En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los expertos señalan la vacunación como método profiláctico más efectivo contra la hepatitis

“Debemos considerar la posibilidad de erradicar la Hepatitis A, especialmente en tadores crónicos de la enfermedad”, dijo el Prof. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, al término de la Sesión Científica “Hepatitis A. Aspectos epidemiológicos, clínicos, evolutivos y preventivos”, recientemente celebrada en HM Universitario Sanchinarro, destacando también “la eficacia tanto de la inmunización activa como de la profilaxis, especialmente en cuanto a medidas de higiene se refiere”, para ganar la batalla a esta infección.

 

“Dado que el único reservorio es el hombre y que la vacuna contra la Hepatitis A es relativamente barata, esto nos permite aspirar a su erradicación”, insistió el Prof. Martínez López de Letona al recoger las conclusiones de las conferencias pronunciadas los expertos reunidos en el foro, que fue organizado HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha y de GSK.

 

Y es que, como también afirmó el Prof. Alfonso Delgado, coordinador de la jornada y jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, “la vacunación contra este virus se ha confirmado como método profiláctico más efectivo, cuya duración es de, al menos, 25 años, cuando no para toda la vida”.

 

Medidas y grupos para la aplicación de la profilaxis

En este sentido, el Prof. Delgado recordó las medidas para realizar correctamente la profilaxis de la Hepatitis A, tales como “extremar las medidas higiénicas, el control de las aguas residuales, evitar los factores de riesgo y la administración de vacunas frente al virus o de gammaglobulina polivalente”.

 

Igualmente, el también catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo repasó los grupos de personas en las que está indicada la administración de la vacuna antiVHA y la inmunoglubina, y sus dosis de administración, así como aquellas en las que debe aplicarse profilaxis pre y post exposición frente a la Hepatitis A.

 

Los aspectos epidemiológicos fueron ampliamente analizados la Dra. Matilde Velasco, pediatra de HM Hospitales, así como los factores de riesgo para contraer la enfermedad. Por su parte, el Dr. Cándido Masa Vázquez, jefe de Medicina Interna, analizó su clínica y diagnóstico.

 

Mayor incidencia la inmigración y el turismo

Por su parte, el Dr. José GarcíaSicilia, coordinador con Atención Praria del Hospital Universitario La Paz, hizo hincapié en el “incremento en la incidencia de la infección registrado en España en la prera década del siglo XXI de 2,46 a 5,28 casos cada 100.000 habitantes desde el año 2000 al 2010, según sus datos debido a nuevos patrones como la inmigración, el trasiego turístico y los viajes a zonas endémicas las tres cuartas partes del mundo son en mayor o menor medida endémicas”.

 

Así, abogó promover la vacunación entre la población infantil inmigrante, incluso aunque hayan nacido en España, ya que los viajes reiterados a sus países de origen pueden aumentar el riesgo de contagio, y en esta línea recordó las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría: “profilaxis vacunal de todos los potenciales contactos (domiciliarios, cuidadores, etc) con sujetos procedentes de países de endemicidad alta o media (adoptados) hasta los 60 días de su llegada”.

 

Por últo, el Dr. GarcíaSicilia recordó las bondades de las vacunas actuales: “su efectividad, ya que reducen el 9798 ciento de casos entre la población vacunada e inducen a la inmunidad de grupo; su reactogenicidad, al generar reacciones locales en menos del 20 ciento de los vacunados y generales en menos del 5 ciento, siendo en este caso transitorias y no severas; y su seguridad, debido a que no existen efectos adversos graves relacionados con su administración y sólo tienen las contraindicaciones generales de otras vacunas”.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

 

Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.