En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fisioterapia en ‘la nube’: VirtualRehab permite hacer tu neurorrehabilitación desde casa

VirtualRehab

Son muchas las organizaciones y empresas que se han lanzado al desarrollo de nuevas tecnologías que trasladen la diversión al ámbito de la vida de los pacientes. Además, dadas las restricciones presupuestarias actuales, estos organismos se han dado cuenta de que necesitan centrarse en aquellos elementos que aumentan el pacto y la sostenibilidad de los proyectos tecnológicos. Cumpliendo estos dos requisitos, han surgido sistemas como VirtualRehab, una innovadora técnica de rehabilitación física basada en videojuegos.

 

VirtualRehab es un sistema de rehabilitación física de equilibrio, coordinación y resistencia diseñada expertos en el sector de la neurorrehabilitación que utiliza Microsoft Kinect para capturar los movientos de los pacientes con enfermedades neurológicas y así trabajar de una forma más amena las diferentes funciones afectadas en estos pacientes: neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares. De este modo, permite realizar ejercicios de fisioterapia a través de entorno virtuales en formato videojuego.

 

El paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Cada sesión queda registrada gracias a Windows Azure, una tecnología de datos en la nube que permite al paciente realizar los ejercicios a distancia. La información viaja la red hasta alojarse en el servidor de datos, plementado en la plataforma de nube Microsoft Azure y que incora todas las medidas de seguridad necesarias para albergar información médica personal.

 VirtualRehab1

Las ventajas de este sistema son varias. Por una parte, permite realizar ejercicios de fisioterapia pautados su terapeuta tanto en el centro donde se está tratando como en su propia casa, es decir, el paciente puede ser monotorizado remotamente su fisioterapeuta para evaluar su evolución. Julio Álvarez Guzmán, director de la Unidad de Salud de Virtualware, hace hincapié en que este sistema también permite aumentar el número de personas que pueden ser tratadas en los centro de rehabilitación.

 

Óscar Sanz Martín, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de Microsoft Ibérica, comenta que otro de las ventajas es que, al trasladar la rehabilitación al propio domicilio, ‘el paciente puede involucrar a sus familiares y amigos’ en su tratamiento. Además, los expertos destacan que el componente lúdico fomenta el grado de satisfacción de los pacientes, lo que redunda en la adherencia al tratamiento.

 

Este sistema ha recibido el aval social de la Sociedad Española de Neurología. Manuel Murie, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, subraya que estos pacientes llegan a un punto en el que ‘no consiguen mejorar más’. A este respecto, ‘los videojuegos son estrategias de tratamiento que no tienen efectos secundarios, ayudan en la planificación del tratamiento y confieren un feedback visual muy atractivo’. Sin embargo, destaca que estos sistemas ‘solo funcionan como un complemento más. Se necesita de un especialista que coordine y mejore el programa de tratamiento’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.