En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Ley de Seguridad Vial, aprobada en el Congreso

La esperada y polémica reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, pertenecientes al Partido Popular, quienes ya habían adelantado que así lo harían. Ahora, el proyecto será remitido al Senado. Como ya les dábamos a conocer desde prseguridad vial, esta reforma incluye algunos cambios como que se destine la totalidad de la recaudación de multas a seguridad vial o el ‘pago express’ de las sanciones de tráfico.

 

El PP anunció que no apoyaría la reforma considerarla ‘una mala ley’ con afán recaudatorio, aún así han decido votar en blanco. Finalmente, ha sido aprobada en el Congreso y pasará al Senado.

 

Como ya les informábamos desde prseguridad vial, con esta reforma se busca modificar el proceso sancionador de tal forma que sea más ágil y eficaz. De hecho, se potencia el pago rápido de las sanciones premiando con hasta un 50% de descuento a los conductores que abonen sus multas en menos de 15 días. Ésta es sólo una de las numerosas modificaciones presentes en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que ha sido aprobada en el Congreso.

 

Y es que también se baja la pérdida de puntos y se fijan nuevas cuantías de 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, aunque éstas podrán incrementarse hasta en un 30% según el peligro. En lo que se refiere a puntos, no se perderán dos puntos del carné, como sucedía ahora, estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos el conductor podrá ser multado pero no verá reducidos sus puntos. Igualmente se litan los supuestos en los que un vehículo estacionado puede ser retirado la grúa, no será obligatorio llevar todos los documentos en el coche pero sí habrá que tenerlos en regla y se elina el supuesto ‘conducción de forma negligente’ considerarse un término ambiguo.

 

Más cambios: el conductor infractor solo recibirá una notificación en lugar de las tres actuales y los coches matriculados a nombre de una persona jurídica o sociedad recibirán la notificación correo electrónico. También se podrán pagar las multas con tarjeta de crédito y la totalidad del dinero recaudado de las sanciones se destinará a seguridad vial. Además, cualquier conductor que tenga una multa infracción grave o muy grave firmes no podrá realizar ninguna gestión en Tráfico relacionada con los vehículos de los que es propiedad. El texto también incluye la inmovilización de las motos siempre y cuando su conductor no lleve casco o cuando el conductor circule sin seguro. Hay que destacar que se elina el margen de 10 kilómetros hora en multas de velocidad, entre otras novedades.

 

Por su parte, el PSOE ha mostrado su disgusto ante la idea de que no se permita a las grúas retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento con litación horaria cuando el conductor no haya pagado o haya excedido el doble del tiempo permitido. Por su parte, CiU ha conseguido que los excesos de velocidad en autopistas y autovías de acceso a las ciudades con velocidad litada no resten puntos hasta los 131 kilómetros hora. Este mismo grupo busca introducir una enmienda la que se devuelvan los puntos a todos aquellos conductores que fueron castigados infracciones que ahora dejan de acarrear pérdida de saldo del carné.

 

La reforma llega ahora al Senado y se espera que entre en vigor en la pravera del año que viene.

 

Seguiremos Informando…

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

      Modificaciones en el Proyecto de Ley de Seguridad Vial

      Llega el anteproyecto de Ley con cambios en las sanciones

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.