En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Gumersindo Lafuente señalado nuevamente por la redacción de El País

La semana pasada Sindo Lafuente señaló en XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que prefería elegir a un periodista sus seguidores en Twitter que su currículum, unas palabras que han generado un profundo descontento en la redacción y que han provocado hasta un comunicado de rechazo del Comité de Empresa.

 

 

En enero de 2010 Gumersindo Lafuente era fichado El País para dirigir su estrategia en Intet. Lo hacía con rango de adjunto a la Dirección retando directamente a Javier Moreno. Una llegada que estuvo marcada el rechazo de buena parte de la redacción a su propio nombramiento y al desembarco de su equipo, una decena de personas que llegaban en momentos en que el periódico ponía en marcha bajas incentivadas.

 

Sin ir más lejos el 44% de la redacción votó en contra de la llegada de su número dos Borja Echevarría –también su segundo en Soitu, un proyecto de corto recorrido que se cerraba semanas antes de que los dos llegasen a El País una votación no vinculante que se realizan en el periódico de Prisa para ratificar sbólicamente el nombramiento de miembros del equipo directivo. En el caso de Gumersindo Lafuente no se realizó la votación ya que fue nombrado adjunto al director, un cargo de confianza.

 

Con todo, durante sus dos años en El País la opinión de la redacción hacia Sindo Lafuente no ha variado demasiado. Siempre ha sido visto como un outsider, uno de esos autoproclamados profetas de Intet que fían todas sus cartas a la tecnología y a la reconversión digital del papel. Por otro lado, Sindo nunca ha confiado demasiado en los redactores históricos y cree que ellos pueden entorpecer la transición digital del diario.

 

La salida de Eskup en verano de 2010 no ayudó a calmar las cosas ya que obligó a todos los periodistas a tener una cuenta en este sistema y estar permanentemente tuiteando informaciones. Pocos redactores han creído en el proyecto y hoy la presencia de esta red social hecha a la medida de El País ha pasado a un segundo plano dentro del nuevo diseño de elpais.com.

 

Con estos antecedentes no es de extrañar que se generase un gran descontento en la redacción después de las últas declaraciones de Sindo Lafuente. En el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha afirmado que él contrataría a un periodista más sus seguidores de Twitter que su currículo y su experiencia profesional. Unas palabras que no han sentado nada bien y que han generado un profundo rechazo en todos los estamentos del equipo de redacción.

 

Incluso el Comité de Empresa de El País envío una nota condenando estas declaraciones y las de Juan Luis Cebrián que esa misma semana anunció el fin de los periódicos presos. El Comité condenó estas palabras indicando que ‘una vez más, los trabajadores de este periódico vemos cómo quienes dirigen este barco son los que más se apresuran en hundirlo y en hundirnos a todos con ellos’ … ‘Pensamos que estos dirigentes deberían tener un poquito más de consideración hacia la fuente de sus emolumentos, que no son pocos, y ocuparse de sus responsabilidades’, han concluido.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.