En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los españoles somos los europeos más influenciados por las marcas a través de redes sociales

El 83% de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca a través de redes sociales, un centaje que se sitúa muy enca de la media europea (64%) y, además, el 19% de los españoles reconoce la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra, delante de Francia (14%), Reino Unido (11%), Alemania (9%) y Bélgica o Países Bajos (8%). Eso, al menos, asegura el estudio que ha realizado la consultora de comunicación Porter Novelli que analiza nuevas tendencias de consumo en relación a la penetración del uso de redes sociales a nivel europeo.

 

El informe Social Media Consumer forma parte de la investigación EuroPNStyles que anualmente elabora Porter Novelli a partir de más de 10.000 entrevistas en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda). EuroPNStyles analiza la evolución de los hábitos y comtamientos de los consumidores europeos en materia de compra de productos y servicios, alentación, nutrición y salud.

 

Según este estudio, las principales motivaciones  que llevan a los españoles a seguir a una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales son, este orden: afinidad con la marca, para conseguir descuentos, que le gustan sus productos y para participar en concursos o sorteos.

 

Los  españoles son también los que más se dejan influir las opiniones de sus amigos sobre productos o servicios en redes sociales, aunque aquí la diferencia con el resto de países –salvo Alemania no es tanta.  Así, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

 

“Según nuestro estudio, los españoles estamos tan dispuestos a comprar productos de las marcas que seguos como aquellos que valoran positivamente nuestros amigos en redes sociales. Es decir, en España las marcas tienen el mismo poder de influencia que las recomendaciones de nuestros amigos, algo que no ocurre en el resto de Europa”, afirma Sara Moreno, Directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia.

 

Si los internautas españoles somos los más ‘influidos’ las marcas y la opinión de nuestros amigos, los alemanes son los europeos que menos se dejan influir: ni las marcas a las que siguen en redes sociales (9%) ni la valoración positiva de sus amigos en relación a un determinado producto o servicio (10%).

 

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los españoles son también los que comparten más contenido y comentarios en los perfiles de las compañías. El 55% de los encuestados en nuestro país así lo afirman, delante de países como Alemania (51%), Francia (51%) y Reino Unido (43%)

 

De la misma forma, un  52% de los internautas españoles se muestran más dispuestos a adquirir productos directamente a través de los perfiles de las marcas en redes sociales, seguidos los alemanes (39%) y los franceses (37%).

 

“Una de las claves a la hora de diseñar una buen plan de comunicación es conocer los hábitos y comtamientos reales de los consumidores de los productos o servicios de nuestros clientes”, afirma Sara Moreno, Directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia. “En este sentido, cada vez es más  tante analizar estos hábitos y la capacidad de influencia que puede desarrollar la marca en las redes sociales, ya que nos prociona interesantes insights a la hora de idear una estrategia de comunicación online.”


El estudio de Porter Novelli revela también que los internautas españoles son los europeos que más utilizan las redes sociales: un 74% accede al menos una vez a la semana, seguidos los internautas belgas (49%) y los británicos (42%) y enca del resto de países que han participado en el estudio.

 

Si en Europa  cuatro de cada diez habitantes  acceden una o más veces al día a redes sociales, en España el centaje alcanza el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales.

 

Sobre las diferentes actividades que realizan los internautas, los españoles son los que más minutos al día dedican al uso de redes sociales, a ver vídeos en Intet y conectarse a Intet a través de un dispositivo móvil, mientras que son los que menos tiempo dedican diariamente a ver la televisión.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.