En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ANA MARÍA DE LUIS OTERO, DIRECTORA DE QUÉ DICEN

Qué Dicen es una revista gratuita con apenas tres meses de vida que cubre el área suroeste de Madrid. Esta publicación tiene una periodicidad mensual en su formato papel y diaria en su tal de Intet. Cuenta con un equipo de 8 redactores, 3 comerciales y su directora Ana María de Luis Otero (doctora en CC de la Información, periodista y fotógrafa). PRMadrid ha hablado con ella sobre el mercado de la prensa local, las ventajas de la prensa en Intet y su convivencia con la prensa en papel, y las expectativas de futuro de la nueva revista Qué Dicen.

¿Cómo es la distribución del periódico?
Nuestro periódico es de distribución gratuita buzoneo. Llega a todos los hogares, a los centros públicos, de ocio, hospitales, bibliotecas, centros cívicos y todos los lugares donde las personas normalmente acceden a la prensa.

¿Cuándo y cómo nació este periódico? ¿Qué objetivos tenía y cuáles tiene ahora?
Empezamos con 8 localidades del suroeste de Madrid en mayo y ahora en el mes de julio ya hemos llegado a 16. Nuestro fin es llegar alguna vez, pero es un reto un poco ambicioso, a toda la Comunidad de Madrid. Acabaríamos siendo Qué Dicen, ahora mismo somos Qué Dicen en el suroeste de Madrid.

¿Cómo es Qué Dicen en la red?
Nuestro tal en la red cubre las localidades del suroeste y luego hay secciones, que generalmente tratamos de llenar con contenidos de las localidades. Pero a veces hacemos también un hincapié tante en secciones como la Comunidad de Madrid, o como la misma ciudad de Madrid, noticias que nos interesa saber a todos. Hay secciones fijas como la agen del día, que no necesariamente tiene que ser de estas localidades, puede ser una agen tante. También hay una palabra del día, una cita, un refranero, una receta de cocina… Es un tal muy activo, se cambia aproxadamente cada tres o cuatro minutos.

¿Con la proliferación de tantos medios, creéis que hay hueco para uno más?
Nosotros creo que somos un medio distinto, prero que nuestro formato es la revista. Además tiene contenidos que no son expresamente flashes de noticias, sino que hay entrevistas, hay retajes muy pausados para lectura tranquila… No consideramos que somos un medio que irrumpe dentro del mercado local diario. El mercado local diario está absolutamente colapsado, hay muchos medios y hay muchas formas de ver las cosas. Qué Dicen es una ‘revista’, su información no es puntual, es una información de lo que ha pasado, lo que va a pasar o lo que está pasando con relación a los retajes que se dan.

Tenéis la perspectiva de llegar a más localidades aparte del suroeste, ¿Para cuándo este reto?
Las ilusiones son muchas y las expectativas son las que son. Vamos a ir despacito viendo cómo se puede abarcar. Nuestra web ahora mismo está creciendo mucho y las ediciones están fuera de lo que yo tenía pensando como periodista. Pero vamos a ir de forma pausada incorando nuevas localidades que queremos que nuestro tal sea un referente dentro del suroeste.

¿Cuál es perfil del lector de Qué Dicen?
Va dirigido al público en general y a las personas en particular, esa es mi idea, mi ilusión. Me gustaría que los que quieren saber de toros entren a ver toros, que las personas que quieran saber los últos datos relativos a informaciones de la mujer nos busquen que damos datos y contenidos. También los que se interesen la información relativa a los niños… Nuestro público es muy heterogéneo y variado. Damos cabida a la inmigración, a la solidaridad, a los discapacitados, a los empresarios, a las grandes empresas que hay en el suroeste…Pero coexisten dentro del tal que hay un espacio para todos, un espacio común pero luego hay un espacio para todos.

La gente ahora mismo entra a averiguar desde qué obra de teatro puede ir a ver hasta qué libro puede leer. Tenemos un público bastante amplio, damos cabida a casi todo el mundo. Hay una sección de tercera edad, de juventud, de niños…, hay un colectivo tante de empresarios…Queremos que nuestro tal sea un referente dentro del mercado de la prensa local en Madrid, queremos que entren a ver qué decos, y creo que estamos en el buen camino.

¿Que ventajas e inconvenientes tiene la prensa digital frente a los rotativos en papel?
Inconvenientes no tiene ninguno, yo creo que la prensa digital es una forma rápida de acceder a unos datos, es una forma absolutamente rigurosa de tener las cosas en la mano y de prera mano. La prensa en papel tiene que coexistir, no sabemos cuanto tiempo. No son conceptos contrarios ni distintos. En prensa hay mucha más oferta que antes, hay muchas más opciones de llegar y creo que cuanto más se ve más se lee. La prensa digital es una forma de que los lectores accedan de una forma ágil a la información y sepan de muchas cosas en muy poco tiempo. Por otro lado la prensa escrita se lee más despacio se lee en el domicilio, en la consulta del médico, en una biblioteca… Se lee de una forma distinta, no es mejor ni es peor.

¿Cuánta tirada tiene Qué Dicen?
Ahora mismo tenemos 80.000 ejemplares testados la OJD y queremos llegar a 100.000 cuando abramos un poco el abanico. Cuando llegue el futuro de subir hacia el norte y bajar hacia el este ya veremos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.