En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PRSALUD: Puedoser.es, una red social donde todos pueden participar

 

Pacientes, familiares, médicos, periodistas o sples usuarios tienen reservado su sitio en la prera red social sobre el trastorno bipolar. Una enfermedad que afecta aproxadamente al 2% de la población española, y cuyo diagnóstico suele realizarse, en la mayoría de las ocasiones, durante la adolescencia, de ahí la tancia de esta herramienta 2.0 como un punto de reunión para resolver dudas e interaccionar con profesionales que puedan ayudarles a pesar de las distancias geográficas.

 

puedoserruedaprensa

 

La incitativa parte de la compañía AstraZeneca y en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Biemédica en Red en su área de Salud Mental (Cibersam), y específicamente en la dedicada al trastorno bipolar. El Director de Relaciones Corativas de AstraZaneca, Federico Plaza, ha destacado que la utilización de esta herramienta online pretende convertirse en parte del tratamiento de los pacientes que ‘como todos sabemos el tratamiento farmacológico no es el único componente tante en las terapias de estos pacientes. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías y con este proyecto buscamos un rol diferente de éstas, no sólo basado en el ocio, sino una nueva forma de tratar enfermedades. Podemos asegurar una confidencialidad máxa, y la exclusiva participación de profesionales médicos‘.

 

Celso Arango, Director Científico de Cibersam, se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto, en el que el Centro ha participado de manera muy activa, atando calidad y conocientos y avalándolo científicamente: ‘Es cierto que en Cibersam tenemos recursos, que investigamos y que somos productivos, pero hemos detectado una carencia que con iniciativas como estas puede solucionarse. Es prescindible trasladar a la población de manera comprensible todas aquellas informaciones que le son interesantes o necesarias. Hay que mejorar esa situación de ‘incomunicación’ que se produce entre ambos colectivos’.


eduartvieta

Por su parte el Doctor y Director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona e IP de Ciberman, Eduard Vieta, ha calificado a Puedes.es como un manera de acercar a afectados, o no afectados, al mundo del Trastorno Bipolar. ‘Hace años que venos viviendo un cambio en el paradigma de la psiquiatría. Antes un psiquiatra tenía una actitud paternalista de superioridad, ahora se están convirtiendo en psicoeducadores,  más plicados en cada caso y con una participación mucho más activa ambas partes’, aseguró.

 

En el aspecto técnico, Ignacio Parada, experto en redes sociales de salud y Socio Fundador de Vi.Vu, ha afirmado que ‘Existe información de calidad en la red sobre salud, pero son pocos médicos con cara y ojos, nombre y apellidos. Y es tante su colaboración dado que las busquedas sobre salud en google seguramente son la segunda o tercera temática más buscada’. Parada, ha querido definir su ‘misión’ como una forma de distribuir información sobre esta enfermedad a partir de contenidos creados ellos mismos, no de una recopilación de informaciones que se encuentran en la red.

 

puedoserVídeos educativos realizados profesionales sanitarios sobre aspectos tantes del Trastorno Bipolar, artículos científicos, un directorio de especialistas, secciones de preguntas y respuestas o testonios son algunas de las opciones que podemos encontrarnos en este nuevo tal, donde las distancias geográficas no suponen ninguna barrera para los afectados o familiares a la hora de interaccionar en busca de buenas informaciones y, qué no, de una esperanza.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.