En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Chief Listener Officer’: la conversación 2.0 al servicio de la Comunicación 2.0

A.escuchar

Aunque pueda parecer paradójico para algunos directivos, la comunicación empieza la escucha. Bajo esta premisa y luego del desembarco de la Comunicación 2.0, se ha demostrado que escuchar la conversación online o conversación 2.0 es una herramienta de predicción del comtamiento de los consumidores.

 

 

Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe, agencia de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, asegura que ‘el pilar básico para que fluya una buena Comunicación es la escucha’. Por su parte, Enrique Sueiro, doctor en Comunicación, consolida que el nuevo paradigma de la comunicación se basa en el ‘escucho, luego comunico o comparto’. En inglés, esto se denomina CLO ‘Chief Listener Officer’.

 

‘Al escuchar la Comunicación provoca efectos positivos para el equipo: los trabajadores se motivan, los problemas se detectan con mayor rapidez, el prestigio interno crece de manera exponencial, tanto del director como, del empleado. Cada día, la actitud de un líder de comunicación debe pasar la escucha. Si escuchamos sabremos cómo contar’, afirma Sueiro.

 

El antiguo líder, el director de Comunicación del pasado, sabía hablar. ‘Ahora, la escucha directiva es el sustento de su elocuencia. Genera confianza que se materializa en los buenos resultados de su equipo’, aseguran los consultores de comunicación consultados prcomunicación.

 

La virtud del escuchar no es nueva. El filósofo griego Epicteto señaló: ‘si tenemos dos orejas y una boca, será que es más tante escuchar que hablar’. Este más que conocido dicho se intensifica con los medios sociales.

 

Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Gavin Anderson Spain, dice que las propuestas de negocio llegan a través del desarrollo de nuevas formas de escucha. De este modo, se está pulsando el diálogo y la escucha en la Comunicación Interna; los procesos de restructuración que sufren las empresas para calmar las incertidumbres de las plantillas que se ven agitadas la crisis.

 

Asismo, Martínez Bravo incide en los Social Media, como nuevas estrategias de interconexión interna. ‘El objetivo es influir y posicionar unos intereses (los de la empresa)’, señala. ‘En este campo, juega un papel fundamental la escucha a través de intet. Es la innovación en mundo de la Comunicación’.

 

‘Las empresas que disponen de perfiles en los medios de comunicación social deben prestar atención a la escucha de las inquietudes de clientes, opiniones, deseos, necesidades, problemas, elogios, comentarios. Gracias a los medios sociales se establece un diálogo directo con el cliente para poder atender sus necesidades ‘, recalca Almudena Alonso. ‘Las cosas ya no son unidireccionales, la comunicación cada día está más basada en la escucha. El gran fallo de la Comunicación empresarial es que ha estado dirigida en un solo sentido’.

 

En la misma línea se inclina Enrique Sueiro. ‘En el directivo todo comunica que todo genera percepciones entre su gente: supuesto, lo que dice y lo que hace, pero también lo que no dice y lo que no hace’, palabras del doctor en Comunicación y consultor. El saber escuchar es una afinidad hacia la marca y hacia la reputación online del Directivo y de la empresa.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.