En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Facebook paga 13.000 millones por WhatsApp ¿Cuánto cuestan las redes sociales? ¿Y los medios?

Facebook acaba de remecer el mercado pagando 13.000 millones de euros WhatsApp, una aplicación de móviles con 450 millones de usuarios. Un coste que sorprende su elevado precio pero que está en la línea de las megaoperaciones que se están comenzando a hacer frecuentess entre las grandes firmas que gestionan redes sociales. Un coste que contrasta con el escaso valor comparativo que vienen teniendo en los últos años los grandes grupos editores de medios de Comunicación. Para que nos hagamos una idea WhatsApp ha costado el doble que la capitalización bursátil de Vocento, Prisa, Antresmedia y Mediaset juntos.

 

 

¿Cuánto cuestan las redes sociales? Es un cálculo difícil de realizar, pero que sin duda está íntamente ligado al valor que tienen en estos momentos las grandes empresas que las gestionan en Bolsa. En estos momentos la capitación bursátil de Facebook que ha saltado al parqué hace sólo unos meses es de 173.000 millones de dólares. Con estos números no es de extrañar que se pagasen 13.000 millones de euros WhatsApp, cifras que además están en la línea de un mercado que ha crecido exponencialmente a pesar de la crisis.

 

Amazon, que a finales del año pasado, compraba el ‘Washington Post’ 250 millones de dólares, tiene en estos momentos una capitalización de 159.000 dólares, mientras que otros gigantes como Apple o Google–el azote de los medios de Comunicación en Europa tienen cotizaciones bursátiles de 488.000 millones de dólares el prero y de 404.000 millones el segundo. Para que nos hagamos una idea de estas magnitudes, entre las dos empresas equiparan el PIB generado en España durante un año.

 

¿Y los medios? Es posible hacer un paralelismo entre el negocio de Prensa y medios de Comunicación con estas empresas tecnológicas, aunque muchos ya les ven como los sustitutos de los tradicionales medios, gracias al peso de las Redes Sociales y de su influencia en Intet. De esta manera, si seguos con cotizaciones, News Coration, el gigante mediático australiano de Rupert Murdoch con intereses en Reino Unido (The Sun y The Tes) y Estados Unidos (Fox) tiene una capitalización de 9.000 millones, sólo el 60% de lo que costó WhatsApp.

 

Por su parte, Alex Springer el gigante alemán editor de Bild (el diario con mayor tirada de Europa) tiene una capitalización de 4.900 millones de euros, la mitad de News Coration y un tercio del valor de compra de WhatsApp. The New York Tes Group tiene un valor en bolsa de 2.166 millones, mientras queRCS Mediagroup editor del Corrierre della Sera y El Mundo sólo llega a los 571 millones de euros.

 

En España las cosas no son mejor. Los cuatro grupos que cotizan en Bolsa apenas reúnen 7.200 millones de euros en capitalización bursátil, con las televisiones liderando y los grupos de Prensa muy disminuidos la crisis. Mediaset España es que mejor lo lleva con un valor de 3.500 millones, mientras que Atresmedia se queda con 3.000 millones, muy detrás Prisa se queda en los 449 millones de euros, mientras que Vocento apenas llega a los 236 millones de euros.

 

Para cerrar las comparaciones, los ocho grupos de medios que hemos citados suman 24.200 euros, una cotización que no se acerca a los 39.000 millones que vale Yahoo!, que a su vez es la de menor valor de todas las nuevas tecnológicas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.