En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El periodista orquesta ha llegado a nuestras vidas

gente_trabajando_prsalud_prnoticias

Mientras las Redes Sociales y el mundo online son vistos como una otunidad para los periodistas, muchos otros temen que estas herramientas devalúen el valor de los profesionales de la información.

Hoy hablamos de motor, mañana de Salud y mientras tanto realizamos la cobertura del últo caso de corrupción. Las redacciones de los medios de Comunicación, cada día más reducidas, obligan a los redactores a abarcar cualquier tema que llega a sus mesas. ’El periodista orquesta’, que abarca cualquier tema de actualidad, es el perfil del nuevo profesional de la información. Esta nueva realidad pone en peligro, en opinión de muchos compañeros de profesión, el valor de la especialización.

 

La afirmación ha sido extraída de un focusgroup entre profesionales de la información sanitaria, celebrado bajo el paraguas del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación del observatorio Zeltia, que tiene objetivo el análisis y la divulgación de las nuevas formas y herramientas de Comunicación. Las conclusiones de este focusgroup se dieron a conocer recientemente en la presentación del informe IBAC 3.5, una iniciativa del Observatorio Zeltia, el CESIF, RDi y la recién creada Cátedra Innovación, Salud y Comunicación.

 

Según la opinión de los periodistas participantes en este focusgroup, que analizaba el carácter de las informaciones relacionas con la biotecnología, las Redes Sociales se están convirtiendo en fuentes de información, de tal manera que su pacto puede ser el mismo que el de los medios tradicionales. La figura del periodista seguirá siendo necesaria, aunque es probable que cambie su forma de trabajar en algunos aspectos y que el oficio pueda ser ejercido alguien que no haya estudiado esta carrera. En este sentido el responsable del estudio, Julio César García, destaca que además, el contexto económico actual hace que ‘la crisis afecte a los periodistas y tengan que ser periodistas orquesta, capaces de hacer de todo’.

 

La otra cara de la moneda es la pérdida del valor del periodista especializado en un área concreta. De este modo, blogs de expertos en temas concretos se han convertido en auténticas referencias informativas, en detrento de las informaciones en medios de comunicación generalistas. Según aseguraba Fernando Mugarza, director de comunicación de Zeltia, durante la presentación del informe IBAC 3.5, a pesar que existen en intet un gran número de blogs y páginas web de alta calidad informativa, ‘la figura del periodista seguirá siendo necesaria, ya que su función es filtrar la información y generar contenidos’.

 

Las nuevas generaciones ya ven los medios sociales como algo cotidiano, lo que es muy probable que sean ellas las que encuentren la fórmula para financiar el modelo online. Esta es una de las conclusiones extraídas del focusgroup. Además, ‘los medios sociales ofrecen muchas más fuentes de información a los periodistas, así como numerosos recursos para ampliar y enriquecer sus artículos’. Según explica Fernando Mugarza, una de las grandes ventajas de Intet es que ‘los medios 2.0 permiten tener acceso a la información original’. Así mismo el responsable de Comunicación de Zeltia es claro al afirmar que ‘Intet ha venido para quedarse’, y en lo relacionado a la información sobre Salud destaca que ‘hasta un 40 ciento de la población confía en información sobre Salud de intet’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.