En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las claves de los nuevos modelos periodísticos: ofrecer un producto de alta calidad

20120713_113654

Después de una semana analizando la situación de la profesión en España, en la jornada de clausura, James Breiner, director del Máster de Periodismo Económico de la Universidad de Tsinghua en China, puso ejemplos de los modelos periodísticos que están teniendo buenos resultados en todo el mundo. Entre sus principales claves: ofrecer un contenido de calidad, conseguir varias fuentes de financiación, y dirigirse a nichos.

 

 

En España el nivel de desempleo dentro del sector del periodismo supera ya el 30% mientras que la media nacional está en el 20%. Desde que comenzó la crisis más de 6000 profesionales se han quedado sin desempleo y las expectativas de futuro parece que no son muy halagüeñas. En medio de este escenario, y después de una semana en el que el curso de verano de la Universidad Complutense ‘Ética, confianza y Credibilidad en los medios de comunicación del S.XXI’, la jornada de clausura trató sobre los nuevos modelos de periodismo que están surgiendo.

 

James Breiner, periodismo emprendedor y director del Máster de Periodismo Económico de la Universidad de Tsinghua en China dio algunas claves de productos periodísticos que, en medio de la crisis, están teniendo éxito. Breiner aseguró que ‘no hay un solo modelo de negocio’ que te dé la llave del éxito, sino que se están viendo varias fórmulas que están funcionando.

 

No obstante, subrayó que alguno de los puntos que tienen todos en común: en prer lugar, todos los blogs o tales que están ganando repercusión ofrecen un contenido que a los grandes medios se les escapa o al que no le dan gran relevancia. En segundo lugar, apuestó ofrecer un contenido de alta calidad, dirigirse a un nicho muy concreto y buscar que este negocio tenga varías vías de financiación.

 

Varios de estos puntos están interrelacionados, que cuando tú ofreces un contenido diferente tienes que conseguir dar al lector la información más completa. En este sentido mencionó la página Hoopshype. Un periódico digital que se hace en España, pero está escrito en inglés y que solo habla de baloncesto. Tanto es así, que afirmó que se ha convertido en un sitio de referencia en la NBA. En 2007 sus creadores consiguieron venderlo una cifra de siete dígitos. Otro ejemplo es el de Brian Stelter, un joven que cuando empezó la carrera de periodismo en 2004 se lanzó a crear un blog que relataba cómo las grandes cadenas trataban esta información de la Guerra de Irak. James Breiner ha asegurado que en poco tiempo captó la atención de los directores de las cadenas y de los presentadores y ‘después de un año recibió una oferta de un agregador de contenidos y vendió su blog’. Cuando se graduó tenía una audiencia de 250.000 usuarios al mes y recibió la oferta de The New York Tes para ser columnista.

 

Pero también destacó que ‘el buen periodismo requiere una buena financiación’, y que este es el fallo más frecuente de los nuevos modelos que están surgiendo ahora. Incluso, dijo, que muchos surgen sin un plan de viabilidad. Entre los que han roto con todas las normas en medio de esta crisis ha destacado Il Fatto Quotidiano. Este periódico en papel se lanzó en 2009, cuando ya había empezado la crisis y lo hizo rechazando las subvenciones a los medios que da el gobierno italiano. Eso sí, antes de salir lanzaron una campaña para que la gente se suscribiera al diario, con el gancho de sus grandes firmas, lo que cuando nació tenía dinero para afrontar los gastos. Generan 30 millones de euros al año y de esos, tienen unos beneficios de 6 millones de euros. Este año prevén que estos resultados sean menores, de 4 millones de euros, la caída de la circulación. Un caso silar, aunque solo en intet es Mediapart. Ellos lanzaron una campaña para conseguir suscriptores antes de salir. Y en pocos años han conseguido 58.000 suscriptores que pagan 9 euros al mes. Pero no solo la suscripción puede ser una vía de financiación, además de la publicidad. Hay diarios que cobran enviar sms titulares en Latinoamérica.

 

No obstante, además de cumplir con estas claves, aseguró que es muy tante estudiar a la audiencia. En estos momentos se puede saber cuántas personas nos leen, desde dónde lo hacen, cuánto tiempo se queda en cada página… Y esto es fundamental para poder aumentar nuestros seguidores. Para terminar, dio una pista más, hay que trabajar en aumentar la audiencia fiel del medio.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.