En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La curiosa historia de un hobby de frikys que acabó convirtiéndose en YouFest

YouFest es una de esas historias fantasiosas de un grupo de amigos a los que les gustan los vídeos frikys. Un día, de repente, decidieron dar rienda suelta a su aginación y montar una fiesta para amigos con los artistas de esos vídeos que ha acabado convertirse en un Festival popular, en el Festival de la Generación YouTube.

 

 

Los 80, los 90, los 2000… Cada década ha estado marcada una serie de Festivales como: USA for Africa, Woodstock, Rock in Río o Love Parade. El últo en llegar para definir esta década ha sido YouFest, un festival multidisciplinar que reunió en el Matadero de Madrid el 28 y 29 de septiembre del año pasado, a más de 60 artistas procedentes de 20 países diferentes.

 

Grandes estrellas de YouTube como Rick AstleyLocomia, Danny MacAskill, Paul Potts, Kreayshawn, Delfín Quishpe, Wendy Shulca, Urban Ninja o Vázquez Sounds congregaron a miles de personas en un Festival que, además de música, ofreció un programa de conferencias, videojuegos y detes extremos. Algo nunca visto hasta ahora.

 

Los orígenes de esta historia se remontan a un grupo de tres amigos argentinos Daniel Eisen, Sebastian Muller y Dario Helman que, de repente, un día decidieron que tenían que hacer algo con su afición a ver vídeos frikys en YouTube. Lo ha revelado esta mañana Sebastían Muller en el TcDesayuno que organiza la consultora de Marketing Territorio Creativo: ‘Éramos fanáticos de algo que triunfaba en la red y no sabíamos qué carajo hacer con ello… Estos artistas de YouTube tenían audiencias millonarias y ninguna marca hacía nada con ellos’.

 

Pusieron sus mentes a trabajar y reflexionaron: ‘Veíamos que la gente cuando organizaba fiestas en sus casas, pinchaba sus vídeos más chulos’. Ahí encontraron la clave. Lo prero que hicieron fue elegir a tres de sus estrellas latinoamericanas favoritas de YouTube: Delfín hasta el fin, la Tigresa del Oriente y Wendy Sulca.

 

Una vez elegidos los personajes protagonistas de su idea, pusieron en marcha todo el engranaje para reunir a los tres en un vídeo y lanzar el hit ‘En tus tierras bailaré, que llegó a ocupar la tada de suplementos de espectáculos y a estar en el top de las más prestigiosas listas de reproducción y de superfavoritos. ‘La gente decía que esto era una bizarrada pero nosotros queríamos hacer un evento que reflejara lo que es el espíritu de YouTube’.

 

Así es como nació YouFest. YouFest fue, en realidad, una fiesta de dos días en Buenos Aires de un grupo de amigos que comenzaron a pasar la voz. El mensaje corrió como la pólvora y el bocaoreja hizo el resto: 5.000 personas estuvieron en esa fiesta. ‘La segunda noche nos llamó la MTV que quería retransmitirlo y nuestro evento acabó en la tada de los Rolling Stone’.  Se publicaron más de 1.500 vídeos relacionados con la fiesta y se registraron  45.000.000 reproducciones. ‘Era dinamita pura lo que hacíamos con estos tres artistas en Latinoamérica’.

 

Visto lo visto, su prera intención fue la de vender el proyecto a una gran marca pero,  finalmente, decidieron seguir adelante sin ninguna marca en concreto. Pero había algo que tenían claro: el siguiente paso era hablar con Google: ‘Millones de personas admiraban a Delfín, a la Tigresa y a Wendy Sulca. Eran héroes de la cultura popular digital, elegidos democráticamente la gente. Hablamos con Google para contarles lo que nos había pasado en Argentina. En ese momento se nos ocurrió que queríamos hacer las Olpiadas de YouTube. Los artistas de YouTube podían convertirse así en embajadores de marca de cada uno de sus países’.

 

No fue tarea fácil convencer a la plataforma de vídeos de Google. Sus responsables se tomaron prero su tiempo de reflexión. Después les pidieron cambiar el logo y, más tarde, llegaron a plantearse cambiar el nombre del Festival. Finalmente, a los tres meses, les dieron el ok y se firmó el contrato a nivel internacional.

 

A partir de ese momento comenzó el trabajo duro. Ya no era un delirante sueño abstracto de un grupo de amantes de la cultura friky. Esto era business puro y duro. ‘Comenzamos a trabajar con las marcas. Había que conseguir sponsors. A las marcas les daba miedo participar en algo que iba a ser muy friky y, sobre todo, pensar en algo que aún estaba hacer’. Pero hubo algunas que respaldaron la iniciativa. Es el caso de Estrella Galicia (a nivel local) y de Red Bull (a nivel global). Y es que el modelo de patrocinio de YouFest es mixto: glocal.

 

Por otro lado, estaba conseguir un Festival con grandes cabezas de cartel. ‘Nos llevó cuatro meses conseguir un artista gordo –Underworld pero, a partir de ahí, los demás entraron más fácilmente’. La prera edición se celebró en Madrid en 2012 y YouFest ya está preparando la segunda edición de un Festival que pretende ser itinerante y recorrer muchos países.

 

Sebastián Muller ha definido YouFest como ‘el Festival de los nuevos Medios’, el Festival que responde a la cultura del ‘hazlo tú mismo’. Y ha aclarado: ‘YouFest es algo más que un Festival. Es un evento transmedia, que engloba eventos en vivo con televisión y branded content. Las marcas tienen que ponerse las pilas y buscar este tipo de contenidos que generan relaciones con sus consumidores’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.