En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Elegir a tu médico por su perfil en Twitter

mdico_ipad

Diversos estudios aseguran que los médicos 2.0 son los más valorados los ciudadanos. La posibilidad de la libre elección de facultativo abre nuevas otunidades para los pacientes, y qué no las redes sociales pueden ser determinantes en la elección de nuestro médico de cabecera.

 

 

En su prera comparecencia en el Congreso de los Diputados, la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la ‘libre elección’ de facultativo en España. Si la medida se pone en marcha, como parece, ¿Qué factores llevarán a la elección de un médico u otro los pacientes?

 

Pues parece que las Redes Sociales pueden jugar un papel determinante en esta decisión. Así, ‘el experto más solicitado empieza a ser el que más contenidos de interés prescribe a sus pacientes y comparte con otros profesionales de la Salud. Cuanto mejor eres valorado pacientes y colegas tus ataciones, mejor reputación y visibilidad obtienes’, ha asegurado la doctora Mònica Moro, ebusiness manager de Laboratorios Menarini, durante la Jornada Cibernàrium de divulgación tecnológica Salud 2.0: La web 2.0 aplicada a la salud celebrada recientemente.

 

En la misma línea, apunta Eva Velasco, un estudio publicado en el Journal of Medical Practice el pasado año señala que ‘aquellos profesionales que utilicen los medios online dejarán atrás a los que no se decidan’, y quienes tengan presencia en el entorno 2.0 ‘encontrarán las vías para captar nuevos pacientes, construir confianza y credibilidad con los enfermos actuales y ganar reputación’.

 

Los médicos en las redes sociales ya son una realidad. Así encontramos ejemplos como el del médico de familia Fernando Casado, que utiliza Twitter como medio de comunicación de sus pacientes. Aunque no todos los médicos se muestran tan optistas con el uso de estas tecnologías. Manuel Campíñez, médico de familia del CAP Vallcarca y Coordinador web del GrupoPrograma de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) no se muestra tan partidario del uso de las Redes Sociales en la relación con los pacientes. En una reciente entrevista a prsalud Campíñez aseguraba que ‘las redes sociales pueden ser una herramienta de información y difusión muy útil, de participación de los pacientes (si es que luego hay alguien que escuche sus opiniones), pero no tienen valor en la relación clínica, que es personal o familiar’.

En España existen directorios en los que los pacientes publican sus opiniones sobre los médicos, como Doctoralia, con una base de 50.000 médicos y 25.000 opiniones de enfermos, que sirven de guía en la elección del profesional. Uno de sus fundadores, el doctor Frederic Llordachs, considera que ‘todos los potenciales usuarios de la sanidad privada están ya en Intet y lo utilizan para buscar especialistas’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.