En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ERE de El Correo de Andalucía se salda con trece salidas

  • El pasado vies la plantilla de El Correo de Andalucía ha aprobado con un 76% de adhesión el ERE propuesto la empresa. El documento final ha reducido los 22 empleos planteados inicialmente a 13 recortes. La rebaja salarial ha sido del 16%.

 

El 27 de abril la dirección de El Correo de Andalucía periódico propiedad de Alfonso Gallardo anunciaba un ERE para recortar 22 puestos de trabajos, dos administrativos y veinte en redacción, equivalente al 24% de una plantilla compuesta 91 empleados. La empresa justificaba el recorte las pérdidas acumuladas desde el año 2007 y que se han agravado durante la crisis publicitaria.

 

  • El Correo de Andalucía anuncia un ERE al 24% de su plantilla
  • El Correo de Andalucía justifica el ERE sus pérdidas
  • La plantilla de El Correo de Andalucía sale a la calle

 

El ERE sorprendido a la plantilla, principalmente que el discurso de la empresa hasta ahora era el de mantener todos los puestos de trabajo. Durante estos dos últos años la empresa recortó gastos, suprió contratos temales y de colaboraciones y no sustituyó bajas voluntarias, pero siempre respetando los contratos fijos. Frente a esta situación la plantilla convocó a paros totales para los días 27 de mayo, 3 de junio y 10 de junio y una huelga seguida el 89% de la plantilla.

 

No obstante, la semana pasada la empresa y los sindicatos se sentaron nuevamente a negociar y acordaron reducir los despidos a 13 y transformarlos en bajas voluntarias. El acuerdo incluía además el recorte de los salarios en un 16% de media para toda la plantilla y una suspensión temal de 11 días al año durante los tres años y medio que durará el período de excepcionalidad. El total de las indemnizaciones suponen 600.000 euros.

 

Estas nuevas condiciones además de reducir los despidos suponen un cambio en la propuesta inicial de indemnizar a los despedidos con el míno legal de veinte días año con un máxo de doce mensualidades. La nueva propuesta ha sido finalmente aprobada la redacción con un 76,31% de votos afirmativos. De los 79 trabajadores sometidos a convenio, 58 votaron a favor, 9 en contra y otros 9 votaron en blanco.

 

En estos momentos ya se han cerrado las salidas y ya se sabe quiénes serán los 13 empleados que abandonarán la empres, doce voluntarios y una salida forzosa pulsada le empresa. Los recortes de salario comenzarán a aplicarse a partir del mes de julio y las indemnizaciones se pagarán en tres pagos. El prero correspondiente al 50% se abonará en el momento y el resto se dividirá en dos pagos pactados para enero y julio del próxo año.

Durante el mes y medio de negociaciones, la plantilla de El Correo de Andalucía ha contado con la solidaridad de trabajadores de otros medios de Sevilla, comités de empresa de diversos periódicos del país y la aprobación de mociones de apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación provincial.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.