En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Big data y análisis social, ¿realmente lo utilizan los dircom?

Juan Carlos Molleda, profesor de la Universidad de Oregón (EEUU)

Juan Carlos Molleda, profesor de la Universidad de Oregón (EEUU) y autor del Latin American Communications Monitor, que se presentó en el transcurso dela Cumbre Iberoamericana de Comunicación estratégica (Cibecom), explica por qué aún los directores de comunicación de la región aún están un paso por detrás en el uso de las redes sociales y las estrategias de comunicación basadas en el big data. ¿Están preparados los dircom?

Según el Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM), que realiza la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de Llorente & Cuenca., el 83% de los profesionales consideran que el canal más importantes para la gestión de la comunicación son las redes sociales y el principal reto que afronta este colectivo es la revolución digital.

El estudio, realizado con una base de 2.295 profesionales de 17 países, presenta una panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica. Los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los ligados a la transformación digital de la función de comunicación. Así, el 39% considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos, que lo es para el 37% de los encuestados.

En palabras de Juan Carlos Molleda, “los profesionales latinoamericanos están utilizando las tecnologíaas emergentes para su trabajo en el día a día y en situaciones especiales, pero todavía hay un espacio importante para que continúen el desarrollo del uso estratégico de las nuevas tecnologías, en particular el uso de algoritmos, el uso de big data y el uso de medios sociales para identificar y relacionarse con los influyentes. Además, es importante saber que esto está evolucionando muy rápidamente y a veces hay organizaciones que lo hacen con mayor estrategia, como son las empresas que están registradas en la Bolsa de valores o las agencias”.

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos. Según el profesor Molleda, “hay lugares, sobre todo en las ciudades grandes, donde las personas están en la calle todo el tiempo y el móvil es el medio que utilizan para comunicarse y es necesario llegar a donde estén los públicos. Hay que entender cómo los públicos están consumiendo información y cómo podemos captar su atención. Es interesante ver cómo es en Venezuela donde se está utilizando más la tecnología móvil y los medios sociales, e imagino que sea por el control que existe sobre los medios por parte del gobierno que en estos momentos se considera un gobierno autoritario y poco demócrata”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.