En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Caso de éxito (Román y Asoc): impulsar el valor del 4YFN entre emprendedores y startups digitales

Román y Asociados es la agencia de comunicación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), fundación que impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global, desde 2013. La agencia también está al frente de la comunicación de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio global para la creciente comunidad de startups tecnológicas impulsada por MWCapital.

4YFN celebra anualmente un encuentro para emprendedores y startups en el marco del GSMA Mobile World Congress, impulsado por MWCapital y GSMA, que atrae público y medios de comunicación de todo el mundo. El encuentro pone en contacto startups con potenciales inversores y ofrece a las compañías consolidadas la posibilidad de identificar oportunidades y convivir, durante cuatro días, en un entorno de innovación y disrupción.

El reto: dar valor a los emprendedores y startups digitales en el marco del GSMA MWCongress

La tercera edición del 4YFN se celebró entre el 22 y el 25 de febrero de 2016, coincidiendo con el GSMA Mobile World Congress. A diferencia de en las dos primeras ediciones, de consolidación mediática del evento, RyA trabajó para construir un relato diferencial para 4YFN 2016 que le permitiera tener un espacio propio en medios nacionales e internacionales. Junto con el equipo de comunicación de MWCapital, RyA planteó una estrategia de comunicación fundamentada en valor al emprendimiento digital en un entorno comunicativo muy condicionado por las novedades de la industria telco y las grandes corporaciones internacionales. En consecuencia, el principal reto a superar fue generar esta singularidad y detectar historias personales con un alto valor añadido para los medios, escalables y con impacto internacional entre las más de 500 startups expositoras en el certamen.

La estrategia: el valor de emprender

RyA, junto con el equipo de comunicación de MWCapital, inició la actividad de comunicación de 4YFN en octubre de 2015 con la comunicación de las primeras novedades de la tercera edición del certamen. La actividad de 4YFN se perpetúa a lo largo del año, por lo que genera diferentes hitos comunicativos de relevancia antes, durante y como cierre del evento.

Además de comunicar la actualidad asociada al evento (ponentes confirmados, inicio de competiciones de startups, cierre de programa, lanzamientos durante el evento, etc.), la estrategia de comunicación se enfocó en dos grandes aspectos: dar valor al emprendimiento y generar historias personales sobre emprendimiento digital. En primer lugar, ya antes del inicio del evento, se generaron contenidos noticiables sobre el sector vinculados a 4YFN – como el informe sobre el ecosistema emprendedor en España, impulsado por MWCapital y presentado en enero de 2016- para reforzar su papel como epicentro del emprendimiento digital y posicionar a la plataforma y sus portavoces como referentes sectoriales. En segundo lugar, especialmente durante y tras el evento, se detectaron y dieron a conocer casos concretos de emprendedores y startups para mostrar el potencial del sector reunido en Barcelona durante 4YFN 2016.

Los resultados: 4YFN es la referencia en emprendimiento e innovación digital para los medios durante el MWCongress

El contacto con cerca de 3.000 periodistas de todo el mundo y la actividad de comunicación continuada ha permitido, por tercer año consecutivo, conseguir un mayor número de impactos y aumentar la asistencia de periodistas, tanto nacionales como internacionales, a 4YFN.

En concreto, 4YFN 2016, generó más 2.453 repercusiones y atrajo 528 periodistas, entre los cuales 190 internacionales. Merece especial mención el incremento recogido en las repercusiones en TV (con un aumento del 163% respecto 2015) o en radio (con un aumento del 130% respecto 2015).

Cabe destacar también que el 31% de los impactos generados recuperados corresponde a publicaciones en medios internacionales, con especial cobertura por parte de medios de Estados Unidos y Alemania.

La buena cobertura mediática de 4YFN generó impactos de calidad destacables en medios internacionales target como Forbes, que destacó “If you take a step back from the device announcements and take a look at a smaller event running concurrently during the show, you’ll see an entrepreneurial point of view at Four Years From Now (4YFN). 4YFN, in its third year, is focused on cultivating the mobile tech start up and entrepreneur community in Europe”, el Huffington Post, con un artículo en el blog del David Sable (CEO Y&R), que recoge su experiencia en 4YFN: “And in my opinion, the best part of the show was 4YFN – Four Years From Now – the pavilion that housed start-ups…little companies with an idea and a dream, and the bet is that we will see some of them in the big halls in four years or less. Worth your time to peruse”; y el Wall Street Journal, con varias entrevistas online a diferentes startups presentes en 4YFN, como la española Exovite, con el reportaje “How to fix a broken arm with a 3-D printer” o el de la francesa Weezzo y su paraguas inteligente Oombrella, con la pieza sobre “The Umbrella That Tells You When It Will Rain”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.