En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Twitter, ¿Un must para todos los profesionales de la comunicación?

Twitter está presente en 193 países y disponible en 17 idiomas aunque no todo el mundo conoce ni participa con el mismo ímpetu. Basta con tener en cuenta este dato: el 40% de los usuarios activos splemente inician sesión para conocer qué está sucediendo en el mundo, sin enviar ni solo tuit. Desde prnoticias hemos querido dar un paso más para explorar de qué manera labran su reputación digital algunos de los perfiles más influyentes.

Han pasado cinco años desde que @jack envió el prer tuit a sus siete seguidores. Hoy en día, más de 200 millones de personas comparten sus pensamientos y descubren a tiempo real lo que está pasando. Esta red social de microblogging, emblema de la Web 2.0, presume de un gran potencial comunicativo; la ‘ética tuiteriana’ promueve la democratización de contenidos.

 

¿Pueden los profesionales de la comunicación dejar pasar esta otunidad? ‘Los perjuicios de estar fuera crecen más rápido que los de estar dentro. El periodista que no está en Twitter, está perdiendo músculo’ opina Miguel del Fresno @yo Antitwitter. Como investigador de reputación online, asegura que cada individuo está convirtiéndose en un micromedio dedicado a la autocomunicación de masas, como dice en este vídeo.

 

Carmen Moreno @Carmenmoor, que trabaja desde Londres para Viadeo como asistente de comunicación para el mercado español, asegura que es una red muy ‘geek‘. ‘Considero que es prescindible para todos los que trabajamos este sector y el momento, quizá no tanto para el público en general. La información a tiempo real que ofrece Twitter te ayuda a formarte y a aprender’.

 

‘Creo que los periodistas tienen un arma de construcción masiva en Twitter que jamás tuvieron algo tan potente a su alcance’. Son palabras de Borja Pardo @Borja_Pardo que piensa asismo que el nivel cultural medio de sus usuarios es mayor al de otras redes sociales como Facebook o Tuenti y que ello redunda en que sea más agradable para el usuario. ‘Hoy hoy es el mejor foro de debate y el mejor telediario que puedas encontrar, además es gratis’, puntualiza.

 

Fernando Polo @abladias, Social Media Worker desde 2001, dice que los 140 caracteres han hecho de Twitter una herramienta revolucionaria fluida, un altavoz al alcance de los más avispados: ‘Si eres inteligente y te gusta escribir y condensar pensamientos, Twitter te pone el contexto perfecto para que tus perlas viajen lejos’. Si eres famoso y te gusta escribir y condensar pensamientos, ampliarás la fama. También las personas ‘muy sociales’ amplían su número de contactos, pero no tiene qué significar influencia’, puntualiza.

 

 

TODA TECNOLOGÍA INCORPORA SU PROPIO ACCIDENTE

 

Quizás las propias fortalezas puedan ser usadas para hacer daño. Algunos personajes famosos en España han visto su reputación mermada tras ‘meter la pata’ en Twitter. Alejandro Sanz partida doble o David Bisbal son los casos más sonados, así como el abandono de la plataforma parte de Andrés Calamaro, que terminó cansado entre discusiones e properios.

 

Dejando a un lado los famosos, el resto de los mortales pueden estar expuestos a riesgo como la adicción o la geolocalización sin olvidar la merma de la reputación, como apunta Juan I. Martínez @juanchocolate, profesor en IE Business School y socio fundador de Socialnautas. ‘Los peligros son los mismos que los que tiene cualquier otra plataforma de comunicación como la TV, Radio, o el Teléfono, si se usan de manera incorrecta. No creo que sea algo exclusivo de Twitter’ dice José María Gil @josemariagil, emprendedor y consultor de g online.

 

¿Hay ‘gurús’ en Twitter? Dada la viralidad que permite este tipo de plataformas, algunos perfiles alcanzan cotas increíbles. ‘Gran parte de su éxito actual [de estos supuestos ‘gurús’] se debe a herencias del pasado, a cuando las redes sociales explotaron y antes de que se fuera popularizando; pero, sobre todo, cuando la compañía incoró los usuarios recomendados’, asegura José María Sánchez ‘Daze’ @josedaze. Y señala el caso de Enrique Dans, cuyo número de seguidores creció exponencialmente, ‘a un ritmo de unos mil setecientos diarios’ (actualmente @edans cuenta con más de 140 mil).

 

A Juan Merodio, @juanmerodio fundador de Marketing Surfers, no le gusta esa palabra: ‘Parto de la base de que la palabra gurú no me gusta, para mí todos atamos, cada uno en su medida y temática, y no influyen en esto el número de seguidores sino la calidad de tus tweets’. Pedro Rojas, profesor universitario y autor de manuales sobre Community Management, afirma que su prer libro lo escribió gracias a un tuit: ‘Desde un inicio me di cuenta de que la herramienta tenía un potencial enorme, no solamente para difundir la marca personal mía, sino la de cualquier persona’ y explica la diferencia entre popularidad (Lady Gaga, más de 15 millones de seguidores) e influencia (usuarios activos en la Red, no populares de antemano). Desde que creó el perfil @SeniorManager en marzo de 2008, Pedro Rojas ha ido sumando seguidores hasta llegar a los 24.000. Sin embargo, él insiste en que lo tante no es la cantidad sino la calidad de la gente que te sigue.

 

En esta misma línea Francesc Grau, follower de sus followers como él mismo se autodefine a través de su avatar @FGrau, piensa que una de las claves de la plataforma es la bidireccionalidad y que no hay fórmulas mágicas ni milagrosas para engordar la codiciada lista de seguidores, propone dos pilares fundamentales: un lado cultivar una estrategia informativa atractiva al público, y otro una labor relacional: digitalizar relaciones mediante followings, @replies, retuits, listas, etc. A través de estas medidas se conseguirá un equilibrio cualicuantitativo que acercará al usuario a lo que todo el mundo entiende como una ‘buena reputación online’.

 

 

EL CONTRABANDO DIGITAL

 

Ante el ansia de muchos hacerse rápidamente un hueco en Twitter, han florecido ciertos modos ‘deshonestos’ de ganar adeptos. Un método de trampeo popular bastante generalizado es el ‘following proactivo’, esto es, agregar perfiles a destajo para luego dejar de seguirles. Miguel del Fresno comprobó que funciona, al menos cuantitativamente: ‘Creé un perfil falso y llegué a la conclusión de que entre el 20 y el 30% de los que sigues, te seguirán cortesía’.

 

Twitter_2_eReputacin_pacto_seguidores_tuits_social_media_retajespr_prnoticiasEste acuerdo tácito de caballerosidad reina entre la mayoría de usuarios. Sin embargo, Carmen Moreno piensa que es inútil: ‘Con la famosa estrategia ‘te sigo y me sigues’ solo conseguirás un Te Line lleno de contenido irrelevante y spammers‘. Ella ve clara la funcionalidad de esta plataforma: ‘La fuerza de Twitter reside en el poder de crear relaciones ganarganar, construir una red de contactos relevante que te ate valor y conociento, nutrirte de la opinión de expertos, debatir, atar y recibir’. Camen Moreno piensa que es una red en la que ‘pra la cortesía’, a veces llevada a extremos ridículos como es el de agradecer cada mención, RT, FF e inventos varios. ‘Pero, lo general, gracias a esa cortesía, si conversas con profesionales te seguirán de vuelta’, apunta.

 

No todo el mundo piensa como ella, pues aunque Twitter ofrece una solución a la saturación informativa en la que los usuarios erigen su propio tejido informativo seleccionando libremente a sus followes, el afán de protagonismo hace que muchos usuarios se planteen comprar seguidores. Plataformas como uSocial permiten adquirir packs que van desde 1000 followers unos 60 euros, hasta los 100.000, unos 1.200. Hay otras, como Buyfollowers.org, Socialkik, Funbullet y muchas más que podéis consultar en este blog.

 

‘Cuando vemos una cuenta con muchos followers tendemos pensar que es muy interesante y si enca casi no sigue a nadie ya es la bomba. Y aquello de ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente; sus seguidores crecen como la espuma atrayendo a más adeptos’. Carmen Moreno vuelve a insistir en que ‘tu nivel de influencia no es tanto quién eres sino qué compartes’. Advierte de la existencia falsos expertos ‘con mucha labia y el ego las nubes’.

 

Para Adalberto Pacheco @AdalbertoPC, que trabaja en la agencia Rolsocial de g online, lo tante no es el número sino cuidar a los seguidores que uno tiene y hacer las cosas bien. ‘Seguir a alguien para conseguir notoriedad es como escuchar un programa de radio y creer que influyes sobre él’, afirma. Como trabajador de los Social Media advierte que es fácil identificar a los falsos gurús: ‘Basta con leer tres de sus tweets para darse cuenta de quién miente’.

 

 

MONITORIZAR EL IMPACTO

 

En este blog se puede consultar nada menos que 16 herramientas para saber quién ha dejado de seguirte en Twitter. Klout, Social Mention o Favstar.fm son las plataformas más famosas que permiten monitorizar la influencia digital.

 

Y es que la gestión de la reputación digital puede resultar fatigante como apunta Karelia Vázquez @Kareliavt en un artículo suyo para El País que lleva título ‘Condenados a gustar (en Facebook), condenados a seguir (en Twitter)’. ‘Creo que hay cierta vanidad digital basada en el número de followers que tengo cuando, en mi opinión, debería descansar más en los contenidos que publico que posiblemente me procionarán seguidores más fieles e interesantes. Hay mucha veleidad en las redes sociales como en la vida’ ha dicho para prnoticias.

 

La visibilidad es tante hasta tal punto que una empresa desarrolladora de software llamada HubSpot hizo un estudio donde analizó nueve millones de perfiles en Twitter. Se llegó a la conclusión de que las cuentas con una agen en su perfil tienen, en promedio, diez veces más seguidores que las personas que no la tienen. Compartir contenido de calidad con enlaces, subir fotos, colgar vídeos, y seguir usuarios con silares intereses son otras normas básicas que deambulan la Red para fortalecer esta codiciada identidad digital.

 

Porque, además de atar prestigio, la reputación digital permite potenciar una web o aumentar el número de contactos que incitan a que se creen múltiples negocios vinculados a los mismos. Otro estudio realizado la consultora Guidance revela que entre el 11% y el 27% de los clientes que pierde una empresa lo hacen los comentarios negativos que lee en Intet. Y es que los sotes 2.0 (redes sociales, foros, blogs y webs) se han convertido en la principal fuente de información para los consumidores o público objetivo, según dicho estudio.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.