En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Caso Urdargarín: El Rey se enroca y sacrifica al peón

‘El rey, es el rey, ¿de acuerdo? Todo permanece igual excepto para los peones…en el juego a los peones se los mata muy fácilmente, salen rápidamente del juego’. D’ Angelo Barksdale. ‘The Wire’.

 

 

 

En el juego de la comunicación como en el ajedrez a veces es tante sacrificar una pieza menor para permanecer en el juego, la Casa Real ha venido sacrificando peones siempre y cuándo el comtamiento de estos ha puesto en entredicho la agen del Rey y su familia conscientes que su subsistencia solo es probable con una reputación intachable. Con Urdangarín El Rey se ha enrocado y sacrificado otro peón para permanecer en la partida.

 

Las informaciones sobre la presunta plicación de Iñaki Urdangarín en el caso de corrupción ‘Babel’ un escisión del caso ‘Palma Arena’ han llevado a una serie de sucesos, actitudes y comunicados que han ido plantando la posición de los actores plicados en esta situación.

 

 

La aparición de la Reina en Washington siendo fotografiada ‘Hola’ visitando a la Infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín se interpretó como un acto de apoyo real en momentos delicados, la Reina actuó en el tablero como Barksdale cuenta en The Wire ‘La reina es inteligente..se mueve hacia cualquier lado y tan lejos como quiere’ hasta Washington si es preciso.

 

Las informaciones siguieron apareciendo y situaron a Urdangarín en un escenario muy peligroso, lo que se precisaba un nuevo comunicado, ya que no comunicar es posible y el silencio es comunicación. En la nota Iñaki Urdangarín lamentaba el daño causado a la casa real sus actividades privadas, la visita de la Reina ejerció su labor, de apoyo público prero, exoneración de culpa a la institución después y todo preparado para el últo moviento. El sacrificio real.

 

La Casa Real realizó su últo moviento, ni siquiera en un comunicado institucional, sino fuera de los cauces habituales, en un desayuno con la prensa a través del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno anunció que Iñaki Urdangarín sería apartado de la Casa Real hasta que se solucionen los problemas judiciales su ‘Comtamiento no ejemplar’ para a continuación preservar su derecho a la presunción de inocencia. La ambigüedad con la que se todas estas informaciones y comunicados se efectúan se pueden deber a la necesidad de ‘evitar el deterioro progresivo’ de la agen de la Familia Real en palabras de Sappotorno.

 

1aaaseptoSello

 

El inicial silencio de la Casa Real cuando comenzó la partida intentando que el caso no fuera más allá empezaba a ensuciar la agen de la Casa, eso cuando la partida de la agen comenzó a perderse se necesitaron miras mayores. Max Von Sidow en otra partida de Ajedrez memorable, en el sépto sello, lo expresó así : ‘Desde que comprendiste el plan de mi juego he comenzado la retirada’. La Casa Real sobrevive la agen que tiene el Pueblo de ella,así pues la retirada conlleva elinar el camino de peones negros que trastoquen la supervivencia de la institución. Es una partida de ajedrez en la que la pervivencia del Rey es el triunfo del juego, de la subsistencia de la casa real.

 

La partida de la casa real sigue jugándose. ‘Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino, sobre lo negro y blanco del camino, buscan y libran su batalla armada’. Borges.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.