En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Fiscalía de Madrid multa a Antonio Rubio con mil euros por no revelar sus fuentes

pedrojota2007

El juzgado de instrucción nº 20 de Madrid le puso ayer 1.000 euros de multa al subdirector de El Mundo Antonio Rubio negarse a revelar la fuente de información que le entregó un documento en el que se desvelaba la nueva identidad del confidente y testigo protegido Cartagena. Una nueva arista periodística en el enfrentamiento que mantiene la Justicia con El Mundo las informaciones del periódico en relación al 11M.

 

A mediados de este mes también se conocía que la Fiscalía de Madrid solicitaba la pena de tres años de cárcel e inhabilitación profesional durante este mismo periodo para Antonio Rubio, subdirector de El Mundo, un supuesto delito de ‘revelación y descubriento de secreto’. La petición se basaba en un artículo publicado el periodista en relación a las investigaciones sobre el 11M.

 

Esta vez y como cuenta El Mundo, la acusación contra Antonio Rubio se basa en su negativa a declarar quién le entregó ese documento que él mismo ató en su defensa en el procediento que sigue el juzgado nº 7. La Audiencia Nacional hacía constar en ese escrito la nueva y secreta identidad del testigo protegido. El periodista jamás reveló la identidad secreta de Cartagena, pero se refirió a ese auto en sus informaciones sobre el caso. El asunto fue archivado el titular de dicho juzgado, pero la Audiencia de Madrid le obligó a reabrir el caso y a preguntar de nuevo a Rubio sobre quien le entregó ese papel.

 

Para el diario de Pedrojota esta resolución de la Audiencia ‘sienta un lamentable precedente ya que el artículo 20 de la Constitución reconoce al periodista el derecho de no revelar sus fuentes y que la petición de la Audiencia Nacional supone dejar ‘completamente vacío el derecho a la confidencialidad de las fuentes’. En su editorial El Mundo advierte de la inconsistencia de que ‘un periodista que ha investigado el 11M y que ha atado informaciones esclarecedoras sobre las negligencias de las Fuerzas de Seguridad acaba en el banquillo haber hecho bien su trabajo. Y los que lo hicieron mal acción u omisión son recompensados generosamente el Gobierno‘.

 

Y también advierten que no es casualidad que ‘los periodistas que más han trabajado en el esclareciento del 11M estén incursos en causas judiciales relacionadas con su investigación. En este contexto se inscribe la condena a Jénez Losantos el caso Gallardón, la prisión provisional de los policías acusados de hablar con Fernando Lázaro, finalmente absueltos, o la extraña citación de Luis del Pino ante Garzón‘. ‘Que el fiscal pida tres años de cárcel para Rubio o que un juez le ponga una multa proteger a sus fuentes es una vergüenza que desacredita a nuestro sistema judicial, concluyen’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.