En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las alternativas de El Mundo ante la crisis: prorrogar los recortes del ERE o nuevos ajustes

Unidad Editorial sigue buscando fórmulas para solventar la crisis. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la dirección de El Mundo ha puesto sobre la mesa dos escenarios: prorrogar los recortes del ERE de 2009 o bien negociar un nuevo ajuste de plantilla a comienzos del próxo año.

 

La nueva caída de la publicidad ha dejado a la editora de El Mundo en muy mal pie y obligada a realizar nuevos ajustes para poder salir a flote. En mayo ya os contamos que el periódico de Pedrojota Ramírez decidió recortar la paginación de los cuadernillos regionales y reducir los costes en las delegaciones. Unos ajustes que fueron complementados en septiembre con la intención de fusionar todas las secciones no estratégicas en un solo cuadernillo.

 

No obstante, estos recortes no son suficientes. El Grupo ha registrado un EBITDA de 600.000 euros hasta junio, una tante ralentización si se compara con los 14,9 millones de euros que se registraron en el prer semestre del año pasado. Unas cifras que probablemente les hagan entrar en pérdidas a final de año si es que la situación de la publicidad no mejora sustancialmente.

 

Precisamente en junio os contamos la preocupación de Unidad Editorial respecto de la actual situación económica que atraviesa el grupo. En una reunión con la asamblea de trabajadores del Grupo se transmitió a toda la plantilla que la coyuntura económica es muy complicada, que los ingresos publicidad se han reducido drásticamente y que serán necesarios nuevos recortes, aunque descartaron nuevos despidos de manera inmediata.

 

El problema es que en 2012, la empresa debe ‘devolver’  a su plantilla los recortes acordados en el ERE de 2009. En esta negociación se formalizaron 180 despidos, muchos menos de los 400 planteados inicialmente, a cambio precisamente de realizar ajustes entre los empleados que se mantenían en la empresa. Los recortes, que permitían un ahorro cercano a los 30 millones de euros al año –incluyendo las salidas afectaron también a los salarios: bajada del 10% a los que ganaran más de 100.000 euros, del 2,5% a los que ganen a partir de 80.000. Los directivos suprieron  la parte variable de su salario y toda la plantilla sufrió la congelación del IPC, además de otros recortes en el valor de los cheques de comida, la cantidad percibida guardias de fin de semana o las dietas desplazamiento.

 

El compromiso de Unidad Editorial incluía la recuperación del poder adquisitivo perdido los trabajadores en el proceso a lo largo de 2012, 2013 y 2014 si la compañía obtiene un beneficio neto cada año de un míno de 30 millones de euros. Esto significa que a partir del próxo año la empresa deberá reponer todos los recortes emprendidos, algo que desde El Mundo, reconocen que sería inviable y podría significar un duro golpe para las delicadas cuentas de la compañía.

 

La empresa cree además que con esta prorrogación –sumada a los recortes ya realizados se podría cumplir el objetivo de recortar siete millones de euros en gastos. Es ello que han ofrecido extraoficialmente –legalmente no se puede negociar nada hasta el fin de la aplicación del ERE a partir del 31 de diciembre de este año a los sindicatos prorrogar todas estas condiciones como única salida. Oficialmente desde los sindicatos se indica que no hay nada que negociar hasta conocer las cifras y previsiones de resultados económicos del cierre del año 2011.

 

No obstante, su intención es recuperar las condiciones de 2009, y lógicamente así lo quiere la plantilla. Ante esta negativa la empresa ha señalado que la única salida que les queda para cumplir con los recortes, es plantearse nuevos ajustes de plantilla a partir de enero de 2012. Y es aquí donde los rumores de un nuevo ERE vuelven a planear sobre la empresa.

 

De momento no hay acercamientos oficiales. Sólo las protestas del Comité de Seguiento del ERE de 2009 el ‘renaciento de Veo7’ tras firmar con Discovery, sin los 200 empleados despedidos tras el anuncio de su cierre.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.