En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Europa autoriza Gazyvaro para tratar la leucemia linfática crónica

1aaa_leucemia

La Comisión Europea (CE) ha autorizado Gazyvaro (Obinutuzumab), en combinación con clorambucilo para pacientes con leucemia linfática crónica (LLC), que previamente no han recibido tratamiento y con otras comorbilidades que hace que no toleren un cierto tipo de quioterapia (dosis completas de fludarabina). Desde este momento, se autoriza el fármaco en España y en el resto de la Unión Europea, si bien su incoración a la cartera del Sistema Nacional de Salud está pendiente de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio.

 

 

La aprobación europea se basa en los datos del estudio CLL11, en el que han participado 39 hospitales españoles con 109 pacientes de los 781 incluidos, y que se ha realizado en colaboración con el grupo alemán de estudio de LLC (GCLLSG). El estudio ha mostrado que Obinutuzumab en combinación con clorambucilo alcanzó su objetivo prario al reducir el riesgo de progresión o muerte (Supervivencia Libre de Progresión, SLP) en un 61% en comparación con MabThera (Rituxab) más clorambucilo en monoterapia. La SLP fue de 26.7 meses para los pacientes tratados con Obinutuzumab y de 15.2 meses para los tratados con MabThera (Rituxab).


Para la doctora Sandra Horning, directora médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, se trata de una excelente noticia, teniendo en cuenta que  ‘Obinutuzumab constituye una nueva opción terapéutica para ayudar a los pacientes a conseguir una mejor respuesta al tratamiento, permaneciendo más tiempo libres de enfermedad’.

La investigación también mostró tasas de respuesta completa superiores (21% frente al 7%) y un aumento de diez veces en el centaje de personas que han alcanzado negativizar la Enfermedad Mína Residual (EMR) (37.7% frente al 3.3%) en comparación con los tratados con MabThera (Rituxab).

 

Gazyvaro en combinación con clorambucilo también alargó el tiempo de vida (Supervivencia Global, SG) de los pacientes con LLC que no habían sido tratados previamente, en comparación con los que recibieron clorambucilo en monoterapia. Los efectos adversos más comunes fueron reacciones relacionadas con la infusión, infecciones y disminución de glóbulos blancos (neutropenia). La incidencia y gravedad de las reacciones relacionadas con la infusión se redujeron significativamente tras el prer ciclo y no se han registrado otras más serias. Los datos del CLL11 han sido publicados en The New England Journal of Medicine.

 

Durante el 2014, Roche espera comercializar Gazyvaro en varios países europeos. La compañía también está investigando esta terapia en otros tumores hematológicos, en los que se ha demostrado la eficacia de los anticuerpos antiCD20 y para los que las futuras terapias combinadas podrían reducir o elinar la necesidad de recibir quioterapia.

 

Gazyvaro

Se trata del prer anticuerpo monoclonal de tipo II antiCD20 diseñado glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. Se ha diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. Fuera de la Unión Europea y Suiza, Gazyvaro se comercializa con el nombre de Gazyva.

 

Obinutuzumab fue descubierto Roche Glycart AG, actualmente conocida como Roche Innovation Center Zurich, y que constituye una parte de la compañía dedicada a la Investigación y Desarrollo Temprano. En noviembre de 2013, Gazyvaro fue el prer anticuerpo aprobado la FDA con la designación de Terapia Relevante (Breakthrough Therapy). Fue aprobado en combinación con clorambucilo para personas que no habían sido tratadas previamente con LLC. Asismo, se está llevando a cabo un amplio programa de desarrollo clínico que incluye varios estudios fase III que lo comparan directamente con Rituxab en Linfoma no Hodgkin (LNH) indolente y Linfoma Difuso de Células B Grandes (LDCBG). También están previstos otros estudios en combinación con otras moléculas y para otros tumores hematológicos.

 

Estudio CLL11

El estudio CLL11 es un fase III multicéntrico, abierto y randomizado que se ha llevado a cabo en tres grupos para analizar el perfil de seguridad y eficacia de Obinutuzumab + quioterapia con clorambucilo, o Mabthera (Rituxab) + la misma quioterapia, en comparación con clorambucilo en monoterapia, en 781 pacientes con LLC y otras comorbilidades que no habían recibido tratamiento previo. En la prera fase (n=589) se comparó Obinutuzumab + clorambucilo frente a clorambucilo en monoterapia y Mabthera (Rituxab) + clorambucilo en monoterapia. En la segunda (n=663) se comparó directamente la combinación de Obinutuzumab + clorambucilo frente a Rituxab (Mabthera) + clorambucilo.

 

El objetivo prario del estudio era la SLP y los secundarios incluyeron tasa de respuesta completa, SG, supervivencia libre de enfermedad (SLE), Enfermedad Mína Residual y perfil de seguridad.

 

Leucemia linfática crónica (LLC)

La LLC es el tipo de leucemia más frecuente en Europa, representando un 2530% de todos los casos.1,2 Cada año se detectan cerca de 20.000 nuevos casos y causa 13.000 muertes al año en este continente.3,4,5 La incidencia aumenta con la edad, siendo poco habitual antes de los 50 años (incidencia 5/100.000 habitantes/año, lo que representa menos del 20% de todos los diagnósticos), pero aumenta de forma tante hasta llegar a 30/100.000 habitantes/año en personas mayores de 70 años. La edad media al diagnóstico es de 6870 años, es dos veces más frecuente en varones y entre un 40% y un 50% de los pacientes son mayores de 70 años. La mayoría de casos de LLC (95%) en leucocitos denominados célulasB que contienen en su superficie una proteína llamada CD20.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.