En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El 2010 ha sido un año de cambios muy importantes para la Seguridad Vial’

I PARTE. Cerramos el año 2010 como uno de los más tantes en el terreno de la Seguridad Vial. Y es que, si algo se ha caracterizado, ha sido precisamente ser un año ‘legislativamente bastante intenso’. En prseguridad vial hemos querido hablar con algunos de sus principales protagonistas, asociaciones de víctas, clubs de automovilistas y fundaciones. En una serie de dos artículos Stop Accidentes, la asociación DIA, Fesvial, AEA y Aesleme nos realizarán un balance de este 2010, nos comentarán cuáles han sido las principales noticias del año, abordaremos el repunte de la siniestralidad vial de los últos meses y nos plantearemos el 2011 como un año de retos en el que el principal objetivo será el conseguir cero fallecidos en las carreteras españolas.

 

‘En líneas generales, el 2010 ha sido positivo pues seguos reduciendo el número de accidentes y víctas a pesar de un pequeño repunte en estos últos meses’, asegura Francisco Canes, presidente de la asociación de víctas de accidentes de tráfico DIA, para quien el inicio de la reforma del Baremo es una de las principales noticias del 2010. De hecho, apunta que ‘ha sido un año legislativamente bastante intenso’, en donde ‘se ha armonizado y aclarado la normativa, además de agilizar trámites’. A pesar de todo, Canes encuentra algo sobre lo que se debe seguir trabajando: la mejora en la atención al colectivo de víctas y sus familias parte de organismos e instituciones nacionales y autonómicas, entre otros.

 

La intensa actividad de 2010 también es valorada desde Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Aunque desde la asociación apostaban que la edad de acceso al ciclomotor fuese a los 16 años en lugar de a los 15, destacan como un hecho tante la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Conductores. Igualmente, indican que se han desarrollado cambios tantes en la Ley de Seguridad Vial que afectan a nuevas infracciones y cuantías. ‘La DGT se ha modernizado y eso permite que se puedan hacer gestiones intet’, señalan. Igualmente mencionan el nuevo Reglamento para los Centros de Reconociento como un hecho a destacar, ya que ‘supone más inspecciones para que no pueda aprobarse a los conductores solo pagar’.  En lo que a datos se refiere, desde Aesleme indican que, ‘aunque el año vaya a cerrar con reducción, va a ser bastante menor que la de los dos últos años, que cada vez es más difícil disminuir las cifras’. ‘Cada vez va a resultar más difícil lograr bajadas significativas, hay que ser aginativos para conseguirlo’, señalan.

 

Desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) añaden la reforma del Código Penal y hacen hincapié en la Dirección Electrónica Vial y Testra de la nueva Ley de Seguridad Vial. Aún así, y en líneas generales, encuentran una ‘evolución’ en la actitud de los ciudadanos. ‘Vemos que poco a poco las conductas viales están mejorando respecto a su movilidad y su seguridad’, señala Javier Llamazares, director de la Fundación (recientemente reconocida con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial del Ministerio del Interior), quien también destaca que ‘lo más destacable de la reforma es que lo que se recaude las sanciones se va a dedicar a la mejora de la seguridad vial’.

 

Menos positivo se muestra Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). ‘Desde el mes de julio se ha iniciado un cambio de tendencia, prero de desaceleración y luego de repunte, que no hemos sido capaces de diagnosticar ni, lo que es más preocupante, de corregir. Parece que nos encontramos en un barco sin rumbo’, señala. Sin duda alguna, para Arnaldo, una de las noticias más destacadas de 2010 ha sido este repunte de la siniestralidad vial, aunque también hace especial mención a la reforma de la Ley de Tráfico en materia del procediento sancionador y la reciente reforma del Código Penal.

 

Para STOP Accidentes, el valor más tante de 2010 es que ‘se han salvado vidas en el tráfico’. A pesar de todo, reconocen que ‘todavía queda mucho hacer para plantar la cultura de la seguridad vial, el camino necesario el cual todos los ciudadanos deben tomar conciencia’. Al igual que DIA, dicha asociación de víctas de accidentes de tráfico destaca especialmente el inicio de la reforma del Baremo de indemnizaciones, en el cual están colaborando activamente junto con otras asociaciones y fundaciones. Aunque cuestionan el reajuste que ha tenido lugar en el permiso puntos con modificaciones ‘más permisivas’ y el cambio del Código Penal, valoran positivamente el decomiso. Aún así,  afirman que ‘no deja de sorprender que se vuelva a la permisividad con los delincuentes’, ya que pueden pagar una multa en vez de realizar trabajos en beneficio a la comunidad. ‘Uno puede conducir con altas tasas de alcoholemia que siempre tendrá la posibilidad de pagar la multa. ¡Increíble!’, recalcan.

 

Frente a todo, también encuentra noticias más favorables, como la comunicación parte de la Dirección General de Tráfico de que en el año que viene se van a desarrollar las oficinas de atención a las víctas de los siniestros del tráfico, ‘una reivindicación nuestra desde hace tiempo’, concluyen.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.