En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Comunicación y fútbol: los dircoms de ‘Primera’

lilga_futbol

prnoticias ha elaborado la lista con los 20 dircoms de ‘Prera’ de nuestro fútbol nacional, con el fin de elaborar una radiografía de quién está detrás de cada club y poder hacernos una idea de cuál es su estrategia de Comunicación.

 

La gestión de la agen corativa de los clubes de fútbol en España ha adquirido en la últa década un gran pulso gracias a la integración en la estructura organizativa de estas instituciones de los departamentos de Comunicación, en muchos casos como complemento del área de Marketing y, en otros, como departamento integrador de todo lo relacionado con la Comunicación. Y es que los clubes de fútbol ya no sólo se relacionan con los medios como transmisores de su identidad corativa y de su gestión empresarial. Ahora han tomado protagonismo los socios, peñas de aficionados, directivos, aficionados en general y otras instituciones públicas y privadas como destinatarios de esa proyección. Por eso su tancia es fundamental. Aquí está la lista de los 20 nombres que dirigen la Comunicación de los clubes de la prera división española:

 

F.C. Barcelona: Albert Montagut.

El FC Barcelona nombra a mediados de noviembre de 2013 al periodista Albert Montagut como responsable de la agen del club, sustituyendo a Xavier Martín tras sus desavenencias con Sandro Rosell. Montagut ha trabajado en Catalunya Express; Mundo Diario; El Periódico; El País, publicación en la que desempeñó las labores de corresponsal en Washington; El Mundo, donde dirigió la edición de Catalunya; y ADN, diario que lideró en su últa etapa. Además es profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y tertuliano habitual en diversos medios de comunicación.

 

Atlético de Madrid: Rafael Alique.

El director de Comunicación detiva del Atlético de Madrid comenzó su andadura en el club a mediados de 2011. En el Calderón querían a una persona idónea para el puesto de enlace entre la plantilla y los medios de Comunicación, con el fin de que el mensaje detivo fuese único y el que exactamente se desease transmitir. Y parece que Rafael Alique, exdirector de MARCA.com, ha conseguido cumplirlo.

 

Real Madrid: Antonio Galeano.

No fue tan mediático como otros fichajes de Florentino Pérez, pero Antonio Galeano se convirtió en dircom del Real Madrid a mediados de 2009. Hasta esa fecha había sido director de detes de La Sexta y, con anterioridad, Jefe de Detes (199192), editor y presentador de los Informativos Regionales (19892000) y director del Informativo ‘Hora 14’ (200006) en la cadena Ser Andalucía y compaginó su trabajo en la radio con la televisión, en la cadena Localia, del Grupo Prisa.

 

Athletic: Iosune Vegas.

Es notable la profesionalización que ha experentado la Comunicación de Athletic en los últos años, que se ha traducido también en mejoras como la remodelación de las cabinas de radio, la instalación de monitores en los palcos de prensa de San Mamés, la elaboración de dossieres en las ruedas de prensa, el proceso de modernización de la página web, la entrega de un dossier informativo mensual o la confección del Libro Oficial del Club, medidas destinadas todas ellas a hacer lo más fluida posible la relación entre medios y el club.

 

Villarreal: Hernán Sanz.

El director de Comunicación del Villarreal ha modernizado la Comunicación del club y la ha convertido en una de las más 2.0 de la liga. Un ejemplo es el de su aplicación para móviles, presentada hace algo más de un año. Una App que integra un juego social que genera un ranking con los seguidores más fieles del club y que, además de ofrecer toda la información y actualidad sobre el club y sus equipos, genera comunidad e interacción entre los usuarios.

 

Real Sociedad: Luis Arconada.

El hijo del mítico guardameta del club sustituía a finales de 2011 a Andoni Iraola como responsable de Comunicación de la Real Sociedad. Hasta ese momento, Luis Arconada Lamsfus ocupaba el cargo de jefe de prensa del Lagun Aro GBC y trabajó para diversos medios como Tele 5, Teledonosti o uefa.com.

 

Getafe: Luz Monzón.

Desde su llegada al cargo en 2003 su trabajo puede resumirse en tres conceptos: seriedad, eficacia y buen hacer. La jefa de prensa del Getafe CF ha vivido la época de esplendor del club con el ascenso a Prera División, su etapa europea y su consolidación en la categoría.

 

Sevilla: Jesús Gómez.

El Jefe de prensa y Relaciones Externas del Sevilla FC ocupa el cargo desde junio de 2002. Su labor consiste en estar al frente de la Comunicación del club con los medios, las relaciones con el resto de los clubes y las instituciones públicas y privadas, así como la organización de eventos y actos públicos de la entidad. Antes de entrar a trabajar en el club fue redactor de El Correo Andalucía, de COPE Sevilla, corresponsal de la Revista Don Balón, El Mundo Detivo y el diario detivo tugués Record durante diferentes etapas. Además fue el director de Canal Sevilla FC y Canal Superdete.

 

Valencia CF: Damià Vidagany.

Licenciado en Ciencias de la Información, antes de comenzar su andadura en el Valencia CF, Damiá Vidagany había cubierto en los últos años diversos puestos de responsabilidad en los medios de comunicación valencianos: redactor del diario Superdete y redactor de la radio autonómica valenciana Ràdio Nou, donde fue presentador y director de diversos programas. Además, Vidagany fue presentador del programa de Canal 9 Passala y trabajó en el Diario AS y la cadena SER. Desde 2008 es director de Comunicación, Relaciones externas y Gabinete de Presidencia del club.

 

Espanyol: Xavier Salvatella.

Licenciado en Derecho la Universitat Autónoma de Barcelona y en Periodismo la Universitat Pompeu Fabra, Salvatella posee además un Máster en Comunicación Institucional y Política. Antes de pasar a dirigir la comunicación del Club detivo en 2011 desarrollaba su tarea en la consultora Albrook, Estrategias de Comunicación, donde ejercía de asesor de Comunicación de empresas, entidades, gobiernos y partidos y líderes políticos.

 

Elche: María José Miralles.

La periodista llegó este año al club dentro de la nueva política del Elche de profesionalizarlo con personas experentadas en cada uno de sus departamentos. Miralles ha sido docente de la asignatura Periodismo Detivo en la UMH y durante los últos años ha sido la responsable de las páginas de detes en el diario Las Provincias (Alicante).

 

Granada: Javier FernándezRufete Reverte.

El dircom del Granada llegó al club en 2011 avalado el propietario de la entidad, Quique Pina. Rufete ha trabajado para la cadena SER y la cadena COPE y cuenta con una amplia experiencia en las tareas de prensa y Comunicación de varios clubes de fútbol: esa misma temada ya había ocupado el puesto de director de Comunicación en el Cartagena y anteriormente estuvo en el Lorca Detiva durante cinco años.

 

Levante: Alberto Gil.

Antes de su incoración al club, en 2010, Alberto Gil fue jefe de sección y, desde octubre de 2009, jefe de detes de Canal9. Aunque sus pretensiones iban más encaminadas a formar parte del Valencia C.F. terminó dirigiendo la Comunicación en el Levante, también en Prera División.

 

Celta: José Carlos Bastos.

El Celta de Vigo es otro claro ejemplo de club que ha apostado las Redes Sociales como forma de comunicarse con su afición. De hecho, según datos de Stwist.com, el equipo incrementó notablemente su presencia en las redes sociales a lo largo de la pasada temada. En Twitter, la cuenta oficial del Celta ganó 34.920 seguidores, convirtiéndose en el quinto equipo que más creció durante el curso 201213. La temada pasada supuso un auténtico renaciento para la afición, buena parte debido a la estrategia de su director de Comunicación, José Carlos Bastos.

 

Málaga: Ángel Rodríguez.

El conocido periodista se incoró a la dirección de Comunicación del Málaga C.F. en julio de este año para hacer crecer el departamento y mejorar no sólo en lo detivo, sino también en la estructura del Club. Ángel Rodríguez ha trabajado en RNE, Antena 3 Radio, Cadena Ser (El Larguero) y Onda Cero (Al Prer Toque). También fue el presentador de detes en el informativo de mediodía de Antena 3.

 

Osasuna: Guillermo Pérez Azcona.

Perfiles en redes sociales actualizados, revista oficial del club, la revista de Fundación Osasuna, la memoria de Fundación Osasuna, el libro conmemorativo de los 10 años de Fundación Osasuna, el cómic oficial del club o la guía para los jóvenes que juegan en categorías inferiores, entre otras muchas labores. El trabajo de Guillermo Pérez como dircom del Osasuna pasa gestionar todos estos canales para comunicar todo lo referente al club entre sus seguidores.

 

Rayo Vallecano: Fernando López Gilarranz.

El Rayo Vallecano no ha pasado buenos momentos a lo largo de su trayectoria en el fútbol profesional, que llegaron a su culmen en 2011 al conocerse que la entidad vallecana era una de las diez empresas de Nueva Rumasa que se había acogido al procediento especial de la Ley Concursal y su posterior venta al madrileño Raúl Martín Presa, que se hizo con el 98,6% de las acciones. La labor de Fernando López Gilarranz en esta etapa no fue fácil, pero el club ha seguido adelante y el 22 de mayo de 2011 logra matemáticamente el ascenso a Prera división ocho años después.

 

Valladolid: Mariano Mancebo.

El director de comunicación del Real Valladolid, Mariano Mancebo, siempre ha luchado llevar al equipo a preria línea de los medios nacionales. No en vano, el año pasado recibió el premio Memorial Florencia Blanco Cortina, otorgado la Peña Nuria, que premia el esfuerzo de todos los trabajadores del club.

 

Almería: Juan José Moreno

El responsable de Comunicación de la U. D. Almería se incoró al club en 2005. Desde entonces ha contribuido a potenciar la organización y la relación con los clubes, g, organización de actos, etc. Y es que el ascenso a Prera supuso potenciar un área de gran tancia para la agen del equipo. De hecho, a partir de este momento se puso en marcha un gabinete de Comunicación que no existía en el club, se creó la web oficial, una revista de la entidad y una radio oficial a través de Intet.

 

Betis: Mercedes Galindo.

Galindo es la nueva directora del área de Marketing, Comunicación y Protocolo del club desde septiembre de 2013. Con este nombramiento, el club verdiblanco unifica estos tres departamentos en la figura de esta directiva, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas la Universidad de Málaga, así como Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial la ESIC Business & Marketing School. Respecto a su trayectoria profesional, ha trabajado en la Cope y RTVE, entre otros medios.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.