En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tres medios online gallegos echan el cierre este verano

  • En lo que va de verano Galicia ha visto desaparecer a tres diarios digitales escritos íntegramente en gallego. Prero fueron Chuza y Vieiros, ahora le toca el turno a la versión digital de A Peneira.

 

A finales de julio, concretamente el 24 de julio coincidiendo con el día del Apóstol y en año Xacobeo, Vieiros.com se despedía de su público. El diario editado Lois Rodríguez nació en 1995 y tenía más de 20.000 lectores, pero no contaba con los suficientes recursos económicos. Según el propio Rodríguez, su hundiento se debió a la falta de apoyo de las administraciones, pero también la mala gestión administrativa del ex gerente y apoderado de la empresa, ‘quien tendrá que responder ante la justicia’. Al mismo tiempo desaparecía Chuza, la versión gallega de Menéame creada en 2006. Ricardo Galli explicó que el fin de la web se debía a que su manteniento era cada vez más complejo, sin dar más detalles.

 

Ahora es la web de A Peneira la que echa el cierre tras seis meses sin pagar a sus trabajadores, que finalmente han perdido el empleo. Guillermo Rodríguez, dueño del periódico, no duda en culpar a la Xunta de la desaparición de medios en gallego debido a la reducción del te de las subvenciones. Las ayudas pasaron de los 71.000 euros del Gobierno bipartito a los 64.000 actuales. Además, los editores gallegos se quejan de que la Xunta ha favorecido a medios afines con hasta 900.000 euros en subvenciones.

 

El digital Xornal.com ha sido el gran beneficiado de esta triste noticia. Según cuenta el propio diario, el contador Alexa esta que los lectores de los diarios extintos pasarán a Xornal.com, La Voz de Galicia y A Nosa Terra. Especialmente en el caso de Vieiros, puesto que Xornal cuenta ahora con sus principales colaboradores.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.