicada en medios de comunicación o sitios web, el desarrollo de los medios propios en los entornos online ha conseguido que las notas de prensa no queden en el ostracismo y consigan cumplir su función, dar visibilidad al representado. Alojar la nota de prensa en cualquiera de los medios propios de un cliente puede ser clave para conseguir un buen posicionamiento de la empresa o representado en los territorios online, siempre y cuando haya una correcta optimización para buscadores (SEO).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.