En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Valencia, otra historia de sonado fracaso de la TDT local

  • Al igual que en Asturias, Aragón, Cataluña y Andalucía, en la Comunidad Valenciana las cadenas locales de TDT no están preparadas para el apagón. Demarcaciones sin concurso de licencias y empresas que abandonan ejemplifican la complicada situación.

 

En estos momentos en la Comunidad Valenciana hay cuatro demarcaciones que aún no han presentado un concurso de licencias, es el cado de UtielRequena, Gandia, Denia y Vall d’UixóSegorbe, estando a la vuelta de la esquina el apagón analógico que se producirá en abril si no se prorroga ante la evidente falta de preparación de esta autonomía.

EL CASO DE TELE 7

 

En la Comunidad  Valenciana hay además un caso particular, el de Tele 7, que contando con 13 licencias locales de TDT sólo están funcionando a medias dos de ellas, una en Valencia y otra en Sagunto, debido a una tante crisis económica que sufre el canal y que ha provocado entre otras cosas que se ofrezca una programación mína con veinte personas. Además, los trabajadores de esta empresa continúan teniendo nóminas pendientes, como os hemos venido contando desde prnoticias. La situación de Tele 7 es complicada y es posible que en las próxas semanas dejen de emitir la señal también en estas dos demarcaciones.


 

*ERE temal en Tele 7, afectará a 90 personas

*Ulibarri utilizaba la señal de radio de la RTVV

*Tele 7 se siente vícta del caso Gürtell

 

El problema como en otras muchas Comunidades, es que las empresas concesionarias de la TDT local no tienen recursos para mantener una programamción permanente, en gran parte la fuerte crisis de publicidad de los medios de Comunicación. De esta manera, a pesar de que la señal de TDT llega a prácticamente todo el territorio español, en muchas zonas no se pueden ver canales, que las empresas que los deberían emitir han renunciado al negocio.

 

En el caso de Valencia y según cuenta en su blog EL MANDO A MANO el periodista Pere Valenciano, el mapa de la TDT valenciana es bastante desolador, puesto que en casi ninguna demarcación están funcionando los cuatro canales de TDT que el Gobierno planeo para cada área, tres privados y uno público. Así quedan las demarcaciones: en Morella, Elche y OrihuelaTorrevieja no hay ningún canal emitiendo; en Vinaròs, Canal 56; en Castellón, Tv Cs; en Sagunto, Tele 7; en Valencia, Prensa Ibérica, Tv Municipal y Tele 7; en Torrent, Canal 8; en Alzira, Ribera Televisió; en OntinyentXàtiva, Tv Costera; en Alcoi, Canal 37; en Benidorm, Prensa y Noticias; en Elda, Tv Intercomarcal; y en Alicante, Prensa Ibérica y Canal 37. A esto hay que añadir que sólo se ha creado la televisión municipal de Valencia.

 

Algunas empresas con licencia no están operando al cien cien en la Comunidad Valenciana, como es el caso de El Mundo, que  con cuatro licencias emite sólo en algunas partes el canal Aprende Inglés, o de Intereconomía, también con cuatro licencias, que rebota la señal de la programación nacional, o de Libertad Digital, concesionaria de otras cuatro licencias, que empezó haciendo producción propia  y la abandonó la insostenibilidad del proyecto.

 

Pero como ya adelantábamos anteriormente, no es sólo la Comunidad Valenciana la que sufre el caos en la TDT. En Asturias, la señal autonómica no emite y de las 21 locales sólo sobreviven con algunas garantías Canal 10, Oviedo Televisión y Televisión Local Gijón. En esta Comunidad, Prisa renunció a sus licencias locales, como lo ha hecho en la mayoría. Es el caso de Aragón, donde el Grupo renunció a todas las demarcaciones de TDT adjudicadas el Gobierno recuperando avales 450.000 euros.

 


*‘El mapa de la TDT en Andalucía que se repartió hace un año no es que veremos finalmente’

*La mitad de las TDT locales catalanas no llegarán al apagón

*El fracaso de la TDT local llega a la Comunidad de Aragón

*ASTURIAS, caos audiovisual y sin cadenas para la TDT


 

En Cataluña, el CAC advirtió de que sólo la mitad de las televisiones locales TDT estarán en condiciones de emitir contenidos en abril del próxo año. De las 93 licencias que se concedieron, una ha sido devuelta parte de Planeta, cosa que otras empresas concesionarias también han solicitado, y de las 92 restantes sólo 46 estarán operativas en abril. En Andalucía, algunas de las empresas concesionarias tampoco pondrán en marcha sus canales, como es el caso de CRN y Localia.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.