En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Realidad aumentada y comunicación

AntonioRivero

La informática ha jugado un papel clave en el desarrollo de los departamentos de comunicación de la gran mayoría de las empresas. Asismo, los distintos avances tecnológicos se integran poco a poco en el día a día de aquellos que trabajamos con el único objetivo de comunicar eficazmente y generar valor a nuestros clientes. Desde el ordenador al móvil o desde la ilustración a la infografía, podemos poner multitud de ejemplos que forman parte del quehacer diario de numerosas personas que trasladan o reciben información.

Una tecnología ya madura y que empieza a florecer para ayudar a mostrar contenidos, reales o ficticios, es la realidad aumentada. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visualización a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, más concretamente, añadir una parte sintética virtual a lo que estamos viendo.

 

Es tante destacar que no estamos hablando de realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobrepre los datos informáticos al mundo real. Así, la realidad aumentada consigue, mediante el uso de la tecnología, que la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierta en interactiva y digital y es esta virtud lo que puede ayudarnos para dar a conocer innovaciones, productos, especificaciones… de una manera sorprendente a los distintos públicos objetivos a los que nos dirijamos.

 

Podemos decir que la realidad aumentada está de moda. Pero está de moda que empieza a sorprendernos cómo podemos comunicar con ella. Podemos encontrar en Youtube o Veo varios casos de éxito del uso de esta tecnología, sobre todo en el aspecto publicitario o comercial, casos como los de ‘Track My Macca’s’ de McDonald’s o el prer sistema de radiografía digital del brochure de Carestream.

 

El potencial creativo para el uso de esta tecnología para informar es ilitado. Una buena aplicación de estas características nos permite que un periodista, ejemplo, pueda vivir una experiencia de producto y de contenido; o que cualquier lector de una memoria corativa pueda ver en tres densiones el funcionamiento de cualquier pieza; o que cualquier inversor pueda recibir información detallada de productos o patentes en curso…

 

Un sinfín de otunidades a unos precios de desarrollo cada vez más competitivos. Muchas de las principales firmas de nuestro país ya están aplicando esta tecnología en distintas acciones y para multitud de públicos, y nosotros, con ellos.

 

Antonio Rivero Onorato, director de Grayling Andalucía.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.