En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

TASEVAL, un taller para los Trabajos en Beneficio de la Comunidad por delitos de seguridad vial

Los conductores que hayan sido condenados un delito de seguridad vial a 30 jornadas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) o menos podrán realizar este taller de seguridad vial (TASEVAL), el cual consta de una parte formativa y otra de utilidad pública. En esta últa parte, el infractor podrá elaborar itinerarios seguros o incluso realizar auditorias sobre señales en mal estado o incorrectas.

 

Así lo han presentado hoy la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Y es que el número de condenados delitos de seguridad vial se ha ido incrementando considerablemente desde la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Vial. Con este taller (TASEVAL), ‘el infractor se enfrenta directamente con la propia esencia de la infracción que había cometido y el cumpliento de la pena le servirá para hacer una reflexión’, ha señalado Gallizo. Y es que el contenido de este taller de seguridad vial está directamente relacionado con la naturaleza del delito cometido.

 

Debemos tener en cuenta que en el año 2009, se recibieron en los servicios de gestión de penas alternativas, dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 122.758 sentencias que ponían la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) delitos relacionados con la seguridad vial, de las cuales ya se han cumplido o están en fase de cumpliento, el 70%. En este sentido, se ha dado a conocer que el 93% de los condenados son hombres; el 81% son españoles; y que el 62% de los condenados lo han sido conducir bajo los efectos del alcohol. Al respecto, Pere Navarro ha querido resaltar que en España tenemos la tasa más alta de Europa para que se considera delito y, aún así, ‘seguos teniendo demasiados’.

 

Pero, ¿en qué consisten estos trabajos? La persona condenada a 30 jornadas de Trabajos de Beneficio a la Comunidad o menos (el 71% de los condenados a TBC delitos de seguridad vial están en esta franja) podrá acogerse a estos talleres, que constan de una parte formativa y otra de utilidad pública. En la prera, se le explica al penado lo que va a hacer y se incidirá en la sensibilización (se le introduce el problema de los accidentes de tráfico), la seguridad vial (se tratará el alcohol, drogas, velocidad…), valores y afrontamientos (se tratarán recursos para el afrontamiento de posibles situaciones y problemas relacionados con el tráfico). Por otro lado, en la parte de utilidad pública, el condenado realizará actividades que haya tratado en las sesiones anteriores, como pueden ser la elaboración de itinerarios seguros, auditorias de señales en mal estado, señales incorrectas… En caso de que este condenado no cumpla, se informará al juez. Recordemos que es una pena alternativa al ingreso en prisión y que, se supone que hay conformidad del penado, ha señalado Vargas, lo que estaríamos hablando de ‘un delito de quebrantamiento de la condena’.

 

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial ha destacado la necesidad de contar con el compromiso de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que en definitiva se encargarán de determinar los trabajos que requieren.  Este taller se enmarca en el Reglamento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad donde se desarrollan estos planes y obliga a las Administraciones locales y autonómicas a colaborar.

 

Para finalizar, se ha anunciado que este tipo de trabajos ya están en marcha. TASEVAL ha sido elaborado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asismo, para su desarrollo se contará con la participación de profesionales de los Servicios de Gestión de Penas Alternativas y miembros de entidades colaboradoras como Colegio de Psicólogos, Stop Accidentes, DIA, Cruz Roja, Obra Social Caja Madrid y Obra Social Unicaja, entre otros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.