En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La Ser defiende los recortes: quieren evitar pérdidas de explotación de 25 millones

microfonocadenaser

Cadena SER está viviendo hoy una jornada de 24 horas de huelga ante el anuncio de la empresa de realizar 200 despidos y una bajada salarial. Esta semana la dirección se ha reunido con los trabajadores para exponerles el nuevo modelo que quieren plantar en la radio, así como para argumentar la necesidad de acometer los ajustes; aseguran que si no toman medidas y los ingresos publicitarios siguen cayendo, en 2013 registrarían un resultado bruto de explotación negativo de 25 millones de euros.

 

 

A mediados del mes de junio la dirección de Cadena SER comunicó al comité de empresa la necesidad de realizar 200 despidos y una bajada salarial del 10%. Desde ese momento los representantes de los trabajadores están luchando para que no se realice ni un despido más después de la reorganización que hizo el año pasado PRISA y que afectó a 258 empleados de las radios.

 

Para explicar el modelo de emisora que plantea la empresa y argumentar las medidas que están poniendo sobre la mesa,  Alejandro Nieto, Director General; Javier Pons, Consejero Delegado y Augusto Delkader, Presidente se han reunido esta semana con los trabajadores en una asamblea informativa.

 

En prer lugar mostraron los resultados económicos de la radio, afirmando que desde 2007 y a cierre  de 2012 prevén que los ingresos caigan un 50%, mientras que  los gastos han permanecido invariables. Lo que significa que los resultados brutos de explotación han bajado un 75% en cinco años, de los 100 millones que ingresaban en 2007 a los 25 que consideran que facturaran este año. Por lo que advirtieron de que si la situación económica continúa así y no toman medidas, registrarían un resultado bruto de explotación negativo de 25 millones de euros. Incluso indican que si no se hace el ajuste podrían entrar en una ‘situación de insolvencia’.

 

Aseguran que las medidas realizadas hasta el momento como la reducción de entre un 18% y un 30% de los sueldos de los directivos y la rebaja de entre un 15% y un 20% a los conductores de programas, no son suficientes. Es ello que han manifestado la necesidad de realizar más ajustes como la reducción de la masa salarial y el recorte de los sueldos ‘para ser más competitivos’.

 

En este sentido han planteado que es urgente la transformación del modelo que pasa la centralización de la administración, la provincialización de los contenidos locales y la reducción de costes. Con respecto a la provincialización, que será la que más afecte a la salida de personal, explicaron que seguirán apostando la información local, aunque la programación de las emisoras más pequeñas tendrá que ser asumida las provinciales, para reducir costes. Pero subrayaron que no iban a cerrar ninguno de estos centros ni serían convertidos en postes.

 

Del mismo modo, se fortalecerán las cabeceras regionales lo que la información local se integrará en la provincial, que gana espacio a lo regional y ésta  a su vez será la suma de todas las noticias provinciales. Pero la reducción de costes también afectará a las corresponsalías. Cadena SER se trae a Madrid al corresponsal en París, José María Patiño y a Javier del Pino, corresponsal en Washington. Las información desde estos puntos de interés seguirá llegando, pero ya no enviarán a ningún trabajador para allá, buscarán a alguien que viva en estas ciudades para que preste el servicio.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.