En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Boehringer Ingelheim promueve el programa nacional ‘IcTUs, tú eres el protagonista’

BI_Anticoagulados

Se esta que en España hay más de 250.000 pacientes anticoagulados que no están bien controlados y que tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus o efectos adversos (hemorragia). Así se ha ratificado hoy en la presentación del estudio FIATE, cuyos datos reflejan la situación del paciente anticoagulado en España.

 

En este contexto, se ha llevado a cabo el lanzamiento del programa nacional ‘IcTUs, tú eres el protagonista’, el prer proyecto que tiene objetivo informar y formar a los pacientes anticoagulados y los diferentes profesionales de la salud plicados sobre la necesidad de tener un buen control de su tratamiento anticoagulante para evitar el riesgo de sufrir un ictus.

 

Esta iniciativa busca concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de saber gestionar bien su enfermedad y tratamiento para prevenir el riesgo de ictus, y concretamente sobre la tancia de conocer y controlar sus índices de coagulación (INR) para saber si están bien o mal controlados y lo tanto bien tratados.

 

Para ello, se han llevado a cabo pruebas gratuitas de control de INR para medir su índice de coagulación en la sangre, y se les ha hecho entrega de la Cartilla de Control del Paciente Anticoagulado, donde podrán anotar sus mediciones y verificar si están en un rango ópto de coagulación.

 

Estas jornadas educativas, promovidas Boehringer Ingelhe y con la colaboración de las principales Sociedades Médicas, Enfermería, Farmacia y Grupos de Pacientes, se llevará también a cabo en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Bilbao y Barcelona de mayo a julio.

 

La presentación ha estado a cargo del Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española de Corazón (FEC); el Dr. José María Lobos, coordinador del estudio FIATE y del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y la Dra. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora médica de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN).

 

Resultados del Informe FIATE

En España hay más de 1.000.000 de personas con fibrilación auricular (FA) la arritmia cardiaca más común y una de las principales causas de ictus. Alrededor del 80% de los pacientes con FA recibe tratamiento anticoagulante. De estos, 2 de cada 3 pacientes están en rango terapéutico (INR), si consideramos su últo control de INR. No obstante, si analizamos los 3 últos INR de cada paciente, esta proción cae al 32%.

 

En este sentido, el estándar de buena calidad estipula que, durante un periodo de seis meses, el paciente anticoagulado debe tener más del 60% de sus controles de INR en rango terapéutico para considerar que está bien controlado y recibe el tratamiento adecuado. No siendo así, el paciente está expuesto a un mayor riesgo de sufrir un ictus o hemorragias.

 

Según los datos disponibles, puede estarse que en la Comunidad de Madrid hay unas 125.000 personas con fibrilación auricular. Solo la mitad reciben anticoagulación y están bien controlados.

 

Según ha declarado el Dr. Lobos ‘el grado de control de la anticoagulación es un aspecto crucial en la calidad de la atención clínica de estos pacientes ya que el hecho de permanecer fuera del rango ópto plica un mayor riesgo de presentar tanto episodios embólicos como hemorrágicos’. Y ha añadido que ‘en algunos perfiles de pacientes que reciben tratamientos anticoagulantes tradicionales resulta realmente complejo mantenerles en el rango adecuado. En estos casos es fundamental que el médico se involucre y entre otras opciones, considere otros tratamientos actualmente disponibles y recomendados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (para estos pacientes)’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.