En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ZP ofrece a ‘blogueros premium’ una Academia de Internet

  • La secreta reunión de Leire Pajín y blogueros elegidos a dedo ha estallado todas partes y la agen dada ha sido pésa ¿Quiénes son estos representantes? Los jefes de las versiones on line de los grandes medios en Intet.

 

La oferta fue sple: ‘Si utilizáis vuestra influencia en el ciberespacio para generar una corriente positiva para la Ley  contra las descargas ilegales, podemos crear una Academia de Intet que os de representatividad y un lugar junto a instituciones de relevancia’. Ello, a pesar de que los propios asistentes a la reunión han filtrado que el encuentro fue a título personal y que sirvió para que entregaran cuatro propuestas que buscan reconducir el resistido cuerpo legal.

 

¿Y quiénes fueron? La nómina es un ejemplo de quienes se arrojan la representatividad de la Red, pero que en realidad están más cercanos al poder y a los grandes medios que quieren reproducir su histórica influencia también en Intet. Ignacio Escolar ex director del diario socialista Público, Rosalía Lloret, de rtve.es, la web del canal de televisión público; Virginia Pérez, directora de 20minutos.es, web del diario dirigido Arsenio Escolar, padre de Ignacio; Juan Varela, bloguero y ex director de ADN.es, Javier Sanz, responsable de ‘ADSLzone’ y Enrique Dans que finalmente no pudo ir, pero que fue invitado.

 

¿Y qué hicieron? Plantearon el famoso documento de cuatro puntos que técnicamente es una capitulación y aceptación de la mayoría de las condiciones de la Ley Antidescargas, con algunos matices que atan un sulacro de acuerdo. EL PSOE quiere convencer a la opinión internauta de que ya no es necesaria la retirada de la ley como piden desde todos los ámbitos sino que basta con modificarla y para ello, estos cuatro blogueros son considerados clave para generar una corriente de opinión positiva.

 

El encuentro se produjo en Ferraz y fue apadrinado Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y línea directa con José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, hemos sabido que su oferta de crear una Academia de Intet subvenciones incluidas tiene la supervisión y aprobación directa del Presidente de Gobierno. Y los blogueros se lo piensan e incluso ya barajan nombres para la presidencia de esta futura Academia: Arsenio Escolar, padre de Nacho, el principal interlocutor ‘independiente’ con el Ejecutivo en estas reuniones.

 

El caso es que la información publicada en RTVE y 20 Minutos ha ido detrás de los datos publicados Ramón Muñoz en El País, el mismo día jueves en que se ha producido la reunión. En su artículo el periodista del diario de Prisa contaba con detalles los puntos del nuevo manifiesto, algo que reprodujeron posteriormente los medios involucrados, aunque dejando a los participantes de la reunión como blogueros individuales que intentan altruistamente salvar la ley y llegar a consensos. El caso es que el PSOE pidió absoluto silencio y en principio todos los presentes lo respetaron, omitiendo twittear la reunión como aconteció el pasado 3 de diebre.

 

En el ciberespacio existen reticencias respecto de la idoneidad de este tipo de reuniones. Se critica que se realizase en secreto y que se eligiesen a dedo a los representantes. Representantes que cierto han perdido toda validez ante los blogueros muchos de los cuales se consideran traicionados, después de conocerse los detalles del encuentro.

 

 


LOS CUATRO PUNTOS

  1. Se pidió modificar la ley para que el juez de la Audiencia Nacional entre el fondo del asunto y no sólo se lite a decidir si adopta medidas cautelares a propuesta de la Comisión de Propiedad Intelectual.
  2. Que la ley precise mucho más que webs se pueden cerrar y cuáles no.
  3. Que la Comisión de Propiedad Intelectual sea realmente independiente, y no dependa orgánicamente del Ministerio de Cultura. Que su composición sea elegida el Parlamento.
  4. Si es que se cierra cautelarmente una web y se demuestra que la medida era injusta, los demandantes tengan que pagar una indemnización para resarcir los daños y perjuicios causados a la webmaster.

 


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.