En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Nueva medida electoralista del Ministerio de Sanidad?

  • El Ministerio de Sanidad no deja de sorprender. Si hace una semana anunciaba la venta de las monodosis de ibuprofeno y paracetamol ante la expectación de los COF que no habían recibido instrucciones alguna, ahora lanza la noticia de la subvención de dos nuevos medicamentos de acción anticonceptiva:orales y de plantación subcutánea.

 

Sin embargo el propio Ministerio se ha olvidado de algo. ¿Es posible que se puedan comparar el medicamento genérico con uno de marca de un determinado laboratorio?

 

Ayer el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lanzaba una nota de prensa que dejaba perplejo a más de uno. Anunciaba la subvención de dos medicamentos que necesitan prescripción médica y bajo la premisa de que son genéricos. Sin embargo, este anuncio lo ha hecho bajo condiciones que bien podrían definirse como ‘extrañas’. Y es que, poniendo como excusa la disposición adicional tercera de  Ley Orgánica 2 / 2010  de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, en la que se establecía un año (hasta el 4 de julio) para incorar a la actual oferta de anticonceptivos financiados el SNS nuevas presentaciones, han decidido hacerlo ahora. Sin avisar a colegios de Médicos (que serán los prescriptores) ni a la Industria Farmacéutica innovadora (que es la que desarrolla en un prer término dichos fármacos) y mucho menos a los farmacéuticos que son las que terminarán vendiéndolos en el canal farmacia.

 

El propio texto ministerial explica qué dos medicamentos serán subvencionados el sistema sanitario. Éstos son dos genéricos que ‘tienen la misma composición que Yasmine y Yasminelle’. Estos fármacos comerciales pertenecen al tfolio de un laboratorio, y es la prera vez que una autoridad como el Ministerio de Sanidad hace una comparativa entre genéricos y el mismo medicamento innovador.

 

Además, a fecha de hoy, aún no se ha avisado ni a los médicos para que lo receten ni a las oficinas de farmacia para que lo dispensen, lo que hace pensar que es una maniobra más electoralista que una disposición legal, y aprovechando que estamos en Semana Santa y no se hablará de otra cosa más que de la final de la Copa del Rey, los atascos y el tiempo.

 

¿Estamos ante una acción electoralista? ¿Pretenden influir en la elección libre de las usuarias al comparar el genérico con los otros dos anticonceptivos de marca y que son los más vendidos, pertenecientes a un solo laboratorio cuando hay muchas píldoras en el mercado? Si están fomentando el Uso Racional del Medicamento.

 

¿Por qué no un fomento de la Salud Sexual? Está muy bien que incluyan nuevas fórmulas anticonceptivas en el Sistema Sanitario y lo subvencionen, pero ¿es necesario hacer comparación con el de marca? ¿Cuándo tendrán pensado informar a los médicos y los farmacéuticos? Con toda previsión, la respuesta después del 22 de mayo.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.