En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Especialistas en alergología consensúan el abordaje del asma grave en un nuevo libro monográfico

libro_novartis_prsalld_prnoticias

Se ha presentado en Madrid la nueva monografía sobre el asma grave, en un encuentro organizado el Hospital Universitario de La Paz y con la colaboración de Novartis. Un documento de referencia que contempla los últos avances en el enfoque diagnóstico y el manejo clínico, dando respuesta a las necesidades no cubiertas en el abordaje de una patología de alto pacto en la vida del paciente.

 

 

El libro, en el que han colaborado más de una veintena de doctores especialistas en Alergología de España, ha sido pulsado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y editado la Dra. Pilar Barranco y el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

 

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta1. “En Europa el 38% de los niños y el 16% de los adultos han perdido días de colegio o trabajo debido a la enfermedad, dato que es superior en España donde el asma es la segunda enfermedad respiratoria que más absentismo laboral causa,” ha indicado la Dra. Pilar Barranco, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

 

Se esta que el 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada1,2 y ésta consume más del 50% de los recursos sanitarios dedicados a la enfermedad. El coste medio anual niño asmático en España es de unos 1.490 euros llegando a oscilar entre 403 euros para el asma más leve y 5.380 para la forma más grave3.

 

El asma es una de las enfermedades que tiene mayor variabilidad en su expresión clínica, así como una tante heterogeneidad en los mecanismos fisiopatológicos plicados en cada caso. “Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la atención de los pacientes asmáticos es la gran variabilidad en su expresión clínica. El asma grave se encuentra en el extremo del péndulo e pacta gravemente en la vida del paciente,” según el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

 

De este modo, el manejo del asma grave supone un reto para los especialistas en alergología y neumología el alto pacto de las exacerbaciones y las crisis en la vida de los pacientes. Según los resultados de un reciente estudio sobre el control del asma en España (MAGIC), más de la mitad de los pacientes estudiados tenían un mal control del asma4.

 

Así, el nuevo libro monográfico, dirigido a profesionales en alergología y enfermedades respiratorias, recoge las principales recomendaciones en el abordaje del asma grave y contempla las características de la patología para cada segmento de edad, sus causas, los niveles de control y la gravedad de las posibles crisis, así como los nuevos tratamientos para procionar un abordaje adecuado a cada paciente.

 

“Esta nueva monografía sobre el asma grave cubre todos aquellos aspectos necesarios para garantizar una atención de excelencia a estos pacientes, así como estar preparados para un uso adecuado de esa nueva oferta terapéutica que se encuentra muy cerca”, ha comentado la Dra. Barranco.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.