En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Real Jardín Botánico pone en marcha su Biblioteca Digital

El Real Jardín Botánico (CSIC) ha abierto en su web su nueva Biblioteca Digital, un proyecto iniciado en 2003 y que permite hoy día acceder a fondos destacados de la Biblioteca del Real Jardín Botánico.

El Real Jardín Botánico (CSIC) ha abierto en su web su nueva Biblioteca Digital, un proyecto iniciado en 2003 y que permite hoy día acceder a fondos destacados de la Biblioteca del Real Jardín Botánico.

 

Entre las obras ofrecidas destaca la de Trew, Plantae Selectae, de la que el botánico sueco Carlos Linneo dijo proféticamente: “una tal obra no se ha visto hasta ahora y difícilmente se verá en los tiempos venideros”.

 

El acceso y navegación ha sido diseñada de forma sencilla e intuitiva y se podrá localizar tanto en la web http://bibdigital.rjb.csic.es cómo a través de la web del Real Jardín Botánico http://www.rjb.csic.es. La biblioteca cuenta en la actualidad con unos 350 volúmenes pertenecientes a casi 100 autores distintos. Las obras se ofrecen en su totalidad y en formato digital PDF.

 

Esta Biblioteca, que estará en constante ampliación, pretende ser una herramienta de trabajo a disposición de investigadores y aficionados, poniendo a su disposición la mayor cantidad posible de trabajos; sobre de todo de aquellos dedicados al estudio de la botánica, o de la historia botánica, ibérica, macaronésica, iberoamericana, magrebí, etc., sin olvidar obras botánicas clásicas o aquellas dedicadas al estudio de los hongos o de los briófitos campos en los que hay especial dedicación en el Real Jardín Botánico madrileño, o incluso de revistas completas de relevancia especial.

 

Se ha intentado, y se intentará, no incluir trabajos accesibles en otras bibliotecas digitales, para no derrochar esfuerzos. Éstos estarán disponibles a través de enlaces a las bibliotecas digitales conocidas con contenido botánico.

 

Se pretende, ante todo, que esta Biblioteca Digital sea, en lo fundamental, útil para los estudiosos de la botánica ibérica, pero no se han olvidado las obras publicadas los botánicos hispanos, sobre todo aquellas fruto de las expediciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, o de los esfuerzos realizados a finales de dicha centuria para avanzar en el conociento de la flora filipina.

 

También se pretende recoger en esta Biblioteca Digital todo tipo de trabajos botánicos que, contando con la debida autorización, sean enviados digitalizados otras instituciones o particulares.

 

En definitiva, se pretende que la Biblioteca Digital de Real Jardín Botánico (CSIC) llegue a ser el sitio web donde se acuda de forma preferente para acceder a las publicaciones que hagan referencia a la botánica ibérica, macaronésica, magrebí e iberoamericana, y reunir el mayor número posible de trabajos dedicados al estudio de los hongos y de los briófitos y una cantidad tante obras “clásicas” de la Botánica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.