En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los consumidores valoran más la RSC

INFORME

Según se desprende del informe anual ‘La comunicación y empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica 2009’ presentado esta mañana en la sede de Repsol, la responsabilidad social corativa es la segunda o tercera característica más decisiva en la decisión de compra de los consumidores.

 

El informe de este año, cuyo tema central es ‘La actitud del consumidor ante la responsabilidad corativa’, tiene como protagonistas a los consumidores y el valor que estos dan a las prácticas de responsabilidad social de las empresas, especialmente en los sectores bancario, energético y de las telecomunicaciones. El compromiso, la acción social y la filantropía corativa, sin embargo, son menos valoradas y no influyen en las decisiones de compra.

 

En los bancos y cajas de ahorro es donde la valoración de la RSC llega a su cuota más alta 22% frente al precio valorado en un 38%, mientras que en las telecomunicaciones ocurre a la inversa el 10% frente al 66%. Por franjas de edad, son los jóvenes se muestran más preocupados el comtamiento ético y medioambiental de las compañías.

 

El coordinador de la obra y director de Merco, Justo Villafañe, ha analizado la evolución que la reputación corativa ha tenido en nuestro país desde hace una década ‘cuando se lanzó el prer número y era prácticamente una desconocida’. Villafañe ha anunciado el tema de investigación del Informe 2010, que es siempre propuesto los patrocinadores y que tendrá el nombre de ‘Densión global y reputación. Influencia de la internacionalización en las empresas españolas’.

 

Además, ha señalado que ‘el informe pretende mantener su enfoque crítico, sus temáticas y su filosofía, aunque incora algunos cambios formales y conceptuales’. Entre estos cambios destaca ‘una profundización en la clara orientación del informe hacia Latinoamérica con un monográfico sobre un determinado país del continente en cada número’. Este prer monográfico está dedicado a Colombia y el del próxo año será sobre Argentina.

 

La gerente de Villafañe & Asociados en Colombia, Constanza Ávila, repasa en el libro las prácticas profesionales de la gestión intangible de más de una treintena de empresas que aparecen en el ranking MercoColombia 2008 y Luis Carlos Villegas habla del compromiso que las compañías colombianas tienen con la RSC.

 

Otra de las nuevas secciones es el Análisis Merco, con información de utilidad y una segunda valoración de la información contenida en esta base de datos. Papers es también una sección novedosa que se centra en la aplicabilidad de la gestión empresarial o pública. Entre las que se mantienen están Panel de Expertos, Investigación y Observatorio Global de Intangibles.

 

En la presentación estuvo también presente Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien ha resaltado los avances de la compañía energética en RSC con el Plan Estratégico 20082012. Brufau se ha fijado como meta ‘que la compañía alcance el liderazgo ético, medioambiental y social de su sector’. Además de Repsol, son patrocinadores de la obra BBVA, Adif, Mapfre, Abertis y Gas Natural.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.